Conoce la carrera

Especialización en Gerencia Pública

Los servidores públicos, con su capacidad de gestión y liderazgo, en el contexto del Estado Social de Derecho, deben asumir la responsabilidad de garantizar la modernización y competitividad de las organizaciones públicas en todos los órdenes y niveles que conforman la estructura del Estado.

Por mandato constitucional, la función pública está al servicio de los intereses generales y, por lo tanto, se debe desarrollar con apego a los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, para lo cual se requiere que el sector público cuente con profesionales capaces de enfrentar los retos propios de la Gerencia Pública.
 
hola
Registro calificado: Resolución 008929 del 24 mayo de 2022 por 7 años. - Código Snies: 4342 - Título: Especialización en Gerencia Pública - Duración: 2 semestres Metodología: presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla - Créditos: 30

¿Por qué estudiar en Uninorte?

Razón 1

Desarrollo de competencias gerenciales orientadas al sector público.

Razón 2

Ofrecemos el único programa, a nivel regional, que contribuye a la formación de un Gerente Público.

Razón 3

Crear redes laborales y nuevas oportunidades de negocios con tus compañeros de clases.

Razón 4

Equipo docente con conocimientos experiencia, empatía, pasión por enseñar, dominio en su campode acción laboral y alto compromiso por el desarrollo del ser.

Nuestro

Plan de estudios

El plan de estudios tiene una duración de 2 semestres (1 año). 

Conoce las opciones de asignaturas básicas y electivas descargando la malla curricular del programa.
Nuestro equipo de

Profesores

¿Tienes dudas?

Más información

Información de interés

Los servidores públicos,  con su capacidad de gestión y liderazgo, en el contexto del Estado Social de Derecho deben asumir la responsabilidad de garantizar  la modernización y competitividad de las organizaciones públicas en todos los órdenes y niveles que conforman la estructura del Estado.

Por mandato constitucional, la función pública está al servicio de los intereses generales y, por lo tanto, se debe desarrollar con apego a los principios  de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, para lo cual  se requiere que el sector publico cuente con profesionales  capaces de enfrentar  los retos propios de  la Gerencia Pública  planteados por las restricciones fiscales, la permanente transformación de las estructuras organizativas, el cambiante marco legal e institucional y los conflictos de orden socioeconómico.

En este contexto, la Universidad del Norte es consciente de la necesidad de proveer al sector público el capital humano, suficiente e idóneo, para que asuma las responsabilidades de llevar a cabo una gestión en dirección de interpretar los mandatos constitucionales, legales y sociales relacionados con lo público.
 

Dirigido a:

El programa está dirigido a profesionales en ejercicio, con experiencia laboral, que se desempeñen en organizaciones del Estado, a profesionales independientes con aspiración a la gerencia pública o cargos públicos  en los distintos órganos del Estado, así como a los contratistas y consultores que interactúan con instituciones y organizaciones públicas.

 

Proceso de Selección:

El proceso de selección y admisión de los aspirantes a ingresar a la Especialización en Gerencia Pública se basa en los siguientes criterios:

 • Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado y rendimiento académico así como experiencia profesional.
 • Resultado de la entrevista personal, en donde se evalúan los siguientes aspectos: Motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y  características de liderazgo.
 

Objetivos del programa

Objetivo general


Desarrollar en los estudiantes competencias integrales que les permitan desempeñarse en el ámbito de la Gerencia Pública, liderando el desarrollo  organizacional del sector  en todos sus órdenes y niveles, cumpliendo con los principios fundamentales trazados por la Constitución Política de Colombia,  respondiendo por  los intereses generales y reconociendo el contexto de la sociedad internacional.
 

Objetivos específicos

 
 • Lograr presentar soluciones a los problemas de la gerencia pública derivados de la organización social, económica y política del país, y del contexto internacional.
 • Lograr conformar equipos de trabajo multidisciplinarios orientados al diseño, formulación, análisis, ejecución y control eficiente de políticas públicas.
 • Permitir la comprensión y aplicación de los nuevos paradigmas políticos, administrativos y gerenciales inherentes al desarrollo humano, económico y político.
 • Contribuir a la comprensión y aplicación de las metodologías contemporáneas de desarrollo organizacional del sector público.
 • Procurar que los estudiantes entiendan su responsabilidad como gerente público en busca del mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
 

Perfiles

Perfil profesional


El Especialista en Gerencia Pública estará en capacidad de liderar en forma ética y transparente los procesos públicos de toma de decisiones administrativas conducentes a la modernización de las entidades del Estado.
 

Perfil ocupacional


El Especialista en Gerencia Pública podrá ocupar cargos directivos,  ejecutivos y de asesor, o actuar como consultor o asesor externo en instituciones  públicas nacionales, departamentales y municipales, destacándose como un profesional experto en el conocimiento y en la aplicación de las metodologías y técnicas propias de la gestión pública orientada a resultados.
 

Modalidad de estudio

El programa dura dos (2) semestres, consta de diez (10)  asignaturas y treinta (30) créditos  que se desarrollan en 360 horas de clases de tiempo parcial y presencial.

La metodología que utiliza el programa parte de una concepción pedagógica que integra la teoría y la práctica, la cual se logra gracias a la participación no solo de profesores con experiencia en el sector público, sino de estudiantes que laboran en diversas áreas del mismo sector.

En este caso, el programa utiliza la metodología de cátedra magistral, ejercicios, estudio de casos, talleres, discusiones en grupo y trabajos aplicados; metodología que contempla diferentes variables del entorno apoyándose en recursos didácticos como la informática y los desarrollos en los sistemas de información y las comunicaciones.

Estas estrategias se utilizan con el fin de que los estudiantes tengan una participación activa en su proceso de aprendizaje y que conjuntamente con los docentes se establezcan espacios académicos que promuevan el intercambio de conceptos, la discusión y el estudio independiente.

Dada la orientación del programa, las clases son presenciales y en el siguiente horario:*

Las clases se desarrollan en sesiones cada 15 días.

Viernes de 10:30 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:30 p.m a 8:30 p.m

Sábado de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 p.m a 5:30 p.m

 

*Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases.
 

Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
foto-perfil-tarjeta

Especialización en Desarrollo Social                  

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Especialización en Desarrollo Familiar             

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Especialización en Diseño y Evaluación de Proyectos 

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

 
Descubre

Lo más reciente 

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos