Plan de estudios

Plan de estudios




Hidráulica de canales abiertos (36 Horas): En esta asignatura se presentan contenidos de fundamentación pertinentes a la hidráulica de canales abiertos, se profundiza en la teoría del diseño de canales y estructuras hidráulicas y se presentan herramientas de modelación computacional.

Hidráulica de redes a presión (36 Horas): En esta asignatura se presentan los conceptos, ecuaciones, metodologías y herramientas necesarias para realizar adecuadamente el diseño  de tuberías que trabajan a presión. Se incluye en esta asignatura el diseño de tuberías simples, diseño de bombas en tuberías simples, diseño de sistemas de tuberías, en serie y en paralelo, y se describe la hidráulica de redes de distribución de agua potable.

Hidrología urbana (36 Horas): En esta asignatura se presentan los fundamentos de la hidrología urbana y metodologías para la caracterización y análisis de cuencas.  Se incluyen en esta asignatura tópicos de estadística aplicada, métodos de estimación de valores extremos para diseño hidrológico y métodos hidrológicos para la estimación de caudales de diseño.

Sistemas de distribución de agua potable (36 Horas): En esta asignatura se presenta los conceptos, normatividad, metodologías, herramientas de diseño y modelación de redes de acueducto.  Así mismo, se plantean aspectos a tener en cuenta en la construcción y operación de las redes. Se tratan temas pertinentes a la determinación de la demanda, componentes de la red, análisis y diseño de redes de distribución, tanques de almacenamiento y compensación.

Sistemas de alcantarillado sanitario (36 Horas): En esta asignatura se presenta los conceptos, normatividad, metodologías, herramientas de diseño y modelación de redes de alcantarillado.  Así mismo, se plantean aspectos a tener en cuenta en la construcción y operación de las redes. Se tratan temas pertinentes a los componentes de la red, análisis y diseño de redes de recolección, diseño de estructuras hidráulicas, elevadoras y estaciones de bombeo.

Sistemas de drenaje pluvial (36 Horas): En esta asignatura se presenta los conceptos, normatividad, metodologías, herramientas de diseño y modelación de sistemas de drenaje pluvial.  Se incluye en esta asignatura temas pertinentes al diseño e implementación de sistemas urbanos de drenaje sostenible.

Gestión de sistemas hídricos urbanos (36 Horas): Se presentan en esta asignatura las políticas y programas de gestión del agua en el país,  metodologías para evaluar las condiciones de oferta y demanda del recurso hídrico y finalmente se aborda como tema central de la asignatura las técnicas y estrategias para realizar con enfoque de eficiencia y uso óptimo de los recursos la gestión de los sistemas de acueducto y alcantarillado. 

Sistemas hidrosanitarios en edificaciones (36 Horas): En esta asignatura se presenta los conceptos, normatividad, metodologías, herramientas de diseño y modelación de sistemas hidrosanitarios en edificaciones.  Entre los tópicos de esta asignatura se incluyen el diseño de la red y sus componentes, diseño de los tanques de almacenamiento y sistemas de bombeo, del sistema contra incendios, sistema  de recolección y aprovechamiento de aguas lluvias y sistemas de recolección y aprovechamiento de aguas servidas. Se incluyen aspectos constructivos de relevancia.

Sistemas de bombeo (24 Horas): En esta asignatura se presentan conceptos, metodologías y herramientas al diseño de sistemas de bombeo, la selección y operación de bombas, definición e implementación de sistemas de regulación y control de los fenómenos transitorios en sistemas hídricos urbanos.

Instrumentación y control (24 Horas): En esta asignatura se presentan conceptos, metodologías y herramientas pertinentes para diseñar, implementar y operar sistemas de instrumentación y control.

Proyecto Integrador (24 Horas): El proyecto integrador consiste en un trabajo transversal que debe ser desarrollado por los estudiantes en equipos multidisciplinarios durante el desarrollo de la especialización, con el fin de asegurar la apropiación de los conocimientos adquiridos gracias a la aplicación práctica en un proyecto real seleccionado.
 

Registro calificado resolución 8655 del 24 de mayo de 2018 por 7 años.
Código Snies:
Título: Especialista en ingeniería de sistemas hídricos urbanos
Duración: 2 semestres
Metodología: presenciales
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 30