Plan de estudios

Plan de estudios




Análisis Estructural (36 horas): El curso de Análisis de Estructuras enseña las relaciones que existen entre las cargas externas e internas de estructuras hiperestáticas, haciendo uso de relaciones de compatibilidad entre desplazamientos globales y deformaciones de los elementos estructurales, junto con las propiedades de rigidez que confieren los materiales y la geometría de la estructura.   

Conexiones Metálicas (24 horas): Esta asignatura desarrolla todos los aspectos relacionados con el diseño de conexiones en estructuras de acero.

Diseño de Estructuras de Hormigón Reforzado (36 horas): En la asignatura se presentan los conceptos mecánicos sobre el comportamiento de elementos de concreto reforzado sometidos a solicitaciones de flexión, fuerza axial, cortante, torsión, y demandas combinadas. Con base en estos fundamentos, se describen las metodologías y formulaciones necesarias para el diseño por el método de los estados límites, para vigas, columnas, losas armadas en una direcciones, incluyendo el cálculo de las fuerzas que actúan sobre la estructura, el control de deflexiones y los requisitos mínimos de reglamento relacionados con la adherencia y anclaje, el detallado del refuerzo y la capacidad de disipación de energía. 

Dinámica Estructural y Diseño Sísmico (48 horas): La asignatura contiene los fundamentos requeridos por el ingeniero para comprender el comportamiento de un sistema en movimiento. Permite establecer cuándo un fenómeno es dinámico y la estructura requiere de un análisis dinámico en adición a aquel que proviene de asumir que las cargas son aplicadas de manera pseudo-estática.

Diseño Estructural de Cimentaciones (36 horas): En la asignatura se estudiarán los conceptos fundamentales para el diseño estructural de cimentaciones y de muros de contención. Se darán procedimientos y formulaciones avanzadas para su análisis y diseño, conforme a teorías modernas concordantes con la normativa vigente.

Diseño de Puentes de Concreto (48 horas): La asignatura presenta el análisis y diseño de puentes construidos en concreto. El curso enfatiza el comportamiento de los puentes simplemente apoyados y continuos y el efecto que el pre-esfuerzo tiene sobre los mismos.

Diseño Avanzado de Estructuras (48 horas): En la asignatura se presentan los conceptos y métodos de diseño de losas en dos direcciones, escaleras, muros estructurales, elementos no estructurales y los principios del diseño sismoresistente de edificios de acuerdo a la norma vigente en el país. El curso se enfoca también en el análisis de las acciones del viento sobre la estructura.

Diseño de Mampostería Estructural (36 horas): Este curso trata del diseño de estructuras de mampostería estructural de acuerdo a los requisitos establecidos en la normativa vigente. Se estudiará la filosofía de la normativa vigente, los materiales y el diseño de los diferentes tipos de muros de mampostería estructural. Se presenta la metodología para modelar este tipo de estructuras y los aspectos relevantes de la práctica  común en nuestro medio.

Estructuras Metálicas (36 horas): Esta asignatura desarrolla todos los aspectos relacionados con el diseño de estructuras en acero bajo cargas de tensión, compresión, flexión, cortante y flexo-compresión.
 

Registro calificado resolución 006988 del 22 de abril de 2021.
Código Snies: 2896
Título: Especialista en análisis y diseño de estructuras
Duración: 2 semestres
Metodología: presenciales
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 30