Conoce la

Especialización en Valoración de Bienes

La actividad valuatoria en Colombia está regulada por la Ley 1673 de 2013 ; esta ley tiene por objeto regular y establecer responsabilidades y competencias de los avaluadores en Colombia para prevenir riesgos sociales de inequidad, injusticia, ineficiencia, restricción del acceso a la propiedad, falta de transparencia y posible engaño a compradores y vendedores o al Estado. Esta ley por tanto, propende también por el reconocimiento general de la actividad de los avaluadores. fomenta la transparencia y equidad entre las personas y entre estas y el Estado colombiano.  Adicional al cumplimiento de la norma y a la función social que la actividad valuatoria representa; se requiere el concurso de profesionales idoneos para desempeñarse como tasadores en distintos procesos: Avalúos catastrales, en el sistema financiero, en los procesos judiciales y arbitrales, en procesos de expropiación, sucesiones, fusión o liquidación de bienes, procesos de compraventa, avalúos de activos, dictámenes de valor de los bienes tangibles e intangibles, entre otros.
Registro calificado: Resolución 021062 07 de noviembre de 2023 por 7 años - Código Snies: 116254 - Título: Especialista en Valoración de Bienes - Modalidad: Combinada (Presencial - Virtual) - Ubicación: Barranquilla (Atlántico) - Créditos: 23 - Duración: dos semestres
Nuestro

Plan de estudios

El plan de estudios es bajo una modalidad de 2 semestres híbrido flexible - modalidad combinada (presencial - virtual).
Nuestro equipo de

Profesores

hola

Alberto Elias Santiago

Magíster en Economía

hola

Andres Mauricio Vargas Pérez

 Doctor Griffith

hola

Carlos Javier Velásquez Muñoz

Doctor en Derecho

hola

Carlos Mario De Oro Aguado

Magíster en Estadística Aplicada

hola

Teodosio Caryl Cayo Araya

Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios.

hola

Jerónimo Aznar Bellver

 Doctor, Universidad Politécnica de Valencia. 

hola

Francisco Leon Ochoa Ochoa

Especialización en Gestión Inmobiliaria

hola

Oscar Borrero Ochoa

 Especialista en Avalúos.

Resumen perfil

Magíster en Economía, Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, Alajuela, Costa Rica. Especialización en Administración Financiera, Universidad del Norte. Administrador de Empresas, Universidad del Norte.

Doctor Griffith Universidd Gold Coast, Australia. Magíster en Economista Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Economista Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

Doctor en Derecho, Universidad de Salamanca, España. Magíster en Derecho Ambiental, Universidad del País Vasco, España. Especialista en Derecho del Medio Ambiente, Universidad Externado de Colombia. Abogado, Universidad del Norte

Magíster en Estadística Aplicada, Universidad del Norte. Magíster en Matemáticas, Universidad del Norte. Matemático, Universidad de Córdoba.

Magíster en Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios, Universidad de Chile. Magíster en Valoraciones Inmobiliarias, convenio UPC-U de Chile, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. Ingeniero Constructor. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería en Construcción, Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Magíster en Métodos y Técnicas de Valoración Multicriterio, Universidad Politécnica de Valencia.  Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Politécnica de Valencia.

Especialización en Gestión Inmobiliaria, Universidad Nacional de Colombia. Especialización en Métodos y Técnicas de Valoración, UPV, Universidad Politécnica de Valencia. Administración de Negocios, Universidad EAFIT.

Especialista en Avalúos, Universidad Politecnica de Valencia (España). Economista, Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad Javeriana. 

¿Tienes dudas?

Más información

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.

¿Para quién es este programa?

  • Profesionales de distintas disciplinas como Economía, Administración, Contaduría, Derecho, Ingeniería y Arquitectura, interesados en continuar su formación académica en el campo de la valoración de Bienes.
  • Profesionales que requieran actualizar sus conocimientos y acreditar su experiencia profesional en el campo de la valoración de Bienes. 
  • Profesionales que quieren reorientar su perfil o emprender su propio proyecto empresarial en el sector de la Valoración de Bienes. 

Objetivo general

Formar un especialista con sólidas competencias para ejercer de manera idónea la actividad del avaluador, de acuerdo a la normatividad vigente en Colombia, en consonancia con estándares  internacionales y  bajo principios de transparencia, equidad y eficiencia.​

Objetivos específicos

  • Proporcionar al estudiante el entorno y los recursos necesarios  para adquirir, ampliar, profundizar y/o actualizar sus conocimientos en materia de valuación de bienes, y para desarrollar habilidades pertinentes al ejercicio del avaluador, de tal manera que su desempeño profesional lo haga más competitivo frente a los nuevos retos y exigencias del contexto laboral y productivo en el que se encuentra. ​
  •  Promover la aplicación del conocimiento científico por parte del estudiante en el análisis de problemas, formulación de soluciones y toma de decisiones en situaciones pertinentes a su campo profesional.​
  •  Generar espacios de reflexión en torno a la actividad valuatoria en Colombia y en el Mundo y  motivar la toma de conciencia en los estudiantes respecto a las implicaciones y consecuencias que el ejercicio de su labor tiene para el adecuado manejo de los recursos y bienes tanto públicos como privados.​

Perfil profesional

  • APLICAR distintos métodos valuatorios para diferentes tipos de bienes; urbanos, rurales, recursos naturales y suelos de protección, edificaciones de conservación arqueológica, monumentos e inmuebles especiales, maquinaria y equipos, empresas, activos operacionales e intangibles.  
  • ESTIMAR el valor de un bien de acuerdo a los principios, enfoques, métodos y herramientas establecidos en la legislación colombiana, los recomendados por estándares técnicos internacionales, y aquellos que se consideren pertinentes y necesarios para emitir el correspondiente dictamen de avalúo.  
  • En el marco de principios éticos, FORMULAR juicios críticos con relación a los problemas y las soluciones planteadas en el ejercicio de la actividad valuatoria.  
  • ARGUMENTAR los criterios y métodos empleados, así como los resultados obtenidos en un proceso de valoración de bienes. 

Perfil ocupacional

El egresado de la Especialización en Valoración de Bienes  podrá desempeñarse como: ​
  • Avaluador en procesos catastrales, en el sistema financiero, en los procesos judiciales y arbitrales, en procesos de expropiación, sucesiones, fusión o liquidación de bienes, procesos de compraventa, avalúos de activos, en los dictámenes de valor de los bienes tangibles e intangibles, entre otros.​
  • Asesor de entidades públicas o privadas en procesos que involucren la valoración de bienes urbanos, rurales, recursos naturales, suelos de protección, edificaciones de conservación arqueológica y monumentos, inmuebles especiales como centros comerciales, hoteles, colegios, hospitales, clínicas, teatros, condominios, cementerios, iglesias, catedrales, avances de obra; valoración de maquinaria y equipos y activos intangibles como marcas, patentes, secretos empresariales, derechos autor, nombres comerciales, derechos deportivos, espectro radioeléctrico, fondo de comercio, prima comercial y otros similares. ​
  • Profesional técnico en la elaboración de normas técnicas de valoración de bienes​
  • Gestor de proyectos inmobiliarios​
  • Profesional especializado en gremios y asociaciones nacionales e internacionales de valoración de bienes​

Metodología

La metodología que utiliza el programa parte de una concepción pedagógica que integra la teoría y la práctica, la cual se logra gracias a la participación no solo de profesores con experiencia en el campo profesional, sino de estudiantes que laboran en diversas áreas y empresas del sector.
El programa utiliza la metodología de Cátedra magistral, ejercicios, talleres, discusiones en grupo, comprobaciones de lectura, trabajos aplicados y trabajos de carácter investigativo en las asignaturas que así lo ameriten, apoyándose en recursos didácticos como la informática y los desarrollos en los sistemas de la información y las comunicaciones. 
Estas estrategias se utilizan con el fin de que los estudiantes tengan una participación activa en su proceso de aprendizaje y que conjuntamente con los docentes se establezcan espacios académicos que promuevan el intercambio de conceptos, la discusión y el estudio independiente. 

Fechas importantes

Responsive Image
Apertura de incripciones
Febrero 19 de 2024
Responsive Image
Proceso de entrevista
Febrero, marzo, abril y mayo de 2024
Responsive Image
Descargar volantes de pago
Junio de 2024
Responsive Image
Inicio de clases
Agosto 2 de 2024
Responsive Image
Cierre de inscripciones
Mayo 15 de 2024
Responsive Image
Lista de admitidos
Mayo 22 de 2024
Responsive Image
Pago matrícula ordinaria
Junio de 2024
Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.

Especialización en Finanzas

Especialización en Gerencia Ambiental

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

 
Descubre

Lo más reciente

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos