Visor de contenido web Visor de contenido web

Exposición de Fotomaratón presenta la fauna y flora invisible del campus
Publicado en: vie, 25 oct 2019 05:20:00 -0500
Martiza Duque, Javer Herrera, Nicolle Crespo, Deyana Acosta y Samuel Sánchez durante la apertura de la exposición.

Las fotos ganadoras de la última versión del concurso Fotomaratón, que organiza Ecocampus, se encuentran en la exposición del segundo piso del bloque F.  En el marco del XXXI Festival de la Cultura que se celebra en Uninorte, se presentaron el 24 de octubre las 12 fotos más destacadas en gran formato para la apreciación de toda la comunidad universitaria. 

Deyana Acosta, directora de Cayena y organizadora del festival, manifestó que además de su curiosidad, de su vena para la investigación y su creatividad, da Vinci tenía una obsesión por observar la naturaleza, tanto aves como plantas y cuerpos de agua. “Hay una íntima relación con la fotografía de la naturaleza, que requiere una íntima observación por parte del fotógrafo”, señaló. 

Para esta séptima edición de la Fotomaratón de Ecocampus se presentaron 258 participantes en tres categorías. “Es una exposición que retrata la biodiversidad inadvertida, esa que no está a simple vista. Los líquenes, raíces de los árboles o algunos insectos”, describió Javer Herrera, asistente de la coordinación de Ecocampus. 

Nicolle Crespo, de Ingeniería Mecánica, ganó en la categoría general con su foto Festín amarillo. La estudiante de décimo semestre contó que su idea inicial era tomarle foto a las flores que viera, uno de sus hobbys que hace regularmente. Caminaba por el instituto de idiomas cuando vio en una matera unas flores de color violeta a las que les crecía unos puntos amarillos por su tallo. 

Este hecho le despertó su curiosidad y a través de una búsqueda encontró que eran pulgones amarillos, una plaga frecuente que absorbe la savia y marchita las flores. “Le puse Festín amarillo porque eso es lo que están haciendo, comiendo y festejando”, señaló la estudiante. 

El segundo puesto en esa categoría fue para Samuel Sánchez, de IV semestre de Medicina. Su foto, Restricted area (área restringida), reúne dos de sus intereses, el mundo audiovisual y la naturaleza. 

La fotografía tiene a una araña como protagonista. El momento lo capturó también en el Instituto de Idiomas, en la salida que conecta hacia el bloque K. “Agarré mi celular, tomé muchísimas pero esa fue la que salió más nítida. La araña estaba como mirando la cámara, tenía una pose como si se estuviera protegiendo, por eso elegí el nombre”, relató el joven. 

La exposición de los ganadores de la Fotomaratón de Ecocampus continuará durante los próximos días en el bloque F. Esta muestra sirve de antesala para la exposición que se presentará en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla. 

Por Leonardo Carvajalino