Perfiles

Perfiles

Perfil profesional


El especialista en Derechos Humanos de la Universidad del Norte es un profesional humano e internacional, capaz de liderar la estructuración de políticas de sostenibilidad empresarial ligadas a procesos y proyectos de responsabilidad social corporativa. Es un profesional competente para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de cooperación internacional que tengan como objetivo el mejoramiento de los derechos humanos. Es un profesional idóneo para desempeñarse en entidades públicas que velen por la defensa y protección de los derechos fundamentales, o que impulsen políticas y programas públicos dirigidos a asegurar el goce efectivo de los derechos humanos. Es un profesional que cuenta con las competencias para vincularse al sector asociativo y al sistema de las Organizaciones No Gubernamentales que se desempeñen en la ejecución de fondos públicos, privados o internacionales destinados a proyectos de derechos humanos.

 

Perfil ocupacional


  • Entidades estatales. El especialista en Derechos Humanos de la Universidad del Norte cuenta con las competencias esenciales para desempeñarse en entidades estatales que, como la Procuraduría General de la Nación, la Unidad para las Víctimas, la Rama Judicial, la Defensoría del Pueblo y las alcaldías, tienen como mandato la promoción, protección y garantía de los derechos fundamentales, bien sea a través de acciones judiciales, formulación de políticas públicas, ejecución de programas, administración de proyectos vinculados a los derechos humanos.
  • Agencias de cooperación internacional. El especialista en Derechos Humanos de la Universidad del Norte conoce el funcionamiento de las agencias de cooperación internacional que en Colombia, por encontrarnos en fase de construcción de paz y posconflicto, se encuentran aportando recursos para la ejecución de proyectos de desarrollo enfocados en víctimas de la violencia, niñez, educación, alimentación, violencia contra la mujer, entre otras temáticas que vinculan a los derechos humanos. En este sentido, el especialista en Derechos Humanos cuenta con las herramientas para ser consultor de agencias de cooperación internacional en el diseño, la ejecución y la evaluación de proyectos de desarrollo en derechos humanos que se implementen en la región Caribe y en Colombia.
  • Empresas privadas. El especialista en Derechos Humanos de la Universidad del Norte responde a las necesidades que el mundo globalizado y el siglo XXI demandan de las empresas privadas, esto es, la empresa privada de hoy no sólo se debe centrar en su desarrollo económico, el sistema comercial le exige a la empresa de hoy una serie de compromisos en materia social y ambiental. En este escenario, el especialista en Derechos Humanos es capaz de liderar la estructuración de políticas empresariales en materia de responsabilidad social corporativa, así como el diseño y ejecución de planes y proyectos de sostenibilidad empresarial que integren las áreas económica-humana-ambiental.
  • Organizaciones internacionales. El especialista en Derechos Humanos de la Universidad del Norte domina el sistema de organizaciones internacionales que como la ONU, el ACNUR, el CICR, la UNICEF, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras, hacen presencia en nuestra Región con el objetivo de brindar apoyo y garantía en el mejoramiento de los derechos humanos. Por lo tanto es un profesional idóneo para hacer parte de los equipos de trabajo de estas organizaciones internacionales desempeñandose en el análisis de contextos de violaciones, diseño de programas dirigidos a población vulnerable, y tanto ejecución como evaluación de proyectos que tengan como objetivo mejorar las condiciones de vida y dignidad de poblaciones vulnerables.
  • Organizaciones No Gubernamentales. El especialista en Derechos Humanos de la Universidad del Norte comprende el funcionamiento de los sistemas nacional, regional y universal de protección de los derechos humanos, cuenta con un manejo práctico del contexto colombiano en materia de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Con estas competencias el especialista en Derechos Humanos es un profesional calificado para ingresar al mundo de las asociaciones, fundaciones y en general de las Organizaciones No Gubernamentales que se desempeñen en el campo de la exigencia de derechos ante los mecanismos nacionales e internacionales, o que ejecuten en terreno proyectos de derechos humanos con recursos provenientes de la cooperación internacional, entidades públicas o empresas privadas.

Registro calificado Resolución 015427 del 04 de agosto 2022 por 7 años.
Código Snies: 105681
Título: Especialista en derechos humanos
Duración: 2 semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 27