Especialización en Derecho Penal

La Especialización en Derecho Penal de la Universidad del Norte constituye un espacio de estudio y reflexión acerca de la Justicia Penal en Colombia y la Región, orientado a develar si ésta es o puede ser un importante instrumento en la búsqueda de soluciones a los problemas de los cuales se ocupa, y si lo fuere cuáles serían sus virtudes y las propuestas que le complementarían.

En este sentido, la Especialización en Derecho Penal de la Universidad del Norte pretende capacitar a los abogados como intérpretes de la Ley Penal para que efectúen su labor de la mejor manera, acorde con la sociedad democrática y pluralista que se propende construir y en consonancia con las versiones más avanzadas del Derecho Penal.

Lo anterior, a partir del estudio de los fundamentos constitucionales del derecho penal concretamente, en la relación entre la Constitución, el Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal. Así mismo, estudiaran temas relacionados con la teoría general del delito, especialmente, la conducta punible, haciendo énfasis en la autoría y participación, a partir, de los postulados de la política criminal, la criminología y las distintas corrientes dogmáticas del Derecho Penal. En este mismo sentido, la especialización capacitará al estudiante en aspectos propios del derecho procesal penal, el penal especial, así como en el derecho procesal acusatorio y las garantías del procesado.

Duración

Dos (2) Semestres.

Enlaces
Los egresados de la especialización en Derecho Penal podrán realizar proceso de enlace con el siguiente programa:

  • Maestría en Derecho: El egresado de la especialización en Derecho Penal que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Derecho, surtido el trámite de admisión, podrá homologar créditos cursados en el año de especialización, debiendo cursar los créditos adicionales en la Maestría.
     
  • Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos: El egresado de la especialización en Derecho Penal que desee realizar un posterior enlace con el programa de Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos, surtido el trámite de admisión, podrá homologar el año de especialización por un año de la Maestría, debiendo cursar sólo 2 semestres adicionales.
     
  • Especialización en Derecho Constitucional: El año de especialización en Derecho Penal se homologa por un semestre de la especialización en Derecho Constitucional, debiendo el estudiante cursar sólo el tiempo correspondiente a un semestre adicional.
     
  • Especialización en Derechos Humanos: El año de especialización en Derecho Penal se homologa por un semestre de la especialización en Derechos Humanos, debiendo el estudiante cursar sólo el tiempo correspondiente a un semestre adicional.

Registro calificado resolución 017791 29 SEP 2023 por 7 años.
Código Snies: 19465
Título: Especialista en derecho penal
Duración: 2 semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 29

Fechas importantes

Responsive Image

Apertura de inscripciones
Febrero 15 de 2024

Responsive Image

Proceso de entrevista
Abril del 2024

Responsive Image

Inicio de clases
Julio de 2024

Responsive Image

Cierre de inscripciones
Mayo 20 de 2024

Sobre el programa

Objetivos

Noticias

Vicerrector académico: "El gran desafío es ajustarnos a las necesidades actuales de la población"

Alberto de Castro, psicólogo egresado en 1997, asume desde hoy la Vicerrectoría Académica. Tendrá la responsabilidad de liderar una de las áreas vitales para mantener la calidad y la excelencia de los programas de la universidad.

Jul 04, 2023

La visión de la justicia y el Derecho que comparten Claudia Cuello y María Helena Jiménez

Estas egresadas Uninorte comparten la misma vocación profesional como socias en la firma de abogados Aroca Vives. Aseguran que en el Caribe “está el potencial” para formar nuevas generaciones líderes en el ámbito del Derecho nacional e internacional.

Mar 23, 2023

Mostrando el intervalo 1 - 2 de 16 resultados.

Contacto

Descarga el folleto
Quiero que me llamen

Barranquilla

Jaime Sandoval Fernández
Coordinador Académico
Nadia Arana Zea 
Directora Administrativa de Posgrados
Teléfono:  3509509 Ext 3155
Correo: narana@uninorte.edu.co
Erika Carvajal Escobar
Coordinadora Administrativa
Teléfono:  3509509 Ext 3225
Celular / Whatsapp: 305 2363137
Correo: ecarvajal@uninorte.edu.co
Accede a una videoconferencia aquí

Grabación Eventos

Presentación:  ¿Derecho penal para personas jurídicas? Una mirada crítica al proyecto de ley en el congreso
Responsive Image

Programas Relacionados