Saltar al contenido
Sobre Nosotros
Uninorteño, para que tu pasión por estudiar continúe
Rector, Adolfo Meisel Roca

Seguimos trabajando para acompañar su proceso de formación profesional y personal, que debe continuar en esta etapa desde sus casas. Con las limitantes propias de la situación actual, hemos reforzado nuestros canales virtuales para mantener el contacto con cada uno de ustedes, y sus necesidades. 

En esta página hemos dispuesto todos los servicios y herramientas para que desde sus hogares, en estos días de aislamiento social, puedan retomar sus actividades académicas. Para ello nuestro equipo de Tecnología Informática de Comunicaciones, ha dispuesto las aplicaciones y plataformas que facilitan la accesibilidad remota. También hemos llevado a la virtualidad los servicios de Bienestar Universitario, el CREE, la Biblioteca, así como toda la información que necesitan, a diario, para la continuidad de su proceso de formación.

Para ello, hemos procurado ser flexibles y abiertos a los métodos de aprendizaje no presencial; esperamos lo mismo de ustedes. Juntos superaremos esta situación, con responsabilidad ciudadana, disciplina social y consciencia del bien común. Sabemos que esta será una etapa que nos dejará nuevos aprendizajes y prácticas que nos harán una mejor institución, mejores profesionales y mejores personas.    

Cordialmente
ADOLFO MEISEL ROCA
Rector

Tu Bienestar Universitario
Cree contigo
Dirtic a un clic
#YoMeQuedoEnCasa
Mi Biblioteca
Nuevo calendario académico

Preguntas frecuentes


El semestre académico continuará de manera remota. Eso significa que las actividades académicas y los servicios básicos que ordinariamente ofrece la Universidad, podrán accederse desde cualquier lugar, vía internet. Para eso la Universidad, con su equipo académico y de apoyo, ha venido trabajando en los ajustes necesarios a los contenidos, metodologías, procesos y calendarios. Es importante estar atentos a las comunicaciones de la Universidad para conocer nuevas medidas y lineamientos que surjan. Estas serán enviadas a los correos institucionales.

Los estudiantes que tengan limitaciones en este sentido, deberán comunicar su situación a su Coordinador de Programa o Director de Departamento para identificar la mejor estrategia en cada caso concreto.

Para el 30 de marzo las clases de pregrado y posgrados todas se habrán retomado, de manera remota, utilizando  distintas metodologías que han liderado nuestros profesores de la mano con el Centro de Excelencia Docente CEDU. Cada profesor ha rediseñado las actividades de sus cursos para que puedan seguir siendo desarrollados, de forma tal que el semestre académico pueda continuar durante el tiempo que dure el aislamiento.

Los aspectos esenciales de la parcelación se mantendrán. Sin embargo, va a ser necesario efectuar ajustes y/o modificaciones. Cada profesor explicará a sus estudiantes la forma en que va a desarrollar los contenidos, metodologías y recursos de su asignatura durante este período. Incluso podrá hacer algunas pruebas del nuevo esquema, para que todos los estudiantes tengan claras las modificaciones.


En cuanto la evaluación, podrá la metodología de acuerdo con la no presencialidad, pero los porcentajes que conforman la evaluación final se mantendrán.

Inicialmente el semestre académico se ha extendido dos semanas más (que corresponden a las dos semanas en que las actividades académicas han estado suspendidas). Sin embargo, hay que  estar atentos a las comunicaciones oficiales de la Universidad para conocer las nuevas medidas y lineamientos que surjan.

El semestre académico finalizará de manera remota. Eso significa que las actividades académicas y los servicios básicos que ordinariamente ofrece la Universidad, podrán accederse desde cualquier lugar, vía internet. Para eso la Universidad, con su equipo académico y de apoyo, ha venido trabajando en los ajustes necesarios a los contenidos, metodologías, procesos y calendarios. Es importante estar atentos a las comunicaciones de la Universidad para conocer nuevas medidas y lineamientos que surjan. Estas serán enviadas a los correos institucionales.

Como el semestre académico se extendió dos semanas, las fechas límite para presentar exámenes o hacer entregas pudieron haber cambiado. En el calendario académico estarán actualizadas las nuevas fechas límite de parciales y entregas según el programa académico. También se podrán consultar estas fechas directamente con los profesores porque las fechas de las evaluaciones harán parte de los planes de clase ajustados.

Los aspectos esenciales de la parcelación y evaluaciones se mantendrán. Sin embargo, va a ser necesario efectuar ajustes y/o modificaciones. El profesor de cada asignatura explicará, el 30 de marzo, las modificaciones para que todos los estudiantes tengan claro cuáles son los cambios. En cuanto la evaluación, cambiará la metodología de acuerdo con la no presencialidad, pero no los porcentajes que conforman las evaluaciones.
Todos los exámenes y parciales serán realizados de manera remota y virtual. Cualquier inquietud que tengas convérsala con tu coordinadora de programa. Estamos para servirte.

Cada profesor determinará las actividades y metodologías de su clase para el trabajo remoto. Las modalidades son varias y puedes conocerlas aquí

Todos los estudiantes conocen y  acceden a su Catálogo Web, desde su Portal Interno, para realizar sus actividades académicas. En la no presencialidad, la principal plataforma de conectividad profesor - estudiante será el Catálogo Web. Adicionalmente la Universidad ha dispuesto todos los sistemas y aplicaciones a su alcance, para facilitar el proceso formativo. En esta página están disponibles todos los recursos tecnológicos y sus instructivos de acceso: aquí

Todos los servicios se encuentran disponibles y en funcionamiento para reiniciar clases en modalidad remota este lunes 30 de marzo. Si se mantienen los inconvenientes, hemos dispuesto el correo softwareacademico@uninorte.edu.co para apoyarte en la instalación de programas y resolver inquietudes de software. También puedes comunicarte directamente con tu coordinador de programa para resolver cualquier inquietud. Estamos para servirte.
Todos los estudiantes conocen y  acceden a su Catálogo Web, desde su Portal Interno, para realizar sus actividades académicas. En la no presencialidad, la principal plataforma de conectividad profesor - estudiante será el Catálogo Web. Adicionalmente la Universidad ha dispuesto todos los sistemas y aplicaciones a su alcance, para facilitar el proceso formativo. En esta página están disponibles todos los recursos tecnológicos y sus instructivos de acceso: ingresa aquí.

Cada profesor determinará la dinámica para que el estudiante cumpla con los requisitos de la asignatura. El control de asistencia, deberá ser más un compromiso y responsabilidad del estudiante para atender su proceso formativo. En cuanto al Reglamento de Estudiantes se están haciendo flexibles algunas normativas, con el fin de ser consecuentes con la dinámica institucional y las medidas de contingencia que se han diseñado para la continuidad del semestre académico. Es importante estar atentos a las comunicaciones institucionales, en donde se divulgarán las modificaciones al Reglamento de Estudiantes para este semestre.

El campus y los servicios que se ofrecen dentro de él no están dispuestos al público. No obstante, todos los servicios de tecnología, bienestar, CREE, CEDU y Biblioteca, se han puesto al alcance de toda la comunidad universitaria en modalidad remota. En la página web se encuentran todos los servicios.

Todos los tiempos de préstamos de libros, sin excepción, fueron extendidos hasta el 20 de abril, sin ningún tipo de multa. Si es necesario ampliar nuevamente las fechas de devolución, lo haremos internamente. Si tienes alguna duda nos escribes a: vjanne@uninorte.edu.co y jrodrig@uninorte.edu.co

Los espacios de educación no presencial requieren del compromiso de todos sus actores: de ser abiertos, flexibles y responsables, del  proceso formativo. Los profesores y áreas de apoyo están en la mejor disposición y capacidad de ofrecer todo el acompañamiento necesario para llevar a cabo los cursos bajo la modalidad remota sin que se afecte el desarrollo del semestre. La retroalimentación permanente y manifestar inquietudes a tiempo, serán necesarios para hacer los ajustes que sean necesarios en el tiempo que dure la no presencialidad.

Todos los servicios se encuentran disponibles y en funcionamiento para reiniciar clases en modalidad remota este lunes 30 de marzo. Si se mantienen los inconvenientes, hemos dispuesto el correo softwareacademico@uninorte.edu.co para apoyarte en la instalación de programas y resolver inquietudes de software. También puedes comunicarte directamente con tu coordinador de programa para resolver cualquier inquietud. Estamos para servirte.

Todo depende del propósito de la grabación: si lo hace el profesor únicamente para los fines propios de la clase, tales como verificar asistencia o revisar las respuestas y evaluar, basta con que  informe al estudiante que las sesiones serán grabadas con ese propósito. Si lo hace el estudiante para poder verla nuevamente y comprender mejor lo dicho en la sesión, debe informarlo al profesor.


Las clases grabadas no deben ser reproducidas en redes o frente a terceros pues para ello se requeriría del consentimiento informado de cada uno de los participantes en la sesión. Está prohibida la reproducción total o parcial del material grabado de clases y el mismo se limita a los fines del curso respectivo.

Los estudiantes que tengan limitaciones en este sentido, deberán comunicar su situación a su Coordinador de Programa o Director de Departamento para identificar la mejor estrategia en cada caso concreto.
Para estos casos cada profesor dispondrá de contenidos que puedan ser consultados desde el catálogo Web para que el estudiante pueda conocer los contenidos de la clase y preparar los temas y contactar al profesor en caso de tener inquietudes.
Sólo podrán asistir a la sesión virtual los estudiantes que tengan matriculado el curso correspondiente.
Algunas actividades, sobre todo aquellas relacionadas con la práctica, no podrán ser realizadas de manera remota.  Cada Departamento Académico establecerá los mecanismos alternativos que reemplacen la realización, adaptación o suspensión de estas actividades.
Estas dos semanas de alistamiento permitieron identificar algunos programas de posgrados, que dada su dinámica, podían continuar sus clases, de común acuerdo entre estudiantes y profesores. La dinámica propia de los posgrados requiere comunicación permanente del estudiante con su coordinador, con el fin de acompañar y facilitar el proceso formativo de las asignaturas proyectadas para este semestre.
Nos encontramos monitoreando la evolución del COVID-19, así como adoptando las medidas del Gobierno Nacional y la Organización Mundial de la Salud, velando por la salud y bienestar de toda la comunidad universitaria. La celebración de las Ceremonias de Grado estarán sujetas al avance de las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional, de acuerdo con el análisis y evolución de la situación en el territorio Colombiano. Los estudiantes que realicen la pre-inscripción e inscripción en la próxima Ceremonia de Grado de Pregrado y Posgrado, programada para el 15 de mayo, recibirán este mismo día en el correo institucional, el diploma y el acta individual firmados digitalmente. Una vez se levante la medida de aislamiento preventivo obligatorio, estaremos actualizando cuáles serán las diferentes opciones para la entrega del diploma en físico.
Inicialmente hemos definido el calendario para el primer semestre de 2020. Los invitamos a estar atentos a las comunicaciones oficiales de la Universidad para conocer las nuevas medidas y lineamientos que surjan con respecto a los intersemestrales y el inicio del segundo semestre de 2020.
La opción para retirar materias está disponible en el Portal de Estudiantes (AURORA), Información Académica, Matrícula, opción Agregar/Dar de baja clases. El retiro estará habilitado hasta el próximo 13 de mayo, de acuerdo con el nuevo calendario académico.
A partir del 30 de marzo, las preguntas que tengas deberás remitirlas directamente a tu coordinador de programa, quien está en capacidad de orientarte y darte todo el apoyo que necesitas en la no presencialidad.
Los espacios físicos de la Biblioteca y el Centro Médico están cerrados desde el 21 de marzo. Consulta sus servicios en línea
Prográmate con nuestro canal académico
Sintoniza 103.1 uninorte F.M. Estéreo

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte