El grupo de investigación centra sus intereses de investigación en el estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales y las Matemáticas, desde sus aspectos epistemológicos, históricos, didácticos y sus implicaciones sociales y culturales. Dentro del plan estratégico del grupo se han desarrollado investigaciones, proyectos y programas de impacto local, regional y nacional, entre los cuales tenemos:

  • Investigaciones acerca del aprendizaje de la Física experimental en la Universidad del Norte.
  • Investigación para determinar el efecto del uso de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza- aprendizaje de las Matemáticas específicamente en las asignaturas de Cálculo diferencial, Álgebra Lineal para Administración de Empresas y Estadística Descriptiva.
  • Desarrollo del Programa de formación continua de docentes llamado Sábado del Docente, por más de 17 años de manera ininterrumpida. Organización y funcionamiento de una comunidad de práctica en didáctica de las ciencias y educación matemática.
  • Varios programas de investigación-acción para el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas escolares en Barranquilla.
  • Apoyo en el desarrollo de maestrías dirigidas a la cualificación docente.
  • Talleres acerca de la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas dirigido a docentes del bachillerato para el desarrollo de competencias.

El grupo tiene como visión posicionar el tema de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y de la Matemáticas como una estrategia de cualificación para lograr una enseñanza de calidad en la Región Caribe y el país, a través de investigación que aporte al conocimiento de las realidades educativas en estos campos del saber y que contribuya a fortalecer la formación de profesores. Esto permitirá desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico acerca de las situaciones que se re-crean en la enseñanza.

Las investigaciones a realizar se desarrollarán a través de la convergencia de las nuevas tecnologías de las comunicaciones. Como resultado de las actividades investigativas del grupo se han implementado, con la más avanzada tecnología, tres salones de laboratorio para la enseñanza de la Física Experimental en la Universidad del Norte, un laboratorio de Matemáticas y uno de Química y Biología los cuales se apoyan en tecnologías que procesan y permiten representar la información a través de una variedad de mediaciones simbólicas, adecuándolas a los distintos niveles educativos.

 

Ciencias básicas

 

Líneas de investigación


 

Mayores informes