Plan de estudios

Plan de estudios




Modelos de Negocio y Transformación Digital (36 horas): Este curso proporcionará una comprensión de los cambios habilitados por las tecnologías de información en el entorno empresarial y cómo las empresas han aprovechado las  Tecnologías de Información para crear valor y ser más competitivas.

Gestión de Procesos de Negocio (36 horas): En esta asignatura se presentarán los conceptos y elementos de la gestión de procesos de negocio, que le permiten evaluar la viabilidad y liderar las estrategias de implementación de plataformas BPM para automatizar y gestionar los procesos de la organización.

Gestión de Cambio y Cultura Organizacional (36 horas): La asignatura de Gestión del Cambio y Cultura Organizacional ayuda a los estudiantes a entender cómo gestionar efectivamente el componente humano en el proceso de cambio que implica la Transformación Digital. Las investigaciones indican que una de las principales fuentes de fracaso o dificultad para implementar transformaciones tiene que ver con la poca adopción de los cambios que implican, por parte de la cultura organizacional. En esta asignatura, se tendrá una visión holística de la organización que permita conocer y entender las necesidades de las áreas y colaboradores, construyendo planes de Cambio y Cultura efectivos en función de los objetivos y resultados esperados con la Transformación Digital.

Innovación  y Emprendimiento Digital (36 horas): Durante esta asignatura se establecerá  un marco de referencia para examinar el proceso de innovación, y explorar cómo llevar innovaciones al mercado exitosamente. Se revisarán los indicadores claves de oportunidades de innovación, los pasos para llevar innovaciones al mercado y las estrategias de innovación valiosas para nuevos emprendimientos  que brinden y mantengan una ventaja competitiva.

Plan de Transformación Digital (36 horas): Durante esta asignatura los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos durante su formación en la elaboración de un plan de transformación digital de una empresa real.

Marketing Digital (36 horas): Durante esta asignatura se ofrecerán los fundamentos  estratégicos del mercadeo. Se proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para aplicar el análisis de información  a los desafíos y realidades del mercado actual. De igual forma se desarrollará un conjunto de habilidades necesarias para implementar estrategias de marketing digital exitosas.

Tópicos Especiales I - Seguridad de la Información ( 36 horas): En el contexto de un mundo digitalmente modificado, la experiencia del usuario se convierte en el escenario natural de las estrategias digitales de las organizaciones del siglo XXI. Por lo tanto, las nuevas propuestas de productos y servicios deben responder no sólo a las expectativas de los clientes, sino ofrecer confiabilidad, confianza, seguridad y cumplimiento regulatorio desde su diseño como fundamento de su uso y aprovechamiento, para dar cuenta de la promesa de valor que hacen las empresas en un escenario digital.

Tópicos Especiales II - Big Data (36 horas): Durante el desarrollo de la asignatura se reflexionará sobre el valor de la información como activos estratégicos de la organización. Se introducirán aspectos relacionados con los métodos para la toma de decisiones. Se presentarán esquemas de medición e indicadores de necesarios para planificar el de la organización. Finalmente se presentan conceptos de inteligencia de negocios y analítica como alternativa moderna para los procesos de toma de decisiones.

Tópicos Especiales III - Tecnologías Habilitadoras (36 horas): La asignatura permite conocer las principales tecnologías que han permitido transformar la industria en diversas épocas, permitiendo automatizar, agilizar o hacer más eficientes los procesos internos de las empresas. Igualmente, se presentan las tecnologías más prometedoras y disruptivas que han permitido transformar la industria de Internet en los últimos años.

Tópicos Especiales IV - Diseño de Servicios (36 horas): En esta asignatura el estudiante podrá comprender los principios y teorías del diseño de servicios a través de la combinación de discusiones en torno a los conceptos básicos, así como a la realización de proyectos como desarrollo de “service blueprints” y el mapeo estratégico de momentos de verdad que le permitirán idear y/o mejorar este tipo de sistemas.

En las asignaturas de Tópicos Especiales se profundizará en el conocimiento del funcionamiento y las aplicaciones de los habilitadores tecnológicos más utilizados en el momento en que se ofrezca el programa a una cohorte en particular (los temas podrían variar año tras año de acuerdo a las tendencias tecnológicas) y se analizarán los impactos de su implementación en las empresas, teniendo en cuenta los dinámicos cambios que se dan en los procesos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Se podrían seleccionar temáticas como, por ejemplo: El internet de las cosas, Big Data, Cloud Computing, Seguridad de la Información,  entre otras, de acuerdo con las tendencias del área y necesidades del programa.

 

Registro calificado: resolución 001107 12 de febrero 2024 por 7 años.
Código Snies: 106461
Título: Especialista en Transformación Digital
Duración: 2 semestres
Metodología: presenciales
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 30