Nuestro campus es certificado como Museo Vivo por su compromiso con la preservación cultural y ambiental

La distinción fue hecha por SIMCO, del Ministerio de Cultura. El proceso de certificación fue liderado por el programa Ecocampus y reconoce el trabajo que viene realizando desde 2014 con la colección viva de especies botánicas.

Museo vivo 2024
Comunidad universitaria en el campus de Uninorte.

Por: José Luis Rodríguez R.

01 abr 2024

La Universidad del Norte ha sido reconocida por el Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO), del Ministerio de Cultura, como un Museo Vivo, logro que reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio cultural y natural de la región Caribe colombiana.

La gestión para obtener esta certificación fue liderada por el programa Ecocampus, bajo el liderazgo de su coordinadora, Norelli Schettini, y el apoyo de la museóloga Diana Casalins, durante 2023.

"El proceso de certificación inició con un assessment de todas las tareas realizadas en Ecocampus para caracterizarla dentro de grupos funcionales operativos. Fue claro que la manera de operar y los servicios prestados eran compatibles con un museo, más allá de la denominación filosófica", puntualiza Schettini.

El Museo vivo-Ecocampus es una iniciativa que se originó en 2014, a través de Ecocampus, y cuenta con una colección viva de 75 especies botánicas, más de 60 señales de interpretación ambiental distribuidas en el campus y 8 recorridos guiados temáticos para la comunidad universitaria, estudiantes escolares, organizaciones locales y vecinos del sector.

¿Qué es SIMCO? El Sistema de Información de Museos Colombianos es la herramienta virtual implementada por el Programa de Fortalecimiento de Museos para la gestión de la información de los museos colombianos, la cual ha permitido consolidar datos, indicadores, niveles organizativos e inventario de colecciones, entre otros elementos en beneficio del sector.

La certificación como Museo Vivo representa un reconocimiento al compromiso de la universidad con la conservación del patrimonio cultural y la biodiversidad. En palabras de Schettini, "más allá de un museo como una denominación filosófica, la manera como se estaba operando y la gama de servicios que se estaba prestando era bastante compatible con lo que en realidad es un museo".

Los desafíos que implica ser un museo vivo son diversos, según lo explica la profesora Maritza Duque, del departamento de Química y Biología: "Identificar especies, diseñar rutas y abrir espacios para la comunidad son algunos de los retos a los que nos enfrentamos. Un museo vivo debe representar tanto la flora como la fauna del territorio y servir como un centro de interpretación de la naturaleza para toda la ciudadanía".

El 65 %  de las especies de árboles que alberga el museo vivo de Uninorte son nativas de la región y el otro 35 % son originarias de otros países. Por esta gran variedad de flora, el campus se ha convertido en una gran aula de clases donde los estudiantes y visitantes desarrollan sensibilidad para conservar la naturaleza y aprenden sobre la vegetación propia de ecosistemas locales. Actualmente, el campus cuenta con cerca de 50 especies de árboles que están identificados con una pieza visual que informa sobre sus usos, datos curiosos y propiedades botánicas. 

En ese sentido, el museo vivo de Uninorte cuenta con importantes fortalezas. Con más del 50 % del campus dedicado a áreas verdes y una amplia colección de especies botánicas, la universidad se ha convertido en un referente regional en la conservación de la biodiversidad. Además, el campus alberga un bosque seco tropical, utilizado con fines académicos, lo que le ha valido reconocimiento internacional por su contribución a la sostenibilidad.

“Tenemos un reconocimiento internacional de los Green Awards de 2023. Ganamos el primer puesto en la categoría de naturaleza positiva, lo que reconoce que lo que estamos haciendo aquí, tanto en el tema de investigación como de educación para la sostenibilidad, tanto interna como en extensión, es valiosísimo para el territorio”, concluye Duque.

Más noticias