Matarratón

(Gliricidia sepium)

 

Otros nombres comunes: madre del cacao, piñón florido.

Familia: Arecaceae. Familia de las palmas.

Origen: cultivada.

Descripción Botanica: árbol de 15m de alto o más. Copa amplia. Hojas compuestas, hojuelas elípticas, acuminadas, pulvinadas, de color verde más claro en el envés. Las flores de pétalos rosados con tinte blanco se presentan en racimos terminales. Fruto típico de legumbre, aplanado [1].

Usos  y propiedades:  maderable, forraje y medicinal. El tronco y las ramas se usan para hacer carbón y las hojas como alimento para el ganado [2]. También se emplea en la fabricación de cercas vivas y postes de corral [3][4]. Medicinalmente es una planta muy versátil y se emplea con frecuencia para el tratamiento de afecciones dérmicas (sarampión, salpullidos, granos, rasquiña), para bajar la fiebre, aliviar dolores de cabeza y garganta y refrescar el cuerpo [2].

Datos curiosos:  las semillas, hojas, corteza y raíz poseen sustancias tóxicas que se usan para envenenar roedores en campos de cultivo, de ahí su nombre común [5] Esta especie fija nitrógeno al suelo y es capaz de resistir condiciones prolongadas de sequía [2]. Las hojas fermentadas o cocinadas se usan como insecticida, y el humo de las ramas quemadas como repelente para mosquitos [2]. Es una de las especies más características en los bosques secos de la zona costera de la planicie del Caribe [6]. Sus hojas tienen alto valor nutricional (proteína de 20-30%; fibra del 15%; digestibilidad de 60-65%) [4].

 

 

Foto tomada de: Inaturalist

Foto tomada por: Mark Betts

 

BIBLIOGRAFÍA 

(1). Cuadros, H. (1997). Árboles costeños. Barranquilla, Colombia : Editorial Antillas. 
(2). López, C. R., Sarmiento, C., Espitia, L., Barrero, A., Consuegra, C., & C., G. (2016). 100 plantas del Caribe colombiano. Usar para conservar: aprendiendo de los habitantes del bosque seco. Bogotá D.C. Colombia.: Fondo Patrimonio Natural.
(3). Rodríguez, G. M., Banda-R., K., Reyes, S., & Estupiñán, A. C. (2012). Plantas vasculares de bosques secos en los departamentos de Atlántico y Bolívar. Biota colombiana, Volumen 13 Número 2.
(4). Simons, A., & Stewart, J. (s.f.). Gliricidia sepium - a Multipurpose Forage Tree Legume. Obtenido de http://www.fao.org/ag/agp/agpc/doc/publicat/gutt-shel/x5556e07.htm
(5). matarratón. (Gliricidia sepium) en Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2012. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia.  www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/nombrescomunes/detalle/ncientifico/14002/ 
(6). Pizano, C y H. García (Editores). 2014. El Bosque Seco Tropical en Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH). Bogotá, D.C., Colombia.