Registro calificado resolución 13285 del 30 de junio de 2016 por 7 años.
Código Snies: 105681
Título: Especialista en derechos humanos
Duración: 2 semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 27



Justificación

Los Derechos Humanos, garantías inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna, son esenciales para garantizar la realización y el desarrollo tanto de las personas como de la sociedad. En Colombia y en el Caribe particularmente, hemos sufrido numerosas afectaciones a estos derechos en dos contextos: en primer lugar, el encontrarnos inmersos en una dinámica de conflicto armado, en donde guerrilla, paramilitares y el mismo Estado han propiciado que en nuestro país se hayan dado innumerables violaciones a los Derechos Humanos y a las normas del Derecho Internacional Humanitario. En segundo lugar, no todas las afectaciones se desarrollan en el contexto armado, basta con observar las vulneraciones que actualmente sufren derechos esenciales como lo son: salud, igualdad, trabajo, servicios públicos, agua, vivienda, medio ambiente, educación, entre otros.

Las acciones para el mejoramiento efectivo en el goce de los derechos humanos se vienen desarrollando desde distintos escenarios:

- Entidades del Estado, como alcaldías, grobernaciones, procuradurías, defensoría del pueblo y personerías, que tienen por excelencia la obligación jurídica y el mandato de proteger y garantizar nuestros derechos.

 - Organizaciones internacionales y agencias de cooperación internacional, como la ONU, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la USAID, la OIM, que en nuestra región ejecutan distintos proyectos de desarrollo que tienen por objetivo mejorar las condiciones y los derechos de las víctimas, mujeres, niños, campesinos y otros sectores de la población en situación de vulnerabildad.

- ONG’s nacionales e internacionales, que interactúan tanto con las entidades públicas en el campo de las políticas públicas y los programas estatales para los derechos humanos, como con las organizaciones internacionales en calidad de ejecutoras de proyectos de derechos humanos.

- Empresas privadas y fundaciones empresariales, quienes frente a las nuevas exigencias corporativas vía ética empresarial, sostenibilidad corporativa, y responsabilidad social empresarial, han adquirido una serie de compromisos en materia de derechos humanos frente a las comunidades de sus areas de acción y se encuentran estructurando iniciativas y proyectos en la materia.

Para responder a los retos y desafíos que estos contextos profesionales y sociales plantean, la Especialización en Derechos humanos forma especialistas competentes y críticos, que pueden desempeñarse en cualquiera de los escenarios profesionales mencionados liderando el análisis y estudio de situaciones violatorias de derechos humanos, diseñando políticas y programas públicos en materia de garantías fundamentales, administrando proyectos internacionales que mejoren la dignidad de las comunidades, o ejecutando proyectos empresariales de responsabilidad social corporativa, promoviendo así iniciativas de desarrollo humano, social y económico basados en el goce efectivo de los derechos humanos.

Duración

Dos (2) semestres académicos.

Dirigido a

Abogados, Politólogos, Profesionales en Relaciones Internacionales, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Administradores de Empresa, Ingenieros, Contadores y todo aquel profesional que desee especializarse en el área.

Título ofrecido

Especialista en Derechos Humanos.