Saltar al contenido
Sobre Nosotros
Alumnos destacados reciben reconocimiento al mérito estudiantil
Publicado:
26/04/2018 05:20:00

videos videos

ZkUjK3XmiAo

Los Massive Open on Line Courses (MOOC) o cursos masivos abiertos en línea son una nueva tendencia mundial que pone a disposición del público general las experiencias profesionales de las universidades alrededor del mundo. Son gratuitos, están disponibles en plataformas internacionales y generan -para quienes deseen- certificados por un costo aproximado a los 30 y 50 euros.

Teniendo en cuenta estos cambios en la metodología del aprendizaje y las interacciones entre profesores y estudiantes, la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Norte, en conjunto con el Centro para la Excelencia Docente de Uninorte (CEDU) y el Centro de Producción Audiovisual (CPA), lanzará este año tres cursos masivos en línea de los programas de Comunicación Social, Psicología y Geología.

Según Edna Manotas, coordinadora del Diseño de Material Educativo Digital del CEDU, dos de los mayores retos en la creación de los MOOC son “el manejo de la logística respecto a los profesores y la organización del equipo, y el traspaso de la clase presencial a la virtual, teniendo en cuenta que el lenguaje no puede ser denso, sino fácil de entender y que además responda a lógicas de comunicación”. Añadió que la importancia de este tipo de cursos recae en que son “una estrategia global por medio de la cual se da visibilidad a los programas, docentes e investigaciones de la universidad”.

Las tres asignaturas que se eligieron para esta jornada son: Salidas de Campo Académicas del departamento de Geología, a cargo del docente Felipe Lamus; Redes Sociales para promover la Equidad de Género en el aula de clases, del departamento de Comunicación Social y Periodismo, a cargo de la profesora Nancy Gómez; y Psicopatía y Violencia Criminal, del departamento de Psicología, a cargo de los profesores Edith Aristizábal, Moisés Mebarack y Alberto de Castro.

Para Aristizábal la experiencia fue “un desafío” porque tuvo que ajustar a seis minutos el tiempo de explicación de un tema complejo. “Tuvimos suerte de contar con  Alicia Correa, directora del CPA y Edna Manotas del CEDU, quienes nos apoyaron con la idea de diseñar como una especie de guión para estructurar las ideas a desarrollar y completar la explicación de la temática en el tiempo requerido. Otra cosa novedosa fue que en lugar de hablarle a unos estudiantes que tienes enfrente, es imaginar al público que te escucharía” afirmó.

Gómez expresó que cada vez se hace más necesario fomentar un mayor compromiso en el proceso de aprendizaje del estudiante, de modo que los MOOC “se convierten en una oportunidad para llevar a cabo un cambio en la educación y avanzar hacia un modelo más centrado en el alumno, en desarrollar su capacidad en la búsqueda de información y su inmersión en las nuevas tecnologías”.

Respecto al futuro de los cursos, Manotas agregó que la idea es producir siete MOOC durante este 2018, los cuales funcionarían el próximo año. “Queremos esperar la respuesta de estos tres primeros y luego ampliar la oferta. De momento, ya tenemos otro listo que próximamente se estará subiendo y es sobre emprendimiento. Quisimos que los temas escogidos fueran universales, de interés común, llamativos y particulares de la experticia de la universidad”, contó.

El profesor Lamus señaló que los MOOC son un “complemento” para la academia y que a través de ellos se puede enriquecer y mejorar la metodología de las aulas, en vez de reemplazar las clases presenciales. “En el caso de la geología, las salidas de campo digamos que son el cor (corazón) de la carrera. Para realizarlas se debe tener en cuenta la logística de las salidas, en lo que uno normalmente puede perder tiempo ya que las personas suelen olvidarse de las precauciones. Con el MOOC pude reunir toda esa información de manera general, lo cual resulta útil para otras profesiones como la ingeniera civil y la biología”, manifestó.

Para el también maestro en Geociencias, de la Universidad de Sao Paulo, poder realizar “clases invertidas”, es decir, poner a los estudiantes a observar primero el video para luego realizar una actividad en clase y socializarla, es otro de los beneficios de los MOOC.

Los cursos estarán disponibles a finales del mes de Abril aquí.

Por: María Celeste Lozano

Miniatura
78cmwnnR3R0

El 22 de marzo se llevó a cabo en el hotel East de Miami, un emotivo encuentro con más de 220 egresados Uninorte que actualmente residen en Norteamérica. A la cita con el rector Jesús Ferro llegaron egresados ubicados en Carolina del Norte, Nueva York, y en toda la Florida, quienes tuvieron la oportunidad de reencontrarse con sus colegas y amigos de su época de estudio, así como con decanos y directivas de la universidad.

El evento sirvió para que el artista barranquillero Fernando Tovar de Andreis presentara parte de su obra “El placer de un viaje sin fin”, y para que la egresada del programa de Música Nicolle Horbarth, interpretara un repertorio de canciones del caribe, entre ellas “el pescador”, “la piragua” y “tu mirada”.

¡Qué emoción tan grande esta noche!, expresó el rector durante su intervención, en la que aseguró sentirse agradecido y satisfecho por la gran institución que es hoy la Universidad del Norte. El rector hizo un rápido recorrido por los principales logros de Uninorte en materia de acreditaciones, formación de profesores con niveles de maestría y doctorado, la constitución y fortalecimiento del Hospital para la formación de los profesionales en ciencias de la salud, la consolidación del programa de música y toda su propuesta cultural y de caribe, la Biblioteca como epicentro del saber y el conocimiento, el campus actual con todas sus facilidades tecnológicas y de biodiversidad, entre otros aspectos.

También, hizo destacó el Programa de Becas y Apoyo Financiero e invitó a los egresados a movilizarse para que hagan sus donaciones y se puedan beneficiar más jóvenes de los fondos de becas de la universidad. “Hay muchos estudiantes de escasos recursos que no pueden llegar a la Universidad del Norte de manera plena, hagamos que lleguen de verdad y démosles oportunidades para estudiar”, aseguró.

El rector finalizó sus palabras asegurando que aunque se retira de la rectoría seguirá vinculado a la educación. "Voy a dejar a la Universidad del Norte con la tercera renovación de la acreditación institucional, la voy a dejar porque ese fue mi compromiso con el Consejo Directivo y eso va a quedar en los anales de la historia: una universidad de calidad, una universidad de excelencia, una universidad planetaria y esa universidad es la de ustedes, es la universidad que ustedes llevan en su corazón y la que yo llevaré en el mío cuando yo también sea egresado como ustedes. Muchas gracias".

Egresados destacados

Durante el encuentro se hicieron diversas distinciones a egresados. Fue así como Paola Moreno, egresada de Ingeniería Industrial (2000), Hernando Gómez, de Ingeniería Industrial (1998), y John Smith, de Ingeniería Mecánica (1983), recibieron una mención de agradecimiento de manos del rector, por el apoyo ofrecido a Uninorte en el fortalecimiento de las relaciones de la Universidad en Estados Unidos, principalmente con el sector empresarial.

A su vez, se entregó la Medalla Roble Amarillo a Ricardo Muñoz Ballestas, egresado de Medicina del año 1982, y a Nera Grisales, graduada del programa de Derecho en 1995, por su indiscutible liderazgo y aportes a la sociedad en el ejercicio de sus profesiones, y por dejar en alto el nombre de la Universidad el Norte en su quehacer en el ámbito internacional.

“Yo estoy muy agradecida con el rector porque los estándares, la ética, la profesionalidad que él demostró por tantos años en la universidad también se han venido conmigo. Lo que yo soy hoy, todo lo que he alcanzado para la comunidad realmente tiene su nacimiento en las aulas de la Universidad del Norte”, expresó Grisales al recibir la medalla.

Por su parte, Ricardo Muñoz compartió con los asistentes que era la segunda vez que recibía un reconocimiento por parte de la universidad. “El primero fue en mi graduación en 1982. En esa época no imaginamos que la universidad llegara a ser el emporio que es”, y agregó que “la universidad nos ubica en el futuro. Lo que fuimos en la universidad es básicamente una premonición de lo que vamos a ser en un futuro”. Se refirió a la necesidad de educarse, de contribuir a la sociedad y de ser ejemplo para muchos profesionales: “hay dos fuerzas que todos tenemos y que vivimos con gran intensidad: una de ellas es el deseo de superación y la otra, la persistencia, convirtiéndose en nuestro reactor interno que nos lleva al éxito”.

Durante el Encuentro la directora de la Oficina del Egresado, Karen Chamié, presentó la campaña de donación para la Beca Explora de egresados, que busca brindar una oportunidad para un intercambio internacional a jóvenes de escasos recursos y que vayan en semestres avanzados en su carrera profesional.

Por María del Pilar Palacio

Miniatura
D0BUZ1SGnao

Resumen Inauguración Clínica Odontológica Hospital Universidad del Norte

Miniatura
vAZ-PqHWzh8

Estudiar para un “crecimiento solidario”, en donde la sociedad se beneficie con los conocimientos y valores adquiridos por el profesional en la Universidad del Norte, fue la invitación que le hizo el rector Jesús Ferro Bayona a los más de 1900 estudiantes que empezaron su primer semestre académico en la institución.

Su tradicional discurso de bienvenida, realizado este 18 de enero en el Coliseo Los Fundadores, estuvo motivado por el sello internacional del alma mater, su acreditación y los logros del programa de becas, pero principalmente por su deseo de progreso y de mejora en la política nacional y global.

“El país tiene que ser un país de desarrollo para ustedes y para nosotros. La universidad a la que entran es un centro de estudios para la democracia, para entender y mejorar la política, porque hacerla es construir sociedad y nosotros en la universidad lo hacemos. No estamos haciendo politiquería ni hay partidos políticos, ustedes son la política del futuro”, puntualizó durante su discurso.

Recalcó que la educación es un factor fundamental y esencial para el crecimiento humano, y que Uninorte es un lugar que permite transformar al bachiller en un "profesional ciudadano del mundo, que sabe que lo más importante, además de su título, es el servicio”.

“Nosotros les decimos a los estudiantes cuando se gradúan que no nos vayan a fallar, que no nos vayan a salir con cosas que no están dentro de los valores de la Universidad del Norte. No se vuelvan corruptos, ustedes tienen la oportunidad de representar a la universidad en Colombia y en el extranjero, porque tenemos muchos egresados en el exterior que lo están haciendo brillantemente”, afirmó.

Así mismo, les explicó que la calidad de la universidad ha sido construida entre todos desde hace muchos años y que ahora ellos forman parte de ese grupo para seguir construyéndola, basada en el estudio y el cumplimiento de los valores. También invitó a analizar el porvenir: un "futuro difícil" por los problemas que se avizoran, como el fin del mundo por la explotación de los recursos naturales o las probabilidades de una guerra mundial. Asumir este tipo de situaciones como “un reto”, señaló, es necesario para seguir mejorando y ser un ciudadano que le apueste a la transformación del mundo, pero al servicio de las personas.

“La universidad ya está robusta, mirando el futuro, pero comprometida con ustedes. Yo lo que quiero aquí es sellar el compromiso de nosotros, los directivos y los profesores, de que ustedes serán profesionales y estudiantes exitosos. Muchas gracias”, fueron las últimas palabras de Jesús Ferro Bayona al grupo de estudiantes.

 Por José Luis Rodríguez y Oriana Lewis

Miniatura
_SuTw1pJ3F4

Son 143 jóvenes talentosos del Caribe los que este semestre se unen a los más de once mil becarios que el Programa Institucional de Becas de Uninorte ha beneficiado a lo largo de los años de existencia de la institución. En una ceremonia realizada en el Coliseo Los Fundadores, ayer 16 de enero, las directivas, funcionarios, profesores y donantes del programa ofrecieron un espacio para darles la bienvenida a su etapa universitaria.

Entre estos jóvenes se escuchan las historias que representan la realidad de nuestra región, donde apenas unos 3 de cada 10 bachilleres ingresan a una institución de educación superior. Alejandro Gónzalez Sagbini es oriundo de Maicao, La Guajira, tiene 16 años y hoy es consciente de que las oportunidades para personas como él hay que aprovecharlas. Se graduó en el colegio La Inmaculada, una institución pública en su municipio, donde de los cerca de 200 estudiantes que se graduaron con él pocos ingresaron a una universidad. También sabe que la beca Roble Amarillo que le otorgó Uninorte fue por el trabajo, el esfuerzo y la dedicación que ha tenido por los estudios. Su historia es la de aquellos que tienen metas claras y se esfuerzan por lograrlas.

Otra es la historia de Luciana Olivella Nieble, de 17 años, quien a los 16 años se enfrentó a la tarea titánica de ser madre. Pese a quedar embarazada cuando cursaba décimo grado, no se dio por vencida y asumió el reto de salir adelante ante la adversidad de la situación. Ella estudiará Diseño Gráfico; asegura que siempre sintió afinidad por el trabajo artístico y creativo en su colegio, El Buen Consejo de Barranquilla. Con su hija en los brazos (hoy de un año), Olivella dice que su experiencia le enseñó a no desfallecer y luchar con tenacidad por salir adelante. Se siente agradecida con quienes vieron en ella algo especial para otorgarle una beca, pues era su única opción para poder estudiar profesionalmente. La suya es la historia de quienes no están dispuestos a bajar los brazos cuando las esperanzas pueden nublarse.

Historias de vida como las de Alejandro y Luciana son las que en Uninorte se reconocieron con una beca. Escogerlos no fue una tarea sencilla: el número de inscritos aspirantes para esta convocatoria llegó a los 2147. Lamentablemente los recursos son limitados.

El 68,53% de estas 143 becas serán financiadas con recursos del Fondo de Becas de Uninorte y el 31,47% restante gracias al apoyo decidido de 15 donantes: Acesco, Fundación Tecnoglass, Allianz, Comedal, Gases del Caribe, Gecelca, Inveractiva, Jenny Pineda Fernández desarrollo cultural y artístico, Mayor José Vicente Colmenares Galofre Mora Servies, Orgullo Caribe Colpatria, Orgullo Caribe SUFI, Orgullo Caribe Egresados, Procaps, Progreso Combarranquilla, Talento Promigas.

Durante su intervención en la ceremonia el rector hizo énfasis en que el deseo de Uninorte es que cada vez sean más los becarios, pues son muchos más los que quisieran estudiar aquí y no pueden porque no cuentan con los recursos. “Lo he dicho antes y lo repito aquí: la educación es un derecho de todos los colombianos y debería ser gratuita. En las universidades privadas, que no recibimos ayuda del estado, tenemos que cobrar matrículas para el funcionamiento, para la inversión, el mejoramiento de la calidad”, dijo.

Para el rector, este fue un momento de suprema emoción y de supremo orgullo, debido a que estos jóvenes fueron escogidos porque demostraron tener los méritos necesarios. “Los invito a entrar con optimismo en este nuevo año, con consciencia de que hay que hacer permanentemente un trabajo, de que hay que trasnocharse, levantarse más temprano, pero siempre con la alegría de que los logros en la vida se obtienen cuando uno ha trabajado mucho, cuando uno se ha sacrificado. Ustedes son esas personas que han logrado hasta ahora muchísimo, pero que van a lograr mucho más en el futuro. El futuro en esta universidad es de ustedes y de todos los estudiantes”.

A lo largo de los años, el programa de Becas y Apoyo Financiero de Uninorte ha invertido más de 113 mil millones de pesos para que miles de jóvenes del Caribe accedan a una educación de calidad. En la actualidad, el 42,81% de la población total de pregrado matriculada (5568 estudiantes) cuenta con algún tipo de beca. A este programa cada semestre se unen empresas que confían en la educación como herramienta de transformación. Confianza que se ve retribuida con los resultados del programa: el 74% de becarios de Uninorte son estudiantes distinguidos, el 98% termina con éxito sus estudios y el 95% de los becarios graduados trabaja en el área que estudiaron.

El propósito de Uninorte es que esta iniciativa sigua una senda de crecimiento para ofrecer más oportunidades, para lo cual es más que fundamental el apoyo de otras organizaciones. “Este programa de becas tiene como rótulo un árbol, el roble amarillo, que abraza y da su nombre a las demás becas; ese rótulo significa que nosotros arduamente, todos los años y semestres buscamos amigos, entidades, empresas, familias, egresados para que nos ayuden en esa noble causa, porque lo es”.

Las empresas pueden encontrar múltiples beneficios al donar en este programa educativo, que van desde apoyar la cobertura a bachilleres de las comunidades donde operan hasta contribuir a formar una masa de profesionales competentes que posteriormente pueden vincular laboralmente en sus empresas e impactar a mejorar el entorno.

Rodrigo Pacheco, vicepresidente institucional de Mercantil de Colpatria, aseguró que en Colombia hay unas iniciativas de filantropía sostenible muy importantes y que en particular la educación cambia el futuro de un individuo y su entorno. Además, manifestó la importancia de tener a estos jóvenes como parte de la compañía: “queremos que esos becarios y estudiantes destacados en las diferentes disciplinas que gradúa la Universidad del Norte se sientan atraídos por trabajar en las compañías Colpatria, ya sea en Barranquilla o en cualquier otra ciudad donde trabajemos”.

Por su parte la empresa Procaps S.A, que por primera vez se vincula al programa, otorgó una beca que incluye el 100% de la matrícula de pregrado e idiomas, auxilio de material de estudio y transporte. Para la empresa, desde la educación se contribuye a una sociedad más responsable socialmente.

“Teníamos mucho tiempo de querer participar, de querer favorecer específicamente a un joven de nuestra comunidad vecina y, finalmente, con los 40 años de Procaps se nos hizo realidad este sueño, fruto de la unión de un propósito común entre la compañía, los voluntarios de Procaps y la Fundación Procaps, que es apoyar al desarrollo de la sostenibilidad de nuestro entorno”, manifestó Marcela Carvajalino, vicepresidente de Asuntos Legales y Desarrollo Humano.

Este jueves, los becarios se sumarán al resto de estudiantes que, este semestre, iniciarán clases en Uninorte. Entonces empezarán a construir el camino que los lleve a ser profesionales de éxito y de cambio en sus familias y en su entorno. Ese es el verdadero sentido de la beca.

Por Jesús Anturi

Miniatura
VnwCR38-5C0

El XII Carnaval Internacional de las Artes, organizado por la Fundación La Cueva, inició oficialmente la noche del jueves 25 de enero en el Museo del Caribe, luego de las palabras de apertura del rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, en las que desmenuzó el “universo” que conforma la identidad Caribe.

Ante la mirada atenta de cientos de asistentes y el compás de la brisa de comienzo de año, argumentó que en el Caribe colombiano existen varias formas de ser costeño, producidas por una “suerte de antropología viajera” que ha ocupado los espacios de “luz y vegetación tropical de nuestra tierra”

Ferro recalcó que sería muy necio insistir en que “aquí todos somos idénticos” y que tampoco es agradable imponer límites conceptuales para definir qué es ser costeño, pues nuestra identidad es “mucho más compleja”.

“La piedra de coral del mar Caribe sirvió de testigo a batallas de lenguas, religiones y culturas. Lo increíble de esta historia es que nunca ha parado de narrarse. Fue narrada por las migraciones que abandonaban los muelles europeos, por la tradición oral y los cantos de la Costa. Más recientemente por los desplazamientos de los pueblos que la violencia ha ido sacando del campo. Todos tenemos algo diferente que contar, todos tenemos un cuento que dar”, puntualizó en su discurso.

En Barranquilla –agregó– se generó una vocación portuaria cuando la Nación aún miraba hacia los Andes, se construyó un gran emporio comercial cuando la economía se animaba con la industria y “fuimos fiesta cuando el país no terminaba de reponerse de las guerras de los mil días”.

“Con una Batalla de Flores, que es una metáfora tan diciente, decidimos celebrar el fin de las guerras. No podía ser para menos, el auténtico ciudadano que ha resultado de las mezclas étnicas prefiere disparar palabras, repartir alegría y celebrar con bailes”, expresó.

Antes de finalizar, Ferro agradeció a Heriberto Fiorillo, creador de la mascarada cultural, por invitarle a dirigir las primeras palabras del evento, el cual definió como una “preparación del espíritu para las fiestas que ya llegan”.

El acto de apertura del XII Carnaval Internacional de las Artes fue conducido por el comediante Roberto Camargo. Durante la noche le fue rendido un homenaje a uno de los grandes creadores musicales de Puerto Rico, Noro Morales (1911-1964); el Colectivo Colombia Free Style realizó su show de estilo libre y Bart Van Dyck, mejor conocido como Barto, fue “el hombre elástico” encargado de cerrar la jornada con una hilarante rutina de contorsión, equilibrismo y malabarismo. Su último acto contó con la participación del rector Jesús Ferro Bayona y varios a asistentes del público.

Por José Luis Rodríguez R. 

Miniatura

 

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte