Gestión de Comunicaciones y Mercadeo

Responsive Image

Desde la gestión de comunicaciones contribuimos con el posicionamiento y reputación de la Universidad. Mediante el diseño e implementación de estrategias y soluciones innovadoras de comunicación que fortalezcan las relaciones con las audiencias de la Institución. Con ello visibilizamos la gestión de la docencia, la investigación y la extensión con sentido e impacto en nuestro entorno. La gestión de comunicaciones es transversal a toda la universidad. Gestionamos estrategias, medios, mensajes y lineamientos de comunicación dirigidos a nuestras principales audiencias.

Nuestros objetivos estratégicos

Responsive Image
Mantener informadas a nuestras audiencias de la visión y gestión institucional
Responsive Image
Crear contenidos para los canales institucionales
Responsive Image
Monitorear la reputación percibida a través de los medios de comunicación
Responsive Image
Innovar en los formatos y mensajes
Responsive Image
Generar sentido de pertenencia, orgullo, cohesión, interacción y participación

Lineamientos para la comunicación institucional

La marca Universidad del Norte establece una semántica, voz, tono y forma para sus comunicaciones institucionales, con el fin de mantener como características principales de sus mensajes la empatía, transparencia, veracidad, oportunidad, claridad y veracidad.
Responsive Image
Lenguaje cercano, incluyente, informal, inspirador / tuteamos
Responsive Image
Se caracteriza por ser informativa, descriptiva, explicativa y argumentativa
Responsive Image
Respalda lo que dice con evidencias, con hechos concretos, con imágenes y sonidos que complementen o refuercen lo que quiere comunicar.

Lo que hacemos y comunicamos

Responsive Image

Sobre nuestros canales de comunicación y las relaciones con los medios

La Dirección de Comunicaciones es la única dependencia que cuenta con la facultad de emitir comunicaciones institucionales a los medios de comunicación y periodistas. La creación de medios y formas de comunicación con el público externo e interno, de carácter institucional, deberá ser aprobada por la Dirección de Comunicaciones. Es política Institucional monitorear y analizar la imagen de la Universidad proyectada en la información periodística y noticiosa que publiquen los medios de comunicación.

La Dirección de Comunicaciones cuenta con su Comité interno Editorial, el cual se reúne cada semana y determina la agenda de medios, orientación periodística y cubrimiento noticioso de las actividades y proyectos de la Universidad.
Responsive Image
Responsive Image

De los voceros de la Institución

El principal vocero de la Institución es el Rector de la Universidad, seguido por los vicerrectores. El Rector, a través de la Dirección de Comunicaciones, determinará los voceros ante los medios de comunicación, de acuerdo con los temas y pertinencia de los pronunciamientos.

De las redes sociales y la identidad digital

La Universidad del Norte diseña, implementa y mide el impacto de estrategias que favorecen su identidad, posicionamiento y reputación en ambientes virtuales, a través de la divulgación de contenidos de tipo promocional, informativo y la interacción con comunidades digitales.
Responsive Image
Responsive Image

De la identidad corporativa

Velamos por la imagen e identidad institucional para lo cual se elabora, actualiza y comunica nuestro Manual de Imagen e Identidad Corporativa, así como se diseñan los conceptos de las campañas de publicidad de la institución, se supervisa el protocolo universitario y se organizan eventos de alto impacto institucional que dan cuenta del quehacer académico y la proyección institucional.

De la publicidad

La Dirección de Comunicaciones es responsable del relacionamiento con medios de comunicación para el establecimiento de alianzas comerciales y tarifas que son parte de los planes de promoción y publicidad de la Universidad que se diseñan y ejecutan desde la Dirección de Mercadeo.
Responsive Image
Responsive Image

Sobre los eventos

La Dirección de Comunicaciones es responsable de la organización de eventos de alto impacto institucional, los que convocan a diversos públicos internos y externos, en los que está presente el Rector y la alta directiva, y aquellos que de manera especial vinculan a la prensa. Para el establecimiento de lineamientos y logística de organización de eventos se apoya en el Comité de Eventos Institucionales, que cuenta con la participación de: Comunicaciones, Dirección de Unidades de Servicio y Logística Empresarial y la Secretaría Académica, áreas que intervienen en las actividades neurálgicas de la planeación de los eventos institucionales. Igualmente, el comité coordina a las demás dependencias que forman parte de la logística necesaria para la realización de eventos.

Desde el Laboratorio de Producción Transmedia Álvaro Cepeda Samudio

  • Administración y conservación del archivo audiovisual institucional  
  • Creación de series documentales
  • Realización y producción de eventos
  • Reportería y generación de contenidos audiovisuales informativos
  • Préstamo de espacios y recursos para la realización audiovisual
Responsive Image

Equipo de trabajo

María del Pilar Palacio
Dirección mpalacio@uninorte.edu.co
Alicia Correa
Jefe Administrativa
correa@uninorte.edu.co
Elsa Sánchez
Asistente de Comunicaciones esanchez@uninorte.edu.co
María Fernanda Salgado Asistente de Comunicaciones fmsalgado@uninorte.edu.co
Yesica Natalia Silva
Asistente de Comunicaciones syesica@uninorte.edu.co
Karelyn Arteaga
Asistente Nuevos medios (Redes sociales) karelyna@uninorte.edu.co
Jesús Sanjuan
Jefe Nuevos Medios
sanjuanj@uninorte.edu.co 
Jesús Anturi Perdomo
Coordinación Periodística arturij@uninorte.edu.co grupo_de_prensa@uninorte.edu.co
Alexander Pérez
Coordinador de Realización
Laboratorio Álvaro Cepeda Samudio alexandermolinares@uninorte.edu.co
Angélica Díaz
Coordinación de Publicidad y Diseño adiazm@uninorte.edu.co disenografico@uninorte.edu.co
Silvana Marulanda
Publicidad y Diseño slmarulanda@uninorte.edu.co
Eduardo Trujillo
Fotógrafo
eltrujillo@uninorte.edu.co
José Luis Rodriguez
Periodista
rodriguezjl@uninorte.edu.co