Gestión de Comunicaciones y Mercadeo

Responsive Image

Desde la gestión de comunicaciones contribuimos con el posicionamiento y reputación de la Universidad. Mediante el diseño e implementación de estrategias y soluciones innovadoras de comunicación que fortalezcan las relaciones con las audiencias de la Institución. Con ello visibilizamos la gestión de la docencia, la investigación y la extensión con sentido e impacto en nuestro entorno. La gestión de comunicaciones es transversal a toda la universidad. Gestionamos estrategias, medios, mensajes y lineamientos de comunicación dirigidos a nuestras principales audiencias.

Nuestros objetivos estratégicos

Responsive Image
Mantener informadas a nuestras audiencias de la visión y gestión institucional
Responsive Image
Crear contenidos para los canales institucionales
Responsive Image
Monitorear la reputación percibida a través de los medios de comunicación
Responsive Image
Innovar en los formatos y mensajes
Responsive Image
Generar sentido de pertenencia, orgullo, cohesión, interacción y participación

Lineamientos para la comunicación institucional

La marca Universidad del Norte establece una semántica, voz, tono y forma para sus comunicaciones institucionales, con el fin de mantener como características principales de sus mensajes la empatía, transparencia, veracidad, oportunidad, claridad y veracidad.
Responsive Image
Lenguaje cercano, incluyente, informal, inspirador / tuteamos
Responsive Image
Se caracteriza por ser informativa, descriptiva, explicativa y argumentativa
Responsive Image
Respalda lo que dice con evidencias, con hechos concretos, con imágenes y sonidos que complementen o refuercen lo que quiere comunicar.

Lo que hacemos y comunicamos

Responsive Image

Sobre nuestros canales de comunicación y las relaciones con los medios

La Dirección de Comunicaciones es la única dependencia que cuenta con la facultad de emitir comunicaciones institucionales a los medios de comunicación y periodistas. La creación de medios y formas de comunicación con el público externo e interno, de carácter institucional, deberá ser aprobada por la Dirección de Comunicaciones. Es política Institucional monitorear y analizar la imagen de la Universidad proyectada en la información periodística y noticiosa que publiquen los medios de comunicación.

La Dirección de Comunicaciones cuenta con su Comité interno Editorial, el cual se reúne cada semana y determina la agenda de medios, orientación periodística y cubrimiento noticioso de las actividades y proyectos de la Universidad.
Responsive Image

De los voceros de la Institución

El principal vocero de la Institución es el Rector de la Universidad, seguido por los vicerrectores. El Rector, a través de la Dirección de Comunicaciones, determinará los voceros ante los medios de comunicación, de acuerdo con los temas y pertinencia de los pronunciamientos.

De las redes sociales y la identidad digital

La Universidad del Norte diseña, implementa y mide el impacto de estrategias que favorecen su identidad, posicionamiento y reputación en ambientes virtuales, a través de la divulgación de contenidos de tipo promocional, informativo y la interacción con comunidades digitales.

De la identidad corporativa

Velamos por la imagen e identidad institucional para lo cual se elabora, actualiza y comunica nuestro Manual de Imagen e Identidad Corporativa, así como se diseñan los conceptos de las campañas de publicidad de la institución, se supervisa el protocolo universitario y se organizan eventos de alto impacto institucional que dan cuenta del quehacer académico y la proyección institucional.

De la publicidad

La Dirección de Comunicaciones es responsable del relacionamiento con medios de comunicación para el establecimiento de alianzas comerciales y tarifas que son parte de los planes de promoción y publicidad de la Universidad que se diseñan y ejecutan desde la Dirección de Mercadeo.

Sobre los eventos

La Dirección de Comunicaciones es responsable de la organización de eventos de alto impacto institucional, los que convocan a diversos públicos internos y externos, en los que está presente el Rector y la alta directiva, y aquellos que de manera especial vinculan a la prensa. Para el establecimiento de lineamientos y logística de organización de eventos se apoya en el Comité de Eventos Institucionales, que cuenta con la participación de: Comunicaciones, Dirección de Unidades de Servicio y Logística Empresarial y la Secretaría Académica, áreas que intervienen en las actividades neurálgicas de la planeación de los eventos institucionales. Igualmente, el comité coordina a las demás dependencias que forman parte de la logística necesaria para la realización de eventos.

Desde el Laboratorio de Producción Transmedia Álvaro Cepeda Samudio

• Administración y conservación del archivo audiovisual institucional
  • Creación de series documentales
  • Realización y producción de eventos