Plan de estudios

Plan de estudios

I SEMESTRE


Historia y constitucionalismo en el derecho civil y de familia. En esta asignatura se abordarán los aspectos sociológicos y sociales del derecho civil y de familia en Colombia, analizando su evolución histórica. Además, se revisará lo concerniente al constitucionalismo en el derecho civil, especialmente los límites interpretativos de la corte constitucional colombiana y los derechos fundamentales en el derecho civil y de familia. Por último, realizaremos una mirada a la temática del ser humano como núcleo fundamental de la sociedad en sus implicaciones éticas y morales. Esta asignatura se cerrará con un seminario de jurisprudencia.

Obligaciones y contratos. Esta asignatura revisará la temática de las fuentes de las obligaciones y dentro de ellas las derivadas de las relaciones jurídicas entre los distintos miembros de la familia. Se estudiará el acto jurídico, sus requisitos de existencia y validez, la nulidad, inoponibilidad, inexistencia e invalidez de ésos.  Así como también se estudiaran los contratos en el marco de las relaciones familiares. Esta asignatura cierra con un seminario sobre las obligaciones familiares básicas.

Teoría del daño y de la responsabilidad. Serán objeto de estudio en esta asignatura la responsabilidad civil y la responsabilidad contractual. Analizándose especialmente la responsabilidad en la esfera de las relaciones familiares. El seminario que corresponde se hará en torno a la responsabilidad civil médica en la esfera de las relaciones filiales.

Electiva I

II SEMESTRE


Relaciones patrimoniales. En esta asignatura se estudiará todo lo concerniente a los aspectos patrimoniales que  se ven regulados por el derecho de familia. Tales como el régimen económico matrimonial, el régimen económico entre compañeros permanentes y el derecho sucesoral. Cierra esta asignatura un seminario de derecho comparado.

Derecho procesal. En esta asignatura serán objeto de estudio las formas familiares en el debate entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción constitucional. El derecho notarial y registral, los procesos ordinarios y verbales y los procesos liquidatorios. Asimismo, se dedicará especial atención a los mecanismos alternos de solución de conflictos, con una mirada particular a la Mediación Familiar. Cierra con un seminario sobre oralidad y derecho civil.

Familia y derecho. Esta asignatura busca profundizar en algunos temas que corresponden al debate mundial sobre el actual derecho de familia. Por tanto, se analizarán la naturaleza jurídica de la familia, las nuevas formas familiares, el debate entre matrimonio y unión marital, y el interesante momento actual de lo concerniente a la filiación y las pruebas genéticas. Pero no puede dejarse de lado un tema de primer orden hoy día en Colombia como lo es el nuevo derecho de la infancia y la adolescencia y su actual marco normativo. Cerramos esta asignatura con un seminario de derecho internacional de familia.

Sucesiones.  A través de esta asignatura se aborda el análisis las principales instituciones del Derecho sucesoral colombiano aplicadas al trabajo de adjudicación y partición de la herencia. En este mismo sentido, se estudia el alcance y los efectos que dichas instituciones tienen en el modelo partitivo sucesoral colombiano. A su vez, se pretende encontrar los puntos comunes entre las principales instituciones del Derecho sucesoral colombiano y las instituciones de otras materias como bienes, personas, contratos, obligaciones, etc.

Electiva II

Registro calificado: Resolución 002278 16 de febrero de 2021
Código Snies: 53007
Título: Especialista en derecho civil y de familia
Duración: 2  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 27