Jornada de grados: así lo vivieron los 1232 nuevos egresados

Mar 18, 2024

Un total de 239 beneficiarios de becas lograron materializar el sueño de convertirse en profesionales, gracias al apoyo de los donantes. Egresados líderes compartieron consejos y experiencias inspiradoras con los graduandos.

Estudiantes de la Universidad de Exeter promueven salud comunitaria en su visita al campus

Mar 18, 2024

Un grupo de 19 estudiantes de Medicina de la institución del Reino Unido participó de charlas y actividades de promoción de salud, en el marco de la Cátedra Global.

Celebramos el Día de las Matemáticas en Uninorte FM Estéreo

Mar 18, 2024

Bernardo Uribe Jongbloed, profesor del Departamento de Matemáticas y Estadística, compartió apartes de su experiencia como matemático y reflexiones sobre la disciplina en Tardeando.

Juntos somos +BECAS: la campaña de egresados que apoya el futuro de jóvenes talentosos

Mar 15, 2024

La iniciativa liderada por la Oficina del Egresado busca sensibilizar y movilizar recursos para ofrecer oportunidades de estudio a jóvenes con necesidades económicas comprobadas puedan estudiar en Uninorte.

Hoy celebramos el orgullo Uninorte en tres ceremonias de grado

Mar 15, 2024

Entre los 1232 títulos que se entregan durante la jornada, también se encuentran 239 beneficiarios de becas, quienes lograron materializar el sueño de convertirse en profesionales, gracias al apoyo de los donantes. Además, se gradúan 15 nuevos doctores y serán distinguidos 17 personas con el pergamino al Mérito Científico.

Estudiantes de arquitectura reflexionan sobre el crecimiento urbano de Barranquilla y su relación con el río

Mar 15, 2024

Participaron del Taller Internacional de Urbanismo, Ciudad y Río, organizado por la Escuela de Arquitectura en el marco de Cátedra Global, y liderado por el arquitecto Julio Pérez Hernández, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame.

La vida oculta del comején y su impacto en los ecosistemas del Caribe

Mar 14, 2024

Más de 50 especies de termitas se han identificado en la región, en hábitat que van desde los bosques secos y manglares hasta las zonas premontanas; y, por supuesto, en muchas casas. El profesor Robin Casalla presenta algunos de los datos interesantes del mundo de estos insectos.

Estudiantes del IEEE promueven campaña para reducir accidentes eléctricos en B/quilla y Soledad

Mar 14, 2024

Denominada "Que no se te vayan las luces 2024", es organizada por el CIDET y el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital.

¿La enseñanza mediada en inglés desarrolla, de forma automática, competencias interculturales?

Mar 14, 2024

Este es un supuesto aceptado a nivel mundial y que profesores de Uninorte e ICESI, en el marco de una convocatoria 4U, exploraron en una investigación para determinar qué tan verdadera es esta creencia.

Estudiantes de USF y Uninorte celebran simposio de enfermería de cuidados críticos

Mar 13, 2024

El evento académico exploró el uso de la inteligencia artificial, el rol de la enfermería en el manejo de personas con situaciones oncológicos, la prevención de lesiones asociadas al uso de adhesivos, entre otros temas.

Convenio con Penn State facilitará movilidad estudiantil y oportunidades de posgrado en Derecho

Mar 13, 2024

Ahora los estudiantes de Derecho podrán estudiar el último semestre en la universidad estadounidense y cursar un semestre adicional para obtener el título de magíster en leyes, que lo habilita para presentar el examen de acceso a la abogacía en ese país.

Empoderamiento: el impacto transformador de 'Más allá de las banderas somos mujeres'

Mar 13, 2024

Este proyecto innovador, respaldado por ONU Mujeres y la Universidad del Norte, ha logrado establecer redes locales en las que mujeres colombianas y venezolanas trabajan en conjunto en planes de incidencia.

Semana de Derecho abre con panel sobre los retos de la Reforma a la Justicia

Mar 12, 2024

Con la participación de más de 50 panelistas nacionales e internacionales se desarrolla una programación que aborda temas como la aplicación de la inteligencia artificial al ejercicio del derecho, los retos de la empresa de familia, entre otros.

"La lectura más íntima de una obra es la que hace un traductor"

Mar 12, 2024

Tres profesionales de la traducción conversaron con estudiantes de Lenguas Modernas y Cultura sobre este oficio que hace posible que el conocimiento y la producción literaria tomen, realmente, el carácter de universalidad al permitir su acceso a otros hablantes.

Wharton Business School y Uninorte profundizan lazos estudiando proyectos de impacto social

Mar 11, 2024

Una delegación conformada por 30 estudiantes de la escuela estadounidense visitó Barranquilla para desarrollar una agenda con la Escuela de Negocios de la universidad, que incluyó recorridos por zonas de desarrollo productivo en el Atlántico.

Perseverancia y visión: el legado emprendedor de Aníbal Gómez

Mar 11, 2024

El egresado de Ingeniería Industrial ha forjado una exitosa carrera empresarial desde su graduación en 2003. Su recorrido lo llevó a fundar Global Supplies Solutions en 2019, dedicada al suministro de partes y repuestos para el sector industrial.

Adolfo Meisel fue recibido como miembro de número de la Academia de la Historia de Cartagena

Mar 08, 2024

El rector recibió la distinción por su trayectoria investigativa y sus aportes científicos a la comprensión de la economía del país desde una mirada innovadora. La ceremonia se realizó en la tarde del jueves, 7 de marzo, en Cartagena.

Ingenieros desarrollan software para mantenimiento de sistemas de parques fotovoltaicos

Mar 08, 2024

Rafael Díaz y Luis Hernández, egresados del Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, están al frente de un proyecto que ganó una convocatoria de MinCiencias para la cofinanciación de iniciativas I+D+I. Socializaron sus avances con estudiantes.

Hospital Universidad del Norte ingresa al listado de los mejores del mundo

Mar 08, 2024

Es la única institución del municipio de Soledad que forma parte del ranking World's Best Hospitals, que anualmente publica la revista Newsweek en alianza con Statista.

Conoce la ruta de atención en emergencias psicológicas del CAE 

Mar 07, 2024

Aquí te contamos qué criterios de alerta preventiva debes tener en cuenta, cómo solicitar ayuda y cuáles son las diferentes herramientas disponibles en el campus.

Murmullos y Cineclub Miopía, dos nuevos eventos de cultura y cine que se viven en el campus

Mar 07, 2024

Cayena organiza dos espacios que brindan una exploración profunda de diferentes corrientes del cine, y de la riqueza y diversidad del Caribe, mediante sus encuentros de narrativas, literatura y filosofía. 

Uninorte se mantiene como miembro del Comité Directivo de Pacto Global Red Colombia

Mar 07, 2024

La institución repite por un periodo de cuatro años en la unidad de gestión de la corporación. Desde 2013 lidera el Nodo Regional Atlántico, en cabeza del profesor Camilo Mejía.

Altermagnetismo: el descubrimiento de una fase magnética que revoluciona el campo de la física de materiales

Mar 06, 2024

Se trata de un fenómeno que potencialmente impacta el campo de la espintrónica. Rafael González, profesor del Departamento de Física y Geociencias, hace parte del equipo de investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz que descubrió la fase.

Instituto Americano del Concreto distingue el trabajo del capítulo estudiantil Uninorte

Mar 06, 2024

Por su compromiso y promoción de la ingeniería y el uso responsable del concreto, a través de las diferentes actividades institucionales que desarrollaron en 2023, fue merecedor del Outstanding Student Chapter 2023.

Gracias a una beca, 52 profesionales cumplen el sueño de estudiar un posgrado Uninorte

Mar 05, 2024

Autoridades académicas, donantes y familiares celebraron la entrega de reconocimientos. El 71 % de las becas otorgadas corresponden a programas de maestría y el 29 % a especializaciones.

Proyecto Oportunidades Sin Fronteras impulsa emprendimiento y empleabilidad migrante en el Atlántico

Mar 05, 2024

Empresas y entidades del gobierno local desarrollaron una jornada de networking, organizada por USAID, para identificar sinergias entre el sector público, privado y la cooperación, con el fin de generar mayor impacto en la integración económica de esas poblaciones.

OCSA presenta balance 2023 del empleo, pobreza y crecimiento económico

Mar 04, 2024

El informe de desigualdades regionales en Colombia, realizado por el Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano, analiza algunas de las principales variables de la economía nacional y determina las diferencias entre las distintias ciudades.

Caribe Exponencial celebra el crecimiento de sus empresas participantes

Mar 04, 2024

La comunidad empresarial celebró los logros de un grupo de compañías que pasaron por su ciclo de formación y dio la bienvenida a 15 nuevas empresas que recibirán consultoría especializada.

Estudiantes de Derecho de Uniandes, campeones nacionales del Concurso Philip C. Jessup

Mar 04, 2024

Representarán a Colombia en las rondas internacionales en Washington. El concurso, organizado por la Academia Colombiana de Derecho Internacional, es la competencia de tribunales simulados más grande del mundo.

Promueven soluciones basadas en la naturaleza para mitigar efectos del cambio climático en las ciudades

Mar 01, 2024

En el marco de los Diálogos Climáticos de la Unión Europea, se llevó a cabo un taller para intercambiar experiencias de soluciones en el sector agrícola y de infraestructura. El evento reunió a autoridades, actores del sector y expertos internacionales.

América Latina y el Caribe enfrentan aumento en la inseguridad alimentaria: Simposio LAC Connections

Feb 29, 2024

Durante el primer simposio desarrollado en la región con la National Academy of Sciences, investigadores de diferentes partes del mundo comparten reflexiones académicas en torno a temas multidisciplinarios, como energía, transporte, recuperación de pandemias, entre otros.

La educación social, aliada para garantizar la vida digna de las personas

Feb 29, 2024

El IX Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social abordó reflexiones sobre la educación social y la inclusión sociolaboral, así como los desafíos que enfrenta el país para desarrollar una política de educación integral en toda la población.

Tábata Llach, ejemplo de liderazgo estudiantil y compromiso social

Feb 28, 2024

Esta futura ingeniera de sistemas, además de ser una estudiante distinguida en su carrera, es la representante de sus compañeros ante el CERUN, monitora del CREE y preside el grupo estudiantil ACM.

British Council y Uninorte, aliados para desarrollar el pensamiento computacional en las escuelas públicas

Feb 27, 2024

Desde 2019, la institución británica implementa en el país la iniciativa nacional para enseñar a los niños a programar y que adquieran este tipo de habilidades de razonamiento. En el proceso, ha contado con la universidad como responsable de evaluar y monitorear los resultados.

La danza urbana y el Kpop se unen en la primera versión del UrbanFest

Feb 27, 2024

Los amantes de estos géneros musicales se dieron cita el 22 de febrero en este evento que permitió conocer más sobre esta manifestación artística que está marcando tendencia alrededor del mundo. 

Presentan la nueva Especialización en Valoración de Bienes

Feb 26, 2024

El programa, que se ofrecerá en modalidad combinada (presencial - virtual) está orientado a la formación de profesionales idóneos para intervenir como tasadores en distintos procesos en Colombia. El currículo fue diseñado con el apoyo la Lonja de Barranquilla y el Autorregulador Nacional de Avaluadores.

Reflexiones sobre la cultura Mokaná en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna

Feb 23, 2024

Este pueblo indígena habitó varios municipios del Atlántico, a partir del año 1200 antes de Cristo. En la actualidad, sus descendientes buscan preservar y revitalizar la cultura e identidad que heredaron.

Rossana Otero, una comunicadora líder en la producción de eventos

Feb 22, 2024

Egresada en 2008 del programa de Comunicación Social y Periodismo, en su trayectoria profesional ha destacado por su capacidad para liderar la logística de algunos de los eventos más grandes realizados en la ciudad.

“Impacto M” certifica el liderazgo de 10 colaboradoras de Uninorte

Feb 21, 2024

La iniciativa, impulsada por la ANDI y la Confederación Danesa de Industria, capacitó a 545 mujeres de 50 empresas a nivel nacional para el desarrollo de sus capacidades como líderes, a través de mentorías en las que se promovió su crecimiento profesional y personal.

"En salud mental la clave es diagnosticar en etapas tempranas"

Feb 20, 2024

John Fitton, médico familiar en Reino Unido, compartió con estudiantes y profesores de la División de Ciencias de la Salud algunos de los retos que se presentan en su país para la atención primaria de pacientes con problemas de salud mental.

Tras los genes de la epidemia del olvido en el Caribe colombiano

Feb 19, 2024

Se estima que al menos 100 variantes genéticas están involucradas en el alzhéimer, pero poco se sabe sobre su manifestación en la población latina. Entender mejor el riesgo genético para predecir y tratar la enfermedad es el objetivo de un grupo de investigadores en Uninorte.

Bruce Mac Master presentó su libro "El continente de los países resignados"

Feb 16, 2024

El presidente de la ANDI conversó sobre las ideas que, según él, explican por qué América Latina no ha podido alcanzar los niveles de las economías más desarrolladas del mundo.

En Cartagena, Casa Grande Caribe presentó los retos para los nuevos gobiernos de la región

Feb 15, 2024

Con la participación del rector Adolfo Meisel, se llevó a cabo un webinar en el que investigadores de esta iniciativa ciudadana expusieron los proyectos de infraestructura en los que debe invertir el Caribe para impulsar el desarrollo.

¿Por qué vale la pena leer a Jorge Luis Borges?

Feb 14, 2024

Durante el lanzamiento del programa "El Poder de la Lectura" para este semestre, en el que el libro Ficciones, del autor argentino, es el escogido para leerlo, los invitados conversaron sobre la relevancia de los cuentos que componen esta obra y el papel de Borges como escritor.

Feria Vive presenta las opciones para que los estudiantes desarrollen su potencial

Feb 09, 2024

El 6 y 7 de febrero, Bienestar Universitario dispuso del espacio para que los estudiantes conocieran la oferta disponible para inscribirse en actividades extracurriculares. Al final, más de 3300 jóvenes se acercaron a los distintos estands.

Karen Cárdenas, la egresada detrás de la comunicación corporativa en Johnson & Johnson

Feb 08, 2024

Esta comunicadora social nos cuenta sobre su trayectoria profesional en grandes empresas. En 2020, tuvo que hacer frente a la crisis de comunicación que afectó a la farmacéutica Janssen Latinoamérica por todo lo relacionado con las vacunas contra la covid.

Estos son los ganadores del concurso que busca darle visibilidad a las lenguas y culturas étnicas

Feb 08, 2024

Underrepresented languages and cultures art prize – ULCAP 2023, promovido por el programa de Lenguas Modernas y Cultura, premió propuestas dirigidas a visibilizar la variación de dialectos, realzar la cultura de pueblos étnicos y profundizar en los géneros de música afrocolombiana.

“Ficciones”, los relatos de Jorge Luis Borges en El Poder de la Lectura

Feb 07, 2024

El jueves, 8 de febrero, se realizará el lanzamiento del libro que el rector invita a leer durante este semestre, una de las obras fundamentales del autor argentino. La cita es a las 4:30 p. m. en el Café du Nord.

Cartagena será sede del evento que reúne lo último de investigación del sector logístico

Feb 06, 2024

La conferencia POMS (Productions Operations Management Society) y el encuentro de la red MIT-SCALE, que organiza la Universidad Tecnológica de Bolívar, Uninorte y el consorcio Logyca, se desarollará en marzo con la participación de expertos en producción, gestión de operaciones y cadenas de suministro

Voces que se unen en un diálogo nacional sobre el impacto de la desigualdad

Feb 06, 2024

Con la realización de siete encuentros regionales presenciales y 32 virtuales (uno por departamento), el centro Re-imaginemos espera dimensionar lo que este fenómeno social genera en cada región de Colombia.

Más de 280 becarios empezaron a estudiar este semestre en Uninorte

Feb 05, 2024

En este grupo de nuevos estudiantes hay representantes de 170 colegios del Caribe colombiano, lo que da muestras del perfil regional de esta institución. La ceremonia de entrega de becas se realizó el viernes, 2 de febrero.

Historias de dedicación y triunfo en las vidas de los nuevos becarios

Feb 05, 2024

Wilmar Fontalvo y Keilyn Pereira son dos de los jóvenes que recibieron una beca para poder estudiar en Uninorte desde este semestre. Nos contaron sobre sus esfuerzos para destacar académicamente y los sueños que quieren cumplir a fututo.

Primeros logros del programa de fortalecimiento de la calidad en el Colegio El Cañahuate

Feb 01, 2024

En apenas ocho meses de implementación del programa, liderado por la Fundación Caujaral y el Instituto de Estudios en Educación de Uninorte, se ha mejorado el nivel de lectura de los estudiantes y el puntaje global de las pruebas Saber 11 subió en 26 puntos.

Bibliotecas Abiertas regresa este 1 de febrero con una nueva temporada de experiencias literarias

Feb 01, 2024

Este programa de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. promueve el disffrute de la lectura como una opción de entretenimiento. La invitación es para toda la comunidad universitaria a unirse los jueves en el jardín frente a la fuente, a las 3:30 p. m.

Universidad de Purdue abre beca de pasantía investigativa para estudiantes de Ingeniería de Sistemas

Ene 31, 2024

Dirigida a matriculados activos del pregrado desde octavo semestre con interés en investigación en el área de ciencias de la computación y proyecto de vida en la academia. Será beneficiado un estudiante por cada universidad de la Alianza 4U.

Reflexiones sobre literatura, historia y eutanasia en la programación del Hay Festival en Barranquilla

Ene 30, 2024

Con cinco invitados internacionales, la jornada realizada en Uninorte abrió espacios de reflexión para que la comunidad universitaria interactuara con ideas y obras recientes de la cultura mundial.

219 emprendedores fortalecieron sus negocios con el proyecto Oportunidades Sin Fronteras en 2023

Ene 30, 2024

Financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por Uninorte en Barranquilla y Soledad, se diseñó una ruta de fortalecimiento empresarial para negocios de migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida.

¿Por qué las zonas más vulnerables de Barranquilla experimentan temperaturas más altas?

Ene 29, 2024

Un artículo publicado por investigadores de la universidad determinó que en las áreas más calientes de la ciudad se encuentran los barrios en los que habita la mayor población socioeconómicamente menos favorecida. La distancia a la costa y al río es el factor más influyente en la exposición al calor.

Radiografía de la calidad de la educación pública en el Caribe

Ene 26, 2024

El Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la universidad presenta un informe sobre la clasificación del ICFES de los colegios públicos de la región con base en las pruebas Saber 11 de 2023.

Damos la bienvenida a los más de 1000 estudiantes de nuevo ingreso

Ene 25, 2024

Entre el 24 y 25 de enero, la universidad recibe a los nuevos miembros de la comunidad estudiantil. Durante la programación, conocerán los valores y principios que distinguen el sello de excelencia del profesional de Uninorte.

958 estudiantes vivieron alguna experiencia de movilidad internacional en 2023

Ene 25, 2024

A través de la doble titulación, intercambios académicos, prácticas internacionales, pasantías investigativas, estancias de corta duración, rotación clínica o el programa Aulas Interconectadas, cada año más estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con instituciones extranjeras.

Investigadores de América Latina comparten los desafíos para generar energías marinas renovables

Ene 24, 2024

Con gran éxito y un alto nivel técnico se ha desarrollado en la universidad la tercera edición de Pan-American Marine Energy Conference, cuya programación finaliza el día de hoy.

Uninorte estrecha lazos de cooperación con el Grupo Daabon

Ene 24, 2024

Esta empresa, líder en la producción de ingredientes orgánicos en América del Sur, explora alianzas estratégicas con la universidad para consolidar su proceso de expansión, con base en la innovación y el desarrollo.

Carnaval de Barranquilla promoverá una celebración sostenible

Ene 24, 2024

Uninorte es uno de los aliados de la iniciativa Carnaval Sostenible, que presentó una política de sostenibilidad para la realización de eventos masivos de la fiesta popular barranquillera.

"Manouche Du Nord" se toma la escena musical barranquillera con su propuesta de jazz gitano

Ene 23, 2024

El grupo, nacido en el del departamento de Música, se ha convertido en un referente de este género musical desarrollado a finales de la segunda década del siglo XX en París por la comunidad gitana, caracterizado por sus innovaciones rítmicas, armónicas y melódicas.

Estudiantes de Ciencias de la Salud inauguran las clases en 2024

Ene 23, 2024

Como cada semestre, los primeros en llegar a la universidad son los de Medicina, Enfermería, Odontología y Estudios Generales con énfasis en Salud. En esta ocasión la universidad le dio la bienvenida a 227 estudiantes de primer ingreso en estos programas.

El Hay Festival trae la fiesta de la literatura a Barranquilla

Ene 23, 2024

El próximo lunes, 29 de enero, la programación del evento que se realizará en Cartagena traerá un cartel de invitados de lujo a Uninorte, en una jornada de conferencias con ingreso libre para la comunidad universitaria.

Alexandra Mendoza, egresada del MBA, recibió distinción meritoria como emprendedora del año por AMBA

Ene 22, 2024

La CEO y fundadora de la empresa Liquitech, representó a la universidad en los premios a la excelencia de la Association of MBAs. Fue finalista en la categoría "Entrepreneur of the Year Award 2024".

PAMEC 2024: la ciencia detrás del desarrollo de energías marinas renovables

Ene 22, 2024

La tercera edición de Pan-American Marine Energy Conference se realiza en Uninorte desde el 19 de enero hasta el 24. Hoy inicia la programación académica, que contará con la participación de investigadores de todo el continente americano, Reino Unido y España.

Una hoja de ruta clara y comprometida con la formación de excelencia y el desarrollo de la región

Ene 22, 2024

En un video el rector destacó algunos de los propósitos en los que la universidad se enfocará este año y que apuntan a mantener el sello de excelencia que la ha caracterizado desde hace más de 57 años de fundación.

190 profesionales de la salud celebran su compromiso con la excelencia y el bienestar

Dic 18, 2023

Durante la ceremonia de graduación de la División Ciencias de la Salud se resaltó la excelencia académica y la formación integral de profesionales comprometidos con el servicio a la comunidad.

Observatorio de Educación del Caribe celebra dos décadas de compromiso con la calidad educativa

Dic 15, 2023

En este periodo ha realizado alrededor de 75 proyectos educativos y apoyado el desarrollo de los dos planes decenales de educación distrital. Colaboradores y amigos celebraron su aniversario.

Proyecto de diversidad de líquenes en el Atlántico, ganador de los Premios BIBO 2023

Dic 15, 2023

Liderado por la estudiante del Doctorado en Ciencias Naturales, Pierine España Puccini, ganó el tercer puesto de la categoría ‘Apropiación Social del Conocimiento’ en el concurso organizado por el periódico El Espectador.

Sábado del Docente impulsó el aprendizaje de las ciencias en más de 70 comunidades escolares

Dic 15, 2023

En la celebración de sus 20 años se realizó la clausura de las actividades del programa en 2023, en la que estudiantes y egresados de Ciencias Básicas presentaron parte de sus trabajos de investigación, mientras maestros de los colegios compartieron sus experiencias de aula.

Estas son nuestras noticias más leídas del 2023

Dic 15, 2023

Aquí encuentras los contenidos noticiosos que más interés generaron en nuestras audiencias en lo corrido del año. El equipo institucional de periodistas cubrió más de 600 hechos relacionados con el quehacer de Uninorte.

Estos son los principales avances del año en nuestras apuestas estratégicas 2023-2028

Dic 14, 2023

El balance del año 2023, presentado por la Oficina de Planeación, contiene los resultados de la ejecución del Plan de Acción para este año. Detallamos los principales logros de cada una de las siete apuestas.

400 niños disfrutaron de una 'Navidad Social' con Univoluntarios

Dic 14, 2023

Un total de 120 univoluntarios desarrollaron el evento de cierre, en donde los menores provenientes de comunidades vulnerables disfrutaron de un espacio lúdico-educativo en el coliseo.

Aulas interconectadas analizaron problemáticas medioambientales de Barranquilla y Utrecht

Dic 14, 2023

Estudiantes del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de Uninorte, en alianza con la Universidad de Utrecht en Holanda, buscaron entender cómo las relaciones entre ambiente y sociedad son mediadas por el poder.

A través de la arqueología preventiva rescatan historia patrimonial en proyecto de interconexión de ISA

Dic 13, 2023

El profesor Juan Guillermo Martín, coordinador del Laboratorio de Arqueología Carlos Angulo Valdés, lideró el programa, que logró identificar varios sitios arqueológicos en Arroyo de Piedra y Aguas Prietas.

Consultorio Jurídico participó en el XIII Encuentro de Clínicas Jurídicas

Dic 13, 2023

Estudiantes y asesores del Consultorio presentaron cuatro ponencias, a través de las Clínicas Jurídicas de Igualdad de Género y Migrantes y Refugiados en la Universidad de los Andes.

248 colaboradores son exaltados por su excelencia en la gestión y el servicio

Dic 13, 2023

Con base en la medición de los indicadores por área y equipos, se seleccionaron a aquellos que obtuvieron los puntajes más altos en las variables de gestión, servicio, seguridad y salud en el trabajo, satisfacción de clientes, puntualidad, productividad, entre otras.

Javier Idárraga participará en crucero científico que estudiará efectos de los terremotos en el fondo marino

Dic 12, 2023

Investigadores de Colombia, Ecuador y Francia recorrerán, del 6 al 28 de enero, la zona de la frontera colombo-ecuatoriana, con miras de identificar posibles deslizamientos submarinos.

Maestría en Ingeniería Mecánica renueva su acreditación en alta calidad

Dic 12, 2023

El programa recibió la certificación por 8 años. Ha cultivado una red de egresados exitosos y demostrado su compromiso con la interacción efectiva entre academia y empresa, todo respaldado por un distinguido cuerpo docente.

Programa de inclusión financiera para migrantes certifica su última cohorte de formación

Dic 12, 2023

La iniciativa de la Fundación Santo Domingo, la Fundación Hilton y Uninorte tiene una duración de tres años y comprende la formación gratuita en habilidades empresariales para 212 emprendedores, de los cuales 150 accederán a opciones de financiación.

Javier De la Cruz obtiene beca para investigar los códigos de la criptografía en el mundo post-cuántico

Dic 11, 2023

El profesor del Departamento de Matemáticas y Estadística realiza el proyecto con la Universidad de San Galo, Suiza, para estudiar códigos lineales duales complementarios y contribuir al desarrollo de aplicaciones para la seguridad y transmisión de información.

VII versión de Buscando la Voz promovió la protección de la fauna y flora local

Dic 11, 2023

Durante el 7° concurso de Ecocampus, se presentaron diferentes propuestas de cuentos en inglés y español, buscando darle voz a las especies y zonas afectadas por la construcción urbana.

Encuentro networking conecta a cazatalentos con el potencial profesional de nuestros egresados

Dic 11, 2023

Ocho importantes firmas de cazatalentos del país y la región Caribe se reunieron virtualmente con 16 profesionales egresados de alto nivel, con el propósito de conocer sus perfiles, asesorarlos sobre el sector laboral e incluirlos en sus procesos de reclutamiento.

Autoevaluación institucional 2023: el avance en nuestro compromiso con la calidad

Dic 07, 2023

La universidad finaliza el año académico con un balance de los avances que se ejecutaron en el marco del Plan de Desarrollo 2023-2028 y una reflexión sobre los desafíos que se deberán enfrentar en el corto, mediano y largo plazo.

Lina Trigos gana Premio Brian Street Award por su excelencia investigativa

Dic 07, 2023

La distinción permitió a la coordinadora de investigación del Instituto de Idiomas participar en un panel internacional para dialogar propuestas sobre concepciones limitadas de la literacidad, escritores en la sociedad contemporánea, estudios etnográficos, entre otras.

Ingenieras diseñan proyecto de educación STEM para comunidades rurales del Atlántico

Dic 07, 2023

Las docentes Rita Peña y Lucy García analizan la brecha de desigualdad y falta de oportunidades en la educación STEM, con una iniciativa que apuesta por una mejora para los bachilleres del departamento.

Firman convenio para desarrollar servicios de laboratorio que impulsen la industria de la construcción

Dic 06, 2023

El acuerdo, firmado con la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto (Procemco), busca desarrollar los ensayos que requiere el sector, difundir el conocimiento sobre el uso del concreto y fortalecer el estudio de la tecnología de la construcción.

Estudia becado un posgrado con la convocatoria “Formación TIC para el Cambio” de MinTic

Dic 06, 2023

Los interesados pueden estudiar en Uninorte las especializaciones en Gerencia de Tecnologías de la Información, en Ingeniería del Software, en Seguridad de la Información y en Transformación Digital.

La universidad adopta el Programa Institucional de Cuidado y Uso de Animales

Dic 06, 2023

La iniciativa busca garantizar el bienestar y tratamiento ético de los animales utilizados en investigaciones, experimentos o actividades educativas en la universidad.

Grupo de investigación desarrolla plataforma biotecnológica para tratamiento de enfermedades alérgicas

Dic 05, 2023

El proyecto, con una duración prevista de cuatro años, tiene un enfoque transdisciplinario y apunta a generar polipéptidos sintéticos con aplicaciones biomédicas y patentes orientadas a la medicina clínica en la región Caribe.

Culmina la primera versión de Documenta

Dic 05, 2023

El grupo de estudio de violencias basadas en género, en el que participan estudiantes, profesores y colaboradores administrativos, propuso mejoras para las políticas y rutas de atención contra toda forma de violencia y acoso en la universidad.

Beatriz Anaya (q.e.p.d.), un legado de compromiso y excelencia en Uninorte

Dic 05, 2023

El pasado 28 de noviembre falleció la psicóloga. Colegas y amigos repasan su paso por Uninorte durante 40 años, desde 1974 hasta 2014, cuando se retiró. Dejó una huella imborrable en nuestra institución.

Estudiantes de último semestre participaron en la XV Feria de Proyectos de Ingenierías

Dic 05, 2023

La jornada contó con más de 120 universitarios y 14 estudiantes de los colegios La Salle y Hartford International, quienes expusieron sus proyectos de robótica, inteligencia artificial, sostenibilidad, entre otros.

El 88 % de los recién egresados empleados logró insertarse al mercado en menos de tres meses

Dic 04, 2023

Del total de 2155 graduados en 2023 en Uninorte, el 83 % se enganchó en el mercado laboral como empleados, emprendedores o independientes. La Oficina del Egresado presenta el estado laboral de esta población de profesionales.

Estudio de PBX revela desafíos en sexualidad juvenil del Atlántico en revista especializada

Dic 04, 2023

La investigación, realizada en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, comparte datos sobre cómo viven la sexualidad los jóvenes de 4 municipios, a través de dos artículos de la revista Sexual and Reproductive Health Matters.

Alianza 4U inspira la transformación empresarial en Colombia

Dic 04, 2023

Presenta el primer programa conjunto dirigido a líderes empresariales, cuyo objetivo es desafiar su mentalidad en los procesos de transformación de las organizaciones, mediante el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades para el liderazgo, la gestión y la innovación.

Caribe Exponencial abre cuarta convocatoria para impulsar empresas con alto potencial en la región

Dic 01, 2023

Empresarios interesados en postularse podrán hacerlo a través de la página web www.caribeexponencial.com. Deberán pasar por un proceso de selección y diferentes fases de evaluación para ser elegidos.

CAE realiza taller que destaca el rol del docente en el abordaje de situaciones emocionales

Dic 01, 2023

La jornada buscó reconocer y enriquecer los conocimientos, habilidades y estrategias de los profesores ante las diferentes situaciones emocionales que presentan sus estudiantes y ellos mismos.

Estudiantes de la División de Ciencias Básicas comparten sus investigaciones en feria de proyectos finales

Dic 01, 2023

Durante el encuentro, los estudiantes expusieron sus tesis a expertos y público en general. Abordaron temas como la cartografía, el registro fósil, yacimientos pórfidos de oro, entre otros.

Barranquilla Cómo Vamos presenta resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023

Nov 30, 2023

Un 46 % de los 1205 encuestados afirma que no hay oportunidades de empleo para los jóvenes. El 72 % se siente orgulloso y satisfecho de Barranquilla como lugar para vivir. Conozca los demás resultados.

Data Challenge Pro premia a estudiantes con proyectos para la conservación de la biodiversidad

Nov 30, 2023

Durante la segunda edición, los participantes presentaron una solución a un reto planteado por profesores de Uninorte y Cerrejón, que implicó el uso de técnicas estadísticas y de análisis de datos. La premiación fue en el Salón Gabriel García Márquez.

Realizan pasantía 4U para compartir estrategias del programa de Compras Verdes

Nov 30, 2023

El programa, ejecutado de forma escalonada desde a mediados de 2021, se enmarca dentro del Sistema de Gestión Ambiental de Uninorte, impulsando el logro de los objetivos ambientales que la institución se ha trazado.

Editorial participa con 80 títulos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 

Nov 29, 2023

El evento, que se realiza hasta el 3 de diciembre, es un festival cultural donde confluyen la literatura y la discusión académica, y este año tiene como invitado de honor a la Unión Europea y la cultura del viejo continente.

Retos que plantea el proyecto de ley estatutaria de la educación

Nov 29, 2023

Expertos participaron del capítulo Caribe del ciclo de charlas de ASCOFADE, acerca de la ley en trámite, que se desarrolló en Uninorte. El IESE también llevó a cabo un conversatorio sobre las características, elementos y dificultades alrededor de la labor docente.

Celebramos II encuentro sobre la teoría algebraica de grupos y sus aplicaciones

Nov 29, 2023

Durante la jornada, desarrollada de forma híbrida, participaron académicos de universidades alemanas, argentinas, uruguayas, colombianas y de Israel, así como estudiantes de pregrado y docentes del departamento.

Alberto Abello Vives: explorando el legado de un "intelectual orgánico del Caribe"

Nov 28, 2023

En la quinta sesión del ciclo de conversatorios “Libros, lecturas y lectores del Caribe colombiano”, se exploraron las múltiples facetas del académico y gestor cultural, destacando su obra principal: La isla encallada.

Brigada de Emergencias de Uninorte destaca en encuentro regional

Nov 28, 2023

Participó en el XIII Encuentro Nacional de Brigadas – región Caribe, celebrado en las instalaciones de Cartón de Colombia, donde reforzó conocimientos técnicos en diferentes áreas.

Más de 150 investigadores participaron de la I Conferencia del Caribe Colombiano IEEE

Nov 28, 2023

Del 22 al 25 de noviembre Uninorte abrió un espacio para el diálogo en torno a investigaciones relacionadas con potencia y energía, comunicaciones, gestión de tecnología e ingeniería, inteligencia computacional, sistema de robótica y automatización, entre otras.   

Dos futuros ingenieros son beneficiarios de la Beca Roberto Rocca

Nov 27, 2023

En la Sala Meira Delmar, Kevin Torregrosa, estudiante de Ing. Electrónica, y Sebastián Anturi, de Ing. Industrial, recibieron el certificado como becarios del programa de la empresa Ternium.

Ganadores del Data Challenge crean soluciones a partir de la ciencia de datos

Nov 27, 2023

Los tres finalistas del concurso fueron: Alejandro Marenco, del Colegio Sagrado Corazón (Sede calle 74); Ashlee Yin Romero, del Colegio Real Royal School, y Lorenzo Ramírez, del Colegio Marymount.

División de Humanidades estrecha lazos con rectores y orientadores en pro de la educación incluyente

Nov 27, 2023

Durante la jornada, Soraya Lewis Harb, directora del CREE,  desarrolló un diálogo sobre del trabajo que realiza la universidad como enlace para los colegios y los retos de la educación incluyente.

El rol del maestro y la educación superior ante los cambios sociales

Nov 24, 2023

La UTB y el OECC desarrollaron el XIII Foro de Políticas Públicas en Educación, en Cartagena. Académicos compartieron experiencias y visiones para el mejoramiento de la calidad de la educación y la formación docente.

Con imposición de batas blancas, estudiantes de Medicina sellan su compromiso con la comunidad

Nov 24, 2023

En la ceremonia de este semestre, 93 futuros médicos recibieron el aval para empezar sus prácticas clínicas como parte de la formación. A partir de ahora, la atención a pacientes será clave para su aprendizaje.

Felipe Marthe ganó medalla de oro y dos de plata en los Juegos Deportivos Nacionales

Nov 23, 2023

El estudiante de segundo semestre de Ingeniería Electrónica obtuvó las preseas en una de las competencias de surf, en representación del departamento del Atlántico.

Escuela de Liderazgo Transformador culmina quinto ciclo formativo

Nov 23, 2023

Con la participación de Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, finalizó la quinta cohorte del programa que busca formar a los líderes de la institución para fortalecer las capacidades del talento humano.

Socializan Estudio Nacional del Agua: la hoja de ruta para gestión del recurso hídrico

Nov 23, 2023

Nelson Vargas, del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, abordó uno de los estudios más importantes del sector ambiental colombiano, desentrañando datos sobre la cantidad y calidad del agua, y explorando los conceptos que impulsan este informe técnico-científico.

Proyectos del Semillero de Investigación destacan en ENISI 2023

Nov 22, 2023

Las estudiantes Helen Cervera y Angie Padilla, de Psicología, y Valentina San Juan, de Relaciones Internacionales, diseñaron y ejecutaron en 2022 sus investigaciones a través del semillero y pasaron varios filtros para llegar al Encuentro Nacional de Investigación.

Conozca la agenda del XIII Foro de Políticas Públicas en Educación

Nov 22, 2023

Se realizará este 23 de noviembre en el Auditorio Jorge Taua, en Cartagena, con una programación académica que responde a los desafíos identificados a partir de un análisis crítico a la formación de docentes en el Caribe colombiano.

El compromiso humanitario de Laura Valdivieso en la Fundación Nu3

Nov 22, 2023

La egresada de Relaciones Internacionales habla en Uninorte FM Estéreo de las metas que tiene como directora ejecutiva de la fundación. Comparte su visión para contribuir a la erradicación del hambre en Colombia.

Estos son los ganadores de las XIV Olimpiadas Matemáticas

Nov 21, 2023

En compañía de familiares y autoridades académicas, Gabriel Santiago Diazgranados, Jaime Pardo, Mateo Paz, David Cáceres y Nailah Asprilla Angulo recibieron en el Restaurante 1966 los certificados que los acreditan como ganadores del concurso.

Innova Fest abre espacios de diálogo en torno a la innovación docente

Nov 21, 2023

Durante su primera edición, fueron expuestos más de 50 proyectos de investigaciones enfocadas en las metodologías, herramientas y búsquedas de mejoramiento de los estudiantes y los espacios de enseñanza.

Estudiante de Negocios y profesora de Lenguas Extranjeras participaron en Conferencia Anual de la ABC

Nov 21, 2023

Sofía Osorio e Indira Niebles destacaron por liderar un proyecto sobre capitalismo consciente, obteniendo el primer lugar. La docente resalta la importancia de experiencias globales como estas en la formación académica y personal.

Lina Trigos es designada coordinadora nacional de lectura y escritura de Redlees 

Nov 20, 2023

La profesora del Dpto. de Español y coordinadora de Investigación del Instituto de Idiomas busca fortalecer la investigación en lectura, escritura y literacidad en educación superior en Colombia, y en conexión con la región de Latinoamérica.

Certifican a los primeros 19 brigadistas ambientales de Uninorte

Nov 20, 2023

Este grupo pionero de estudiantes de pregrado acompaña, propone y lidera actividades de voluntariado, iniciativas y proyectos de cuidado ambiental para el campus. La Dirección de Sostenibilidad Ambiental certificó sus aprendizajes.

Modelos matemáticos en la lucha contra el COVID-19, eje del II Simposio de Matemáticas

Nov 20, 2023

El evento abordó modelos relacionados con la vacunación y la dispersión del COVID-19, así como ecuaciones diferenciales, análisis numérico y diseños óptimos para modelos mixtos.

Maestría en Matemáticas renueva acreditación en alta calidad y registro calificado

Nov 17, 2023

El Ministerio de Educación otorgó la renovación por seis años, con lo que ratifica su excelencia, calidad y funcionamiento. Su primera cohorte inició en 2008 y, hasta la fecha, ha graduado a 65 magísteres.

Singularity, nuevo grupo estudiantil del programa de Ciencias de Datos

Nov 17, 2023

Estudiantes del pregrado crearon el grupo con el objetivo de poner en práctica lo aprendido en clases, divulgar disciplinas relacionadas y aclarar dudas académicas. Actualmente, cuenta con 70 miembros.

Uninorte explora oportunidades de investigación e innovación en Antioquia

Nov 17, 2023

El rector, docentes y colaboradores administrativos dialogaron con representantes de distintos sectores del departamento para estrechar lazos interinstitucionales e impulsar proyectos en conjunto.

Óscar Álvarez recibe beca Von Humboldt para estudiar interacción del río Magdalena con el mar Caribe

Nov 16, 2023

La estancia investigativa de 12 meses del profesor del Departamento de Física y Geociencias empezará en junio de 2024, en la ciudad de Kiel, Alemania, a través del Instituto de Geociencias de la Universidad de Kiel.

Estudiantes comparten sus proyectos de impacto social en la Feria INN

Nov 16, 2023

La jornada dio a conocer iniciativas sostenibles con el medio ambiente, pedagógicas y de transformación social, desarrolladas por estudiantes de pregrado y bachilleres de colegios aliados de Univoluntarios. 

Claudia Goldin, inspiración para el estudio de la igualdad de género en la economía colombiana

Nov 16, 2023

Las autoras del libro El camino hacia la igualdad de género en Colombia: todavía hay mucho por hacer conversaron sobre la obra, fundamentada en el estudio de la Premio Nobel de Economía, durante un coloquio organizado por el Departamento de Economía.

Director del Instituto Max Planck destaca el estudio de ratones domésticos para comprender la evolución humana

Nov 15, 2023

El biólogo evolutivo Diethard Tautz visitó la universidad en el marco del vínculo que tiene el instituto con el grupo asociado en Uninorte. Ofreció una charla en la que  explicó un sistema modelo implementado para estudiar patrones de evolución en mamíferos.

Se cumplen 10 años del convenio de pasantías con la Universidad de California en Berkeley

Nov 15, 2023

Gracias a este programa de intercambio con una de las mejores instituciones del mundo, estudiantes de Uninorte tienen la oportunidad de interactuar y aprender al lado de reconocidos investigadores del área de la ingeniería durante dos meses.

Más de 70 egresados fortalecen su vínculo Uninorte en Medellín

Nov 15, 2023

El rector Adolfo Meisel y un grupo de decanos, profesores y colaboradores administrativos participaron del encuentro, en el marco de la estrategia que conecta a la universidad con las regiones del país y hace un aporte a la proyección social desde la academia.

Tower Cem, ganador del Emprende Uninorte Competition 2023  

Nov 14, 2023

Con el propósito de promover el espíritu emprendedor y la creación de empresas en estudiantes y egresados de Uninorte, a través del desarrollo de competencias, el Centro de Emprendimiento concluyó el concurso con el Startup Day Uninorte 2023.

Estudiantes de Ing. Mecánica destacan en programa de eficiencia energética de Siemens

Nov 14, 2023

Los jóvenes, en colaboración con el profesor Óscar Pupo, ocuparon el segundo puesto en la 7° Edición del Programa Regional "Potencia tus conocimientos en Eficiencia Energética".

CREE certifica las labores de aprendizaje colaborativo de 101 pares estudiantiles

Nov 14, 2023

El programa, que cuenta con la certificación del College Reading & Learning Association, certificó a un nuevo grupo de estudiantes que cumplieron con los estándares institucionales e internacionales para desempeñarse como tutores de sus compañeros.

Estudiantes de Ing. Civil ponen a prueba sus conocimientos en creación de estructuras de concreto

Nov 10, 2023

Con cinco laboratorios, el Departamento de Ingeniería Civil, en conjunto con la ACI, celebran el III Concurso de Vigas de Concreto Reforzado a nivel nacional, que busca evaluar la implementación de materiales sostenibles para su construcción.

María Cristina Martínez concluye el Coloquio de Ciencias desentrañando la biología de las plantas

Nov 10, 2023

Abierto a toda la comunidad y público externo, la decana de la División de Ciencias Básicas realizó la última sesión de este espacio académico, donde docentes de la unidad compartieron en el semestre sus conocimientos en diversas disciplinas científicas.

Heidy Robles explora el impacto educativo de la inteligencia artificial en la Universidad de Hull

Nov 09, 2023

La docente del Departamento de Lenguas Extranjeras se reunió con expertos en tecnología para conocer proyectos que buscan mejorar los procesos de aprendizaje. En otra experiencia internacional, el profesor Óscar Campo participó de la Feria del Libro de Frankfurt.

Ganadores de GeoExpofísica le apuestan a la innovación de soluciones creativas

Nov 09, 2023

Más de 120 estudiantes de diferentes regiones del país presentaron proyectos que resuelven problemáticas cotidianas, aplicando los principios y leyes de la física. Participaron colegios de Casanare, Cauca, La Guajira, Cartagena y Barranquilla.

Simposio de Cuidados Paliativos promueve un enfoque integral para la atención del paciente

Nov 09, 2023

Centrado en la mejora de la calidad de vida individual y familiar, la quinta jornada reunió a expertos y profesionales de la salud para compartir conocimientos que promueven un servicio médico más compasivo y efectivo.

Docentes de excelencia: celebramos la vocación por la educación de calidad

Nov 08, 2023

Durante la Ceremonia de Reconocimientos Académicos a Docentes, 98 protagonistas del proceso formativo en Uninorte fueron distinguidos por su labor meritoria dentro y fuera del aula de clase. 

Comparten claves para el desarrollo de nuevos modelos de negocio en COEXPRO

Nov 08, 2023

Durante la X edición del evento, se desarrollaron conversatorios dirigidos a estudiantes y particulares, donde se ahondó en estrategias de crecimiento e innovación a emprendimientos, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los asistentes.

194 ‘estudiantes pro’ de Uninorte son distinguidos por su compromiso académico

Nov 08, 2023

Los jóvenes con los mejores resultados institucionales en las Pruebas Saber Pro 2022 fueron exaltados con diversos reconocimientos, que dan cuenta de su esfuerzo y excelencia universitaria. Conoce quiénes obtuvieron los mejores puntajes globales.

Estudio busca identificar mutaciones genéticas del alzhéimer en el Atlántico

Nov 07, 2023

El proyecto recluta personas mayores de 65 años, con o sin diagnóstico de esta enfermedad, que permitirá entender cómo es el estado de la población del departamento frente a la presencia del alzhéimer.

Recordamos a Jack Ramírez Comas (q.e.p.d.) y lo que nos enseñó su vida

Nov 07, 2023

Egresado de Ingeniería Mecánica en 2022, fue un estudiante sobresaliente, alegre, comprometido y dedicado con sus estudios. Como institución, rendimos homenaje a su memoria y nos unimos en el sentimiento de pérdida de su familia.

Supermercados de descuento: tendencia global que revoluciona el mercado alimentario

Nov 07, 2023

El experto en economía agroalimentaria, Miguel Gómez Moreno, PhD. de Cornell University, abrió las presentaciones de la Cátedra de Economía del Caribe, exponiendo sobre las cadenas agroalimentarias y sus tendencias mundiales. 

División de Ciencias de la Salud establece convenio de intercambio con USF

Nov 03, 2023

Como resultado de una relación de 30 años ente ambas instituciones, se formalizó un acuerdo para fortalecer actividades academicas y de investigación en conjunto, que tendrá una vigencia inicial de 5 años a partir de la fecha de la firma.

El impacto de las distintas fuerzas revolucionarias en el relato de la historia

Nov 03, 2023

Desde una perspectiva trasnacional, el coloquio organizado por Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe tuvo como invitados a los docentes Eugenia Palieraki y Alejandro M. Schneider.

La influencia de la salud mental en el rendimiento escolar de niños y jóvenes

Nov 03, 2023

En una nueva jornada de Actualización en Psicología, expertas abordaron la promoción de la salud mental, la contribución del clima escolar, el bullying en contextos educativos, entre otros temas.

Con coloquio se desarrolló el lanzamiento del libro "Desigualdades regionales en la educación colombiana"

Nov 02, 2023

Publicado por la Editorial de la universidad, la obra del rector Adolfo Meisel y Ángela Granger, presenta cinco ensayos sobre la educación colombiana en el siglo XXI, que exponen las brechas regionales. La obra está disponible en KM5.

El profesor Ismael Gutiérrez explora la conquista de las matemáticas en la vida cotidiana con la teoría de grafos

Nov 02, 2023

Durante la cuarta sesión del Coloquio de Ciencias, el doctor en matemáticas expuso sobre la investigación en grupos finitos, grafos y topología, enfocados en tecnologías modernas.

Grupo Folclórico Uninorte, representante del Atlántico en el festival "Sin Fronteras"

Nov 02, 2023

Del 19 al 22 de octubre, el grupo Folclórico Uninorte-GFU representó al departamento y a la universidad en el encuentro realizado en El Retiro, Antioquia, que organiza la Fundación Colombia Evoluciona.

La ruta hacia la Excelencia en Investigación para los próximos cinco años

Nov 01, 2023

En el marco de las estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo 2023-2028, el vicerrector de Investigación, Javier Páez, destaca metas para aumentar el número de publicaciones científicas y obtener financiamiento externo.

En la Semana de la Economía analizan desafíos y oportunidades del mercado laboral colombiano

Nov 01, 2023

El Departamento de Economía desarrolla la jornada hasta el 3 de noviembre. Durante la apertura analizaron la heterogeneidad regional del mercado laboral, la brecha de género y la relación entre educación y empleo.

Desarrollan diplomado enfocado en mitigar estereotipos violentos de la masculinidad

Nov 01, 2023

Bajo la dirección del CEC y el Centro de Derechos Humanos del Caribe, se desarrollará en tres regiones de Colombia: Bajo Cauca, Montes de María y Tumaco. Se lanzó con un conversatorio sobre cambios en estereotipos, análisis de violencia y del machismo y micromachismo.

Ricardo Arango comparte su trayectoria en la banca en la Cátedra Julio Mario Santo Domingo

Oct 31, 2023

El 30 de octubre se llevó a cabo la quinta edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, presidida por el empresario barranquillero y egresado de Uninorte, en el Auditorio Marvel Moreno.

La ciencia que reta el ingenio de los estudiantes para solucionar problemas cotidianos

Oct 31, 2023

Esta semana se desarrolla la décima versión de Geo Expo-física, que en esta ocasión tiene una programación híbrida. El viernes se realizará la exposición de proyectos de los estudiantes participantes.

Cooperación Europea: un camino hacia la paz en Colombia a través de la educación y la conectividad

Oct 31, 2023

A través del seminario "Cooperación Europea para la paz total en Colombia 2023-2024", representantes de la Unión Europea compartieron la historia y acciones de la iniciativa desarrollada desde hace una década en el salón 12G2.

Súmate a la recaudación de fondos para la Beca Inés Gómez Prada en Enfermería

Oct 30, 2023

Beneficiará a un estudiante de primer ingreso de Enfermería, con excelencia académica y que demuestre dificultades económicas. Iniciará estudios el I semestre de 2024.

Centro de Investigación del HUN impulsa la innovación médica con nuevos ensayos clínicos

Oct 30, 2023

Ejecuta en fase de reclutamiento, estudios que abordan el tratamiento de enfermedades que incluyen hipertensión arterial pulmonar, accidente cerebrovascular, falla cardiaca crónica, obesidad  y dengue.

Estudiantes de Ciencia Política y bachilleres debaten reformas en Congreso Joven

Oct 30, 2023

En el marco del aniversario del programa de Ciencia Política y Gobierno, más de 100 estudiantes discutieron en el campus los proyectos de ley de la reforma laboral y bono escolar, mientras desarrollaron habilidades de liderazgo y participación cívica.

III edición de Jagüey: una exploración artística del Caribe que abraza su memoria

Oct 27, 2023

La Dirección de Arte y Cultura dio apertura a la exposición de arte contemporáneo con 8 proyectos de artes plásticas y visuales. La muestra, de entrada libre y gratuita, estará abierta hasta el 26 de noviembre.

Barranquilla Cómo Vamos lidera análisis y recomendaciones para la inclusión productiva de migrantes

Oct 27, 2023

Entre las propuestas presentadas están: apoyo para la convalidación de títulos, fortalecimiento en la comunicación y apropiación de la oferta existente,  y acompañamiento en la apuesta por la calidad de los emprendimientos de migrantes.

Observatorio de Educación se une a GOYN Barranquilla para abordar los desafíos de la educación juvenil

Oct 27, 2023

La iniciativa busca unir actores privados, públicos y sociales en la generación de oportunidades para los jóvenes. El observatorio se sumó al informe con un capítulo en el que expone los retos y oportunidades en las trayectorias educativas.

42 especies de aves se registraron en Álula durante el October Big Day

Oct 26, 2023

Ecocampus desarrolló un recorrido en el que participaron 14 entusiastas de la observación de aves, quienes tuvieron la oportunidad de apreciar 142 individuos de aves de diferentes especies.

Predicción sísmica: perspectivas y soluciones desde la investigación

Oct 26, 2023

Luis Fabián Bonilla, investigador del departamento de Ingeniería Geotécnica de la Universidad Gustave Eiffelos, abordó los problemas de las megaciudades frente a los riesgos sísmicos y diferentes factores que inciden en los terremotos.

Joice, Sofía y Tabata: tres historias de compromiso estudiantil desde las ingenierías

Oct 26, 2023

Conoce el trabajo de estas tres integrantes de grupos estudiantiles, quienes han alcanzado diversos logros académicos. Referentes del sello Uninorte en la formación profesional.

Proyecto investigativo digitaliza protocolos notariales de Ciénaga en los siglos XIX y XX

Oct 25, 2023

El profesor Santiago Colmenares, líder del proyecto, compartió apartes de la investigación y la importancia de salvaguardar un acervo documental valioso para la historia del Caribe colombiano.

Ser emprendedores y líderes innovadores, estas son las aspiraciones de nuestros estudiantes

Oct 25, 2023

Estos son los resultados de la encuesta Career Test 2023 de Universum, firma líder mundial en Employer Branding, que colabora con las universidades para obtener perspectivas sobre las competencias, preferencias, valoración de reputación y acompañamiento en procesos de orientación profesional.

'Puentes sobre el pasado' explora las navegaciones ancestrales de los balseros del Pacífico suramericano 

Oct 25, 2023

La primera sesión del espacio organizado por el Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe realizó un conversatorio sobre el libro 'Los dueños del agua: balsas y balseros del Pacífico suramericano', escrito por el docente Antonio Jaramillo.

"El futuro del carbón en Colombia es oscuro": geólogo Camilo Montes en el Coloquio de Física

Oct 24, 2023

En la más reciente sesión del coloquio, realizada el 17 de octubre, el profesor Montes resaltó las oportunidades que los profesionales de la Geología tienen en la captura de carbono y la diversificación de fuentes de energía. La última sesión se realizará el 7 de noviembre.

Emprendimiento en Colombia: los sectores más prometedores según la agencia iNNpulsa

Oct 24, 2023

La entidad del Gobierno Nacional, que apoya el emprendimiento, entregó un panorama de cómo está la creación de nuevas empresas en el país, durante el evento "Construyendo Ecosistema Emprendedor en el Caribe", en el marco del Concurso Emprende Uninorte 2023.

Inteligencia artificial en el diseño, eje de la segunda edición de la revista Red Grid

Oct 24, 2023

La publicación, que fue presentada en la Cátedra Europa, captura la esencia y la evolución del diseño en la era de la IA. El invitado especial a la presentación fue el autor de la portada, Lwillys Tafur, conocido como "Calambuco".

La voz de empresarios y empleadores, parte activa del proceso de Reflexión Curricular

Oct 23, 2023

La experiencia de quienes contratan a egresados de Uninorte es valiosa para el diseño de programas académicos pertinentes con las necesidades del sector laboral. Con ellos se identifican enfoques y competencias que se espera de nuestros profesionales.

Programa de Comunicación Social y Periodismo celebra sus 30 años

Oct 23, 2023

Egresados y docentes celebraron su aniversario con un encuentro en el Restaurante 1966. Del 20 al 27 de octubre se lleva a cabo la IV Semana de la Comunicación #SoyOrgulloComsocun, con más de 20 actividades. Conoce su programación.

Cambios de paradigmas en el abordaje científico del alzhéimer

Oct 23, 2023

La División de Ciencias de la Salud desarrolló un simposio sobre el estudio de esta enfermedad neurodegenerativa, con la participación de investigadores que compartieron avances del diagnóstico y su tratamiento.

Serie Orgullo Caribe llega a Canal Red+ de Claro

Oct 20, 2023

El 21 de octubre de 2023 inicia, a las 8:00 p. m., la emisión de la primera temporada de la serie Orgullo Caribe, que presenta retratos de personajes y temas cuyo impacto trasciende las fronteras del Caribe colombiano.

Linda Carolina Peñaloza y Andrés Rincón, beneficiarios de la beca doctoral de la Alianza GreenGas

Oct 20, 2023

La iniciativa, liderada por Promigas, promueve el desarrollo de capacidades científicas y técnicas en uso de hidrógeno, y el avance de Uninorte como hub de conocimiento de la región.

Lucía Avendaño Gelves, nueva directora de Barranquilla Cómo Vamos

Oct 20, 2023

La economista y comunicadora social y periodista, titulada en la Universidad del Norte, ha sido elegida en un proceso de selección democrático y transparente, liderado por la junta directiva del programa en la ciudad.

Pisotón obtuvo Mención de Honor en premios Alejandro Ángel Escobar en Solidaridad

Oct 19, 2023

El programa fue exaltado por la fundación, que distinguió la manera de abordar la educación en la primera infancia, la rigurosidad en sus metodologías y haber logrado una gran expansión dentro y fuera del país.

300 estudiantes abordaron las problemáticas de la actualidad hemisférica en el MUNEA 2023

Oct 19, 2023

En esta nueva edición del Modelo Uninorte de los Estados Americanos, participaron estudiantes de colegios de Barranquilla, Cartagena y Bogotá. Allí discutieron las problemáticas coyunturales del hemisferio en aspectos como justicia, corrupción, igualdad de derechos y mitigación de minería ilegal.

La Agence Francaise de Developpement respalda proyectos de infraestructura en Barranquilla

Oct 19, 2023

La Cátedra Europa abrió un espacio para conocer el papel que ha desempeñado esta institución financiera en los planes de desarrollo de infraestructura en Barranquilla.

Historias de empresarios franceses que marcaron el comercio de la región Caribe

Oct 18, 2023

Descendientes de migrantes de Francia que llegaron a Colombia compartieron los relatos de la creación de sus empresas familiares que aportaron al desarrollo industrial del Caribe.

Escritura, literatura y academia con la escritora Lina Meruane

Oct 18, 2023

La autora chilena charló con estudiantes y docentes sobre el papel de la academia en su desarrollo profesional y los temas impregnados que han estado presentes en su obra literaria.

Comprender los trastornos mentales sin estigmas, clave para llevar una vida equilibrada

Oct 18, 2023

El programa de Psicología y el Centro de Acompañamiento Estudiantil promueven en la comunidad estudiantil el valor de gestionar los pensamientos y sentimientos negativos, mientras sensibilizan sobre la salud mental.

Lourdes Rey asume la dirección del Instituto de Idiomas 

Oct 17, 2023

La magíster en educación con énfasis en la enseñanza del inglés, lidera la unidad desde el 9 de octubre. Entre sus objetivos busca fortalecer los programas en competencias comunicativas e impulsar la gestión cultural y la investigación.

Enseñar ciencias y matemáticas, un reto que se supera con creatividad

Oct 17, 2023

Edelmira Badillo, de la Universitat Autònoma de Barcelona, abrió el XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas con una charla sobre cómo la enseñanza de estas dos disciplinas se complementa.

La urgencia de la acción climática: desafíos y compromisos desde una mirada local

Oct 17, 2023

Expertos en derecho ambiental, sostenibilidad y derechos humanos se reunieron para analizar los mecanismos legales y esfuerzos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la transición energética.

"Tenemos más de 250 empresas francesas que generan 150 000 empleos directos en Colombia"

Oct 06, 2023

Con estas cifras, el embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, destacó que su país es el principal empleador extranjero, por lo que ha promovido la enseñanza del francés en el sistema educativo nacional para fortalecer esta relación bilateral.

Sesgos en los datos, el riesgo en los modelos predictivos de inteligencia artificial

Oct 06, 2023

La diseñadora y programadora Frederique Krupa reflexionó sobre la preocupación latente que se tiene por el crecimiento de aplicativos de I. A. que replican sesgos que la humanidad ha intentado mitigar. Subrayó en la necesidad de abrir el debate alrededor de estos problemas de la tecnología.

Estudio del pasado geológico de la Amazonía: clave para afrontar los retos del cambio climático

Oct 06, 2023

El paleontólogo Pierre-Olivier Antoine y el geólogo Carlos Jaramillo dieron apertura a una jornada en el que expertos compartieron sus estudios sobre cómo las dinámicas climáticas y geológicas influyen en la biodiversidad a lo largo del tiempo.

Stanislas Dehaene: la neurociencia nos explica cómo aprendemos a leer

Oct 05, 2023

El neurocientífico francés presentó sus hallazgos sobre cómo reacciona el cerebro a los estímulos de la lectura. De esta forma sugiere cuál es el método más efectivo para que los niños aprendan a leer.

Cámara de Comercio Internacional de París, 100 años de arbitraje en conflictos empresariales

Oct 05, 2023

La Cátedra Europa abrió un espacio para conversar el papel que ha desempeñado la CCI en América Latina y sus contribuciones en la solución de disputas comerciales a nivel internacional.

Las estrategias de L’Oréal para reducir la brecha de género en la ciencia

Oct 05, 2023

Solo el 33 % de los investigadores son mujeres; cifra que la empresa francesa busca mejorar a través de iniciativas como el programa 'La mujer y la ciencia'.