Roble morado
(Tabebuia rosea)

 

 

 

 

Otros nombres comunes: roble, flormorado, guayacán morado

Familia: Bignoniaceae. Familia del roble amarillo

Origen: nativa y cultivada

Descripción Botanica: árbol caducifolio de hasta 30 m de alto. Presenta hojas opuestas, 5-7 folíolos elípticos, de ápice agudo y base obtusa. Flores con cáliz y corona tubular de color rosado o lila. Fruto en silicua septada que libera semillas aladas membranosas que son transportadas por el viento [1].

Usos  y propiedades: ornamental, medicinal (para aliviar la fiebre y como antiparasitario) y maderable. Su madera es muy fácil de trabajar y muy apreciada por su acabado y lustre atractivo, aunque es susceptible al ataque de insectos [1][2].

Datos curiosos:  es el árbol insignia de Barranquilla y  una de las especies más abundantes en el campus.Tiene asociados importantes polinizadores como las abejas (Centris sp.), por eso es usado en apicultura [2][3]. Los curanderos tradicionales usan extractos de corteza para contrarrestar los efectos del veneno de las serpientes [4].

 

Foto tomada por: Javer Herrera

 

Foto tomada por: CPA

 

Ilustración de la semilla realizada por Martha Rodríguez

 

 

BIBLIOGRAFÍA 

1. Cuadros, H. (1997). Árboles costeños. Barranquilla, Colombia : Editorial Antillas.
2. López, C. R., Sarmiento, C., Espitia, L., Barrero, A., Consuegra, C., & C., G. (2016). 100 plantas del Caribe colombiano. Usar para conservar: aprendiendo de los habitantes del bosque seco. Bogotá D.C. Colombia.: Fondo Patrimonio Natural.
3. Catálogo de la biodiversidad de Colombia . (2008). Tabebuia rosea. Obtenido de http://catalogo.biodiversidad.co/fichas/1113
4. International Tropical Timber Organization (ITTO). Obtenido de http://www.tropicaltimber.info/specie/apamate-tabebuia-rosea/