Objetivos


 

Objetivo general

Formar integralmente especialistas en Ergonomía, con alto nivel de competencias que les permita identificar las condiciones del ambiente, valorar y generar intervenciones ergonómicas, el fomento del bienestar, el trabajo eficiente, la cultura del cuidado, la promoción y prevención de lesiones a la salud y la seguridad de las personas, así como en la participación en los procesos de mejoramiento de la productividad de la empresa.


Objetivos específicos

  • Identificar, valorar e intervenir las desviaciones del ambiente laboral y en la salud del trabajador dando solución integral a los mismos.
  •  Fomentar el desarrollo del trabajo interdisciplinario e interinstitucional e incentivar el análisis y la creatividad, para abordar la problemática de las condiciones de trabajo y de salud, y el establecimiento de estrategias que permitan brindar una atención integral.
  •  Identificar los factores ambientales que constituyen el entorno persona – ambiente y determinar los sistemas de control adecuados para conseguir una situación confortable.
  •  Aplicar los principios de la Ergonomía física, para posibilitar una intervención adecuada en los procesos de trabajo, desde el diagnóstico hasta la solución de los problemas específicos.
  • Aplicar los principios de la Ergonomía Cognitiva para la comprensión adecuada de los procesos de interacción humana con los sistemas de trabajo, permitiendo reducir el esfuerzo cognitivo y los errores a la hora de usar el producto
  • Aplicar los principios de la Ergonomía Organizacional para la intervención en los procesos de comunicación, diseño de las tareas, planificación del trabajo, organización del trabajo en equipo y mejoramiento de la calidad y la productividad.
  • Analizar la información resultante de los procesos de trabajo de acuerdo con criterios ergonómicos relacionados con el diseño de producto para hacer la valoración de los diseños de máquinas y objetos adaptados a las características, capacidades y limitaciones de los usuarios.

Registro calificado resolución 15852 del 21 de septiembre de 2018 por 7 años.
Código Snies: 107454
Título: Especialista en ergonomía
Duración: 2 semestres
Metodología: presenciales
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 30