Nuestros docentes

Nuestros docentes

Alfonso Cadavid Quintero


Doctor de la Universidad de Salamanca, Profesor en distintas Universidades del país. Abogado.

Diana Arias Holguín


Doctora en Derecho y Economía de la Universidad de Cadiz, Especialista en Derecho Penal. Profesora en distintas Universidades del país. Abogada.

Diana María Restrepo Rodríguez


Doctora Europea en Ciencias Jurídicas, Especialista en Derecho Penal. Docente catedrática del curso de Abolicionismo Penal y Asesoría de Mediaciones en el Centro de Práctica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Miembro del grupo de Investigación Justicia y Sociedad en la misma universidad. Actualmente se desempeña como Profesora tiempo completo y coordinadora de la revista Nuevo Foro Penal en la Universidad EAFIT. Docente catedrática invitada a la Especialización en Derecho Penal, como titular de la asignatura: Teoría General del Delito II. Abogada.

Donaldo Del Villar Delgado


Magíster en Derecho, Especialista Derecho Penal y Criminología, en Derecho Constitucional y en Investigación Criminal Juzgamiento en el Sistema Penal Acusatorio. Abogado litigante con experiencia en asesoría externa a entidades privadas, públicas y ejerciendo la profesión de manera privada por más de 25 años. Vinculado a la Defensoría Pública de la Defensoría Regional del Pueblo. Abogado adscrito a la Embajada de los Estados Unidos. Departamento del Atlántico. Se ha desempeñado como docente del área penal en pregrado y postgrado de prestigiosas universidades en la Región Caribe y es docente catedrático invitado a la Especialización en Derecho Penal, titular de la asignatura "Técnicas para el Juicio Oral". Abogado.

Jaime Sandoval Fernández


Doctor en Derecho, Magíster en Justicia Criminal, Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del Departamento de Derecho de la Universidad del Norte. Coordinador Académico de la Especialización en Derecho Penal. Abogado.

Jesús Antonio Muñoz Gómez


Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas, Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeñó como profesor de Penología y Criminología en distintas universidades del país. Fue miembro de la Comisión Redactora del Proyecto de Legislación Carcelaria y del Código de Menores. En la actualidad se desempeña como abogado en el área penal y es docente catedrático invitado a la Especialización en Derecho Penal, titular de la asignatura "Fundamentos Constitucionales, Relación con otras disciplinas y Corrientes Dogmáticas I". Abogado.

Jose Fernando Reyes Cuartas


Doctorando en Derecho Penal y Derechos Humanos, Especialista en Estudios Penales. Se ha desempeñado como: Magistrado de la Sala Penal del tribunal Superior en la ciudad de Manizales, como Procurador delegado para la Moralidad Pública y Asuntos Penales, como Juez Penal Municipal y Juez Penal del Circuito en las ciudades de Manizales, Aguadas y Anserma y como docente en el área de Derecho Penal en diferentes universidades del país. Actualmente se desempeña como docente catedrático en el área de Derecho Disciplinario de la Universidad Externado de Colombia y como docente catedrático invitado a la Especialización en Derecho Penal, Universidad del Norte. Magistrado de la Corte Constitucional. Abogado.

Juan Pablo Sarmiento Erazo


Doctor en Derecho, Magíster en Derecho, Docente y Director del Departamento de Derecho de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. Abogado.

Julio Cesar Rodas Monsalve


Doctor en derecho penal  de la Universidad de Salamanca. Salamanca (España), Especialista en Alta Dirección del Estado, Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Especialista en derecho administrativo, Universidad Pontificia Bolivariana. Más de 25 años de experiencia como docente e investigador jurídico interdisciplinario en derecho constitucional, penal y ambiental, autor de cinco (5) libros en la materia y múltiples artículos en revistas especializadas. Abogado.

Manuel Iturralde Sánchez


Doctor y Magíster en derecho de London School of Economics. Abogado de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes desde 1998. Fue director del Grupo de Derecho de Interés Público (G-DIP) entre 2010 y 2013. Actualmente es co-director del Grupo de Prisiones, director del área de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología, y profesor asociado de la Facultad de Derecho. Sus intereses investigativos y académicos se centran en el estudio de las prisiones, la criminología, la sociología jurídica, el derecho penal y el derecho constitucional. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “Acceso a la justicia constitucional en Colombia: oportunidades y retos para la transformación social y política”, en Bonilla, Daniel (editor académico), Constitucionalismo del Sur Global, Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2015.

Mauricio Martínez Sánchez


Doctor en Derecho Penal Político, Universidad de Roma. Doctor en Derecho Constitucional, Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Sociología y Filosofía Jurídica, Universitat del Saarland-Alemania. Se desempeñó como: Juez Penal del Circuito, Juez de Instrucción Criminal y Juez Penal Municipal en Bogotá. También como conferencista invitado y ocasional en universidades del exterior (Buenos Aires, Maracaibo, San Marcos de Lima, UNAM de México, etc.). Fue Director del Departamento de Derecho Penal, Universidad de los Andes y Profesor de carrera/cátedra de la Facultad Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Ex Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, Fiscal Delegado ante la honorable Corte Suprema de Justicia. Abogado.

Renato Vargas Lozano


Doctor en Derecho, de la Universidad de Valencia España, Magister en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho  Penal Económico y Empresarial de la Universidad Castilla de la Mancha, Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente en distintas Universidades del país, autor de varios libros y artículos.

Susana Vélez Escobar


Doctora en Derecho por la Universidad de León (España), Especialista en Derecho Penal, Abogada titulada. Miembro de la Fundación Internacional de Ciencias Penales y secretaria de redacción de la Revista Libertas. Profesora de Derecho Penal de la Universidad EAFIT, investigadora del Grupo Justicia y Conflicto, y coordinadora de la Especialización y de la Maestría en Derecho Penal. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) de la Universidad de León (España).

Registro calificado resolución 017791 29 SEP 2023 por 7 años.
Código Snies: 19465
Título: Especialista en derecho penal
Duración: 2 semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 29