Responsive Image

HAY JOVEN UNINORTE

30 de enero - 8:00 a.m.

Lugar: Auditorio Marvel Moreno

Hay Joven es un apartado del Hay Festival Cartagena 2023, dedicado especialmente a la comunidad universitaria.

El programa es 100% gratuito y está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, personal administrativo y de servicios universitarios. Su objetivo prinicipal es propiciar un espacio adecuado para una conversación cercana y asertiva.

Este año se reúnen escritores, filósofos, educadores, periodistas, científicos y activistas de ocho países con el público universitario de todo el país, en diversos encuentros que invitan a explorar temas variados.
En una cuartra edición, el Hay Joven y la Universidad del Norte se aliaron para celebrar la “fiesta de las ideas y la palabra”, con Richard Firth-Godbehere, experto mundial en emociones; Serge Haroche, Premio Nobel en Física; Claudine Haroche, directora de investigación médica en el CNRS; Amets Arzallus Antia, periodista y escritor vasco; Andrés Felipe Solano, escritor colombiano; Cristina Romera-Castilla, oceanógrafa española, y Esther Paniagua, periodista de ciencia. Estos grandes personajes conversarán junto a autoridades de Uninorte sobre literatura, sociología, ciencia, tecnología, historia y física.

Programa

Hora

Actividad

8:30 am a 8:45 am
Palabras de Bienvenida del Rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel Roca.

8:45 am a 9:30 am
  
Conversatorio entre Richard Firth-Godbehere y Alberto De Castro, decano de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de Uninorte.
*Conversatorio en Inglés. 

9:30 am a 10:30 am
Conversatorio entre Serge Haroche y Rafael González, docente del departamento de Física y Geociencias de Uninorte.
*Conversación en francés con apoyo de traductor.

10:45 am a 11:30 am
Conferencia de Claudine Haroche.
*Conferencia en francés con apoyo de traductor.

11:30 am a 12:30 pm
Conversatorio entre Amets Arzallus Antia, Andrés Felipe Solano, Daniella Sánchez Russo, Decana del Instituto de Idiomas de Uninorte; y Josef Amon, docente del departamento de Español.

2:45 pm a 3:45 pm
Conversatorio entre Cristina Romera-Castilla y Oscar Álvarez Silva, docente y miembro del grupo de investigación en Geociencias de Uninorte.

3:45 pm a 4:45 pm
Conversatorio entre Esther Paniagua y Jesús Anturi, editor de la revista de periodismo científico Intellecta de Uninorte.

Perfiles de los invitados internacionales

Literatura

Responsive Image
Nació en Hendaia (País Vasco) en 1983. De formación periodista, bertsolari improvisador desde la infancia. Vive profesionalmente de la improvisación oral desde que tiene 16 años, y en 2013 ganó el campeonato nacional de bertsolaris, en una final ante 15 mil espectadores.

Desde 2018 es voluntario en la asociación Irungo Harrera Sarea (Red de acogida de Irún), donde acogen y orientan a personas migrantes. Ahí su camino se cruzó con el de Ibrahima Balde, migrante guineano, y juntos escribieron el libro que relata la historia de Ibrahima. Un libro escrito a cuatro manos, originalmente en vasco (Miñan), que se ha traducido a más de diez idiomas y que ha llegado hasta las manos del Papa Francisco.

Literatura

Responsive Image
Es autor de las novelas Sálvame, Joe Louis (2007), Los hermanos Cuervo (2013) y Cementerios de neón (2016), así como de los libros de no ficción Salario mínimo, vivir con nada (2015), Corea: apuntes desde la cuerda floja (2015), que recibió el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana y resultó finalista del Bucheon Diaspora Literary Award en 2021, y Los días de la fiebre (2020).

En 2010, la revista inglesa Granta lo eligió como uno de los 22 mejores narradores jóvenes en español. Ha publicado artículos y cuentos en The New York Times Magazine, McSweeney’s, Granta y Gatopardo, entre otros. En 2020 fue invitado a participar en la X Bienal de Arte de Busan. Desde hace una década vive en Seúl. Su último libro se titula Gloria.

Sociología

Responsive Image
Es directora de investigación médica en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS / IIAC).

Entre otros libros, ha publicado Historia del rostro. Expresión y silenciamiento de las emociones. Siglos XVI-XIX (Ed. Payot, 1988, reed. 2001, 2007); Sobre el futuro de la sensibilidad. Sobre los sentidos y los sentimientos (PUF, 2008) y Tiranías de la visibilidad. ¿Ser visto para existir? (Erès, 2011).

Ciencia 

Responsive Image
Es oceanógrafa y trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar-CSIC de Barcelona. Licenciada en Química y doctora en Ciencias del Mar, sus investigaciones se han centrado en el ciclo del carbono oceánico. Actualmente estudia el impacto de los microplásticos en los ecosistemas marinos y en el ciclo de carbono y cómo las bacterias podrían ayudar a su degradación.

Ha recibido varios premios nacionales e internacionales por su trabajo, entre otros el For Women in Science 2019, de L'Oreal-UNESCO; el Raymond L. Lindeman Award 2020, de la Association for the Sciences of Limnology and Oceanography (ASLO); o el International Rising Talents 2020, de L'Oreal-UNESCO.

Tecnología

Responsive Image
Es periodista senior independiente, profesora y autora especializada en ciencia, tecnología y ciberseguridad, con especial interés en el análisis del impacto social de la innovación. Fue reconocida como una de las mejores escritoras científicas de Europa. En 2020 y 2019 fue una de las «Top 100 Mujeres Líderes de España». También fue elegida entre las «100 Most Creative People in Business» por la revista Forbes España.

Ha recibido galardones en periodismo científico, tecnológico y de innovación (Accenture, Roche, Vodafone, ABSW). Su libro Error 404. ¿Preparados para un mundo sin internet? ha sido traducido al alemán y pronto será traducido a otros idiomas como el italiano, el polaco, el griego y el rumano.

Historia

Responsive Image
Es uno de los principales expertos mundiales en emociones, especialmente del asco. Es catedrático de Artes Liberales y Humanidades en la Universidad de Woxsen (India) e investigador honorario del Centro de Historia de las Emociones de la Universidad Queen Mary de Londres.

Su galardonada investigación de carácter interdisciplinar se mueve entre la historia, la psicología, la lingüística, la filosofía y el futurismo. Examina cómo cambia la comprensión de las emociones a lo largo del tiempo y el espacio, y cómo estos cambios pueden influir en el mundo en general.

Física

Responsive Image
Es un físico francés laureado con el premio Nobel de Física en 2012, junto con David Wineland,​ por la medida y manipulación de sistemas cuánticos individuales. El jurado consideró que los premiados "han abierto la puerta a una nueva era de la experimentación con la física cuántica al demostrar la observación directa de las distintas partículas cuánticas sin destruirlas".

Desde 2001 trabaja en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior de París, desarrollando investigaciones fundamentales sobre la interacción entre la luz y la materia.

Mayores informes: rectoria@uninorte.edu.co