Plan de estudios

Plan de estudios

I Semestre

Electiva
  • Fundamentos Contables para abogados: electiva para profesionales del derecho. En esta asignatura, se llevará a cabo una introducción a aspectos básicos en contabilidad, dado el carácter interdisciplinario de la especialización. Así, los abogados y quienes deseen reforzar sus conocimientos en el área contable, tomarán esta asignatura con nociones fundamentales de contabilidad.
  • Fundamentos de Derecho para no abogados: electiva para profesionales de disciplinas distintas al derecho. Con esta asignatura se pretende que el profesional no abogado logre las bases de la teoría jurídica con el fin de facilitar a los estudiantes una comprensión global de los fenómenos propios de la estructura del ordenamiento jurídico, su relación con las funciones del estado y su dinámica de construcción, aplicación e interpretación.
Marco Constitucional del Derecho Tributario
Esta asignatura se orientará a: Detallar los fundamentos constitucionales de la tributación y la estructura jurídica de la relación jurídico-tributaria.

Impuesto de Renta I
Se orienta a interpretar y aplicar la regulación aplicable al impuesto de renta, en cuanto sus aspectos sustantivos y procedimentales, además de adquirir habilidades prácticas en cuanto a las obligaciones derivadas del mismo.

Impuesto de Renta II
Se continuará con el estudio del impuesto de renta, como impuesto directo, que grava la utilidad o renta de las personas naturales o jurídicas, es el tributo más importante del sistema tributario colombiano, tanto por su capacidad redistributiva de los ingresos en Colombia, así como por constituir una de las más importantes fuentes para financiar las inversiones y gastos de Estado.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)
En este curso el estudiante obtendrá las competencias necesarias para la interpretación y aplicación de las normas tributarias pertinentes al impuesto sobre las ventas y su incidencia en los registros contables.
  

II Semestre

Tributación Internacional
Comprender e identificar el alcance del Derecho Internacional Tributario y su aplicación a las transacciones que realizan los contribuyentes colombianos con agentes de otras jurisdicciones es de suma importancia para el especialista en tributación.

Inversión Extranjera y Régimen Cambiario
Conocer las bases jurídicas y económicas que sustentan la política de regulación e incentivo a la inversión extranjera en Colombia, así como las diferentes modalidades de la misma.

Procedimiento Tributario
Brindar los elementos necesarios para identificar los procedimientos tributarios establecidos en la ley, los términos que debe cumplir el ente fiscal y los mecanismos de defensa que tiene los contribuyentes, así como la visión general sobre los deberes y obligaciones formales de los empresarios, así como de los riesgos de sanción por el incumplimiento a los deberes formales.

Tributos Territoriales
Al concluir esta asignatura, los estudiantes estarán en capacidad de conocer y entender el alcance y aplicación de las disposiciones constitucionales y legales que regulan la tributación territorial en Colombia, los elementos esenciales de las obligaciones tributarias, así como las regulaciones relativas a los principales tributos que gravan la propiedad, el ingreso y el consumo a nivel municipal y departamental

Planeación Impositiva y otros Impuestos
Una vez vistos los temas sustanciales y procedimentales de los tributos, se pretende que los estudiantes aprendan a hacer uso de los conocimientos adquiridos mediante la planeación impositiva, de tal forma que estén en capacidad de identificar y aprovechar oportunamente escenarios de ahorros fiscales o potenciales riesgos que se podrían evitar.

Retención en la Fuente
Proporcionar al estudiante los elementos necesarios para el abordaje apropiado de este importante impuesto. Así las cosas, el estudiante deberá comprender tanto la naturaleza de este tributo como los elementos integrantes del mismo, las obligaciones que de él se derivan y claro está, el procedimiento para la liquidación del mismo.

Título: Especialista en tributación
Duración: 2 semestres
Metodología: presencial
Créditos: 28
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Registro calificado Resolución 25097 del 17 de noviembre de 2017 por 7 años.
Código Snies: 20863

Ubicación: Santa Marta (Magdalena)
Registro calificado Resolución 010422 de Octubre 2 de 2019, por 7 años.
Código Snies: 53280