Saltar al contenido
Sobre Nosotros

En 2019 el mundo recuerda a una de las figuras más emblemáticas de la creación humana: Leonardo da Vinci, a quien la cultura común no baja de la figura de “genio”. Conmemorar los 500 años de su muerte, un 2 de mayo de 1519, ha sido motivo para volver a hablar de los aportes de un personaje que se convirtió en el prototipo del hombre del Renacimiento. Todavía discutimos de su arte, nos sorprendemos del alcance de su ciencia visionaria o admiramos su rol como precursor en las matemáticas o la ingeniería.

A través de “El poder de la lectura”, Uninorte se une a esta remembranza al pintor de la Mona Lisa. Con su universalidad e integralidad para entender el mundo, da Vinci nos dio pistas de hacia dónde debe ir encaminada la relación del ser humano con el conocimiento. La ocasión es oportuna para invitar a la comunidad universitaria a compartir la lectura del libro Leonardo da Vinci, la biografía, del autor norteamericano Walter Isaacson, reconocido por las biografías de Einstein y Steve Jobs, alabadas por la crítica mundial.

Para la dinámica propuesta por “El poder de la lectura” este semestre, las áreas académicas han preparado una agenda completísima, donde el diálogo interdisciplinario será la ruta para conocer más de cerca al genio detrás de algunas de las obras de arte más sorprendentes de la historia y de algunos de los inventos más provocadores de la creatividad humana.

Programación 

Consejería y Vida Universitaria (estudiantes de primer año):

  • Se iniciarán los cursos de Universidad y Proyecto de Vida con una frase representativa de Da Vinci y su ubicación dentro del texto. Esta frase tendrá relación con la temática que tendrá la sesión de cada día.
     
  •  Invitación a todos los estudiantes de primer ingreso a formar parte activa del programa El Poder de la Lectura, a través de la biografía de Leonardo Da Vinci.

 

Arte y cultura:

  • Presentación de un sketch de manera itinerante por el campus, donde se representarán aspectos relevantes de Leonardo Da Vinci. También se enunciarán algunos datos personales.
     
  • En el marco del Festival de la Cultura, organizado en el mes de octubre por el Centro Cultural Cayena, los estudiantes músicos de la Coordinación de Cultura tocarán en vivo las partituras escritas por Leonardo Da Vinci.
     
  • Sorteo de libros durante el espacio de la Jornada de Inducción “Soy Uninorte” y durante la carrera de colores en la estación Vive Tu Arte, entre los estudiantes del primer ingreso al periodo 2019-30.

 

Uninorte Campus Saludable:

  • Se ubicará el material de Da Vinci y juegos interactivos sobre el libro en las zonas P, espacios para realizar pausas activas (jardines y espacios al aire libre).
  • Presentación de los sketch con el Grupo de Teatro “Par64” de Bienestar Universitario.

 

Cultura universitaria y ciudadana:

  • Participación activa de un grupo estudiantil adscrito a Bienestar Universitario, que permita, de la mano con el Rector, el diseño de estrategias adecuadas para impactar al estudiante y motivar así la lectura del libro.

 

Preparación vida profesional (impacto semestre avanzado):

  • Elaboración de un ensayo en el que de manera breve y concisa, los estudiantes expresen las características personales más significativas de Da Vinci y cuáles de esas identifican en sí mismos.
     
  • Ensayos - talleres: en Preparación Vida Profesional 1 y 2 se desarrollará el apartado *En los zapatos de Leonardo*, en donde se articula aspectos de la vida de Da Vinci a la temática trabajada en las sesiones elegidas.
  • Biblioteca Abierta: Durante el primer mes de Biblioteca Abierta (agosto), se leerán y discutirán algunos capítulos de la obra.
     
  • Festicultura (en alianza con Centro Cultural Cayena): Se realizarán exposiciones de libros e infografías relacionados con el autor y se llevará cabo un ciclo corto en Cine Club Uninorte
  • Se incorporarán los aspectos más relacionados del libro con cada cátedra.
     
  • Cada departamento académico participará en una actividad en el marco del Programa el Poder de la Lectura y el libro para el 2019-30 a manera de conversatorio, donde los estudiantes sean los participantes y protagonistas de la actividad.
  • Café de Película: la presentación del video de Da Vinci con posterior comentarista acerca de algunos aspectos de su vida, obras y desarrollos. Actividad para estudiantes y profesores.
     
  • Rifas de libros entre profesores y estudiantes.
     
  • Conformación de grupo para conversar sobre el libro antes de la finalización del semestre.
     
  • Carteleras con espacio destinado a fotografías.
     
  • TRIVIA en cuentas de Instagram con información sobre Da Vinci y sus aportes.
     
  • Evento URBANUM, sobre la ciudad Vitruviana, con invitado historiador urbano del Instituto de Estudios Urbanos de UNAL.
  • Exposición de infografías y posters realizadas por estudiantes de taller de Diseño Ambiental y Diseño Editorial como homenaje al legando de Leornardo.
     
  • Construcción y exposición de modelos a escala realizados por estudiantes en la asignatura de Construcción de Modelos.
     
  • Construcción y exposición de 2 o 3 modelos a escala (1:6 - 1:3) realizados por tres profesores del departamento con el apoyo de estudiantes seleccionados.
     
  • Actividad de lectura compartida del libro en las asignaturas Taller de Diseño Ambiental y Taller de Diseño Editorial.
  • Inclusión del libro en las asignaturas “Evolución del Pensamiento administrativo” y “Procesos Administrativos.”
     
  • La Escuela de Negocios y la División de Ingenierías, entregarán el premio Leonardo Da Vinci de emprendimiento.
     
  • Clubes de lectura con profesores de tiempo completo y catedráticos a lo largo del semestre.
  • Psicología: Se hará un evento sobre un perfil psicológico de Da Vinci.
     
  • Economía: Se realizará un concurso de ensayos sobre Da Vinci asociado a la innovación y cómo el tema de la innovación impacta en temas económicos.
     
  • Comunicación Social y Filosofía: Se desarrollarán dos clubes de lectura: ambos son organizados por los grupos estudiantiles de cada programa con asesoría, apoyo y supervisión de los directores de departamento.
  • Picnic Literario: Es un espacio de discusión en el campus organizado con estudiantes de diferentes asignaturas del IESE con el fin de identificar elementos sobre el proceso formativo de Da Vinci: familia, maestros y espacios de aprendizaje.
    Fecha: Lunes 16 de septiembre
     
  • Trueque de citas: Un espacio de intercambio de citas del libro. El IESE dispondrá un espacio dentro del campus con utensilios necesarios para transcribir citas de los libros favoritos de la comunidad Uninorte (postales, papeles, lápices). Los participantes tendrán la oportunidad de compartir su cita favorita escribiendo en la estación, o podrán traerla lista.
  • Departamento de Español – Centro De Escritura Eco: 1er Concurso de Ensayo Académico Universidad del Norte: Curiosidad e Imaginación: el Legado de Leonardo da Vinci
    ¿En qué consiste? : Escribir un texto académico argumentativo que tome como fuente principal de información el libro “Leonardo da Vinci. La biografía”, de Walter Isaacson.

    Participantes: Estudiantes (pregrado y posgrado), docentes y funcionarios de la Universidad del Norte.

    Fechas o Apertura de la convocatoria: 12 de agosto 2019 o Fecha límite de recepción de ensayos: 15 de octubre 2019 a las 11:59 p.m. o Publicación de resultados: 31 de octubre o Acto de entrega de premios: 8 de noviembre a las 4:00 p.m. en el Centro de Escritura ECO. 

    Premios:
    - Mejor ensayo académico pregrado.
    - Mejor ensayo estudiantes de primer año.
    - Mejor ensayo estudiantes de último año.
    - Mejor ensayo académico posgrado.
    - Mejor ensayo académico docente.
    - Mejor ensayo académico funcionario.

    Jurados: 3 académicos de la Universidad del Norte.

 

  • Programa de extensión: Día de Leonardo da Vinci: Se realizará una obra de teatro, una exposición de las invenciones más importantes de Leonardo Da Vinci y muestras de proyectos realizados por estudiantes.

    Participantes: Estudiantes y docentes del programa de Italiano de Extensión de la Universidad del Norte.

     
  • Dpto. de Lenguas Extranjeras:
    1. Programa de Lenguas Modernas y Cultura
    Exposición (posters o formato digital) preparados por estudiantes que explican cómo Leonardo Da Vinci ha influido en la vida moderna en el área de las artes.

    Participantes: Estudiantes y docentes del programa de Lenguas Modernas y Cultura.

    2. Programa de inglés de relaciones internacionales
        - Actividad en la agenda de IRE a través de los volunterns: Los estudiantes del programa presentarán una serie de posters en donde analizan el papel de Da Vinci en Europa desde el punto de vista de las relaciones internacionales.

    Participantes: Estudiantes y docentes del programa de Inglés de Relaciones Internacionales.
Música en tiempos de Leonardo Da Vinci: Será un concierto en torno a la música que se tocaba en el Renacimiento italiano, que estaba altamente relacionado con el contexto en el que se movía Leonardo



Walter Isaacson Imparte clases de historia en la Universidad de Tulane. Ha sido presidente del Instituto Aspen y de la CNN, además de editor de la revistes Time. Es autor de Einstein. Su vida y su universo (Debate, 2014). Benjamín Franklin . An American Life (2003) y Kissinger. A Biografy (1992), y coautor, con Evan Thomas, de The Wise Men. Six Friends and the Worl They Made (1986). 

 

 

Reseña
Leonardo da Vinci – La Biografía
De: Walter Isaacson

Por Centro Cultural Cayena

Walter Isaacson, biógrafo de grandes genios contemporáneos, como Einstein o Steve Jobs, nos relata con rigor y detalle las marcas psicológicas de la niñez de este genio del renacimiento italiano, sus angustias y obsesión perfeccionista, su orientación sexual y, por supuesto, cada una de sus obras de arte e inventos.

El Renacimiento fue un movimiento cultural surgido en Italia, pero por su fuerza humanista se propagó por toda Europa Occidental. Es en ese contexto en el que aparece nuestro continente americano, en 1492. Fue una época prolífica de grandes artistas e inventos, que volvieron a poner al hombre en el centro del universo con la misma fuerza que la estética greco-romana lo hizo en la antigüedad. Leonardo da Vinci, nacido en 1452, representa el cenit del conocimiento que impulso esa época.

Al recorrer los 33 capítulos del libro de Isaacson caminaremos por la Italia de la época: por la localidad de Vinci, cerca a Florencia, donde nació Leonardo. Por la misma Florencia, epicentro comercial en ebullición artística y hedonista; extraña República regentada por la familia Médicis de banqueros. Por el ducado de Milán, donde por fin el artista encuentra un primer mecenazgo: el de los Sforza. Por Roma…. por Francia, donde finalmente muere. Para quien se interese en la educación, el libro deja muchas reflexiones. Para Isaacson la gran ventura del joven da Vinci fue ser hijo ilegítimo (concebido fuera del matrimonio), lo que le evitó someterse a una educación dogmática y escolástica, al no tener la presión paterna de perpetuar su oficio de Notario. Aprendió de la experiencia y de estar dotado de una curiosidad infinita. Fue aprendiz de grandes maestros artistas, como Andrea del Verrocchio, y lector de Leon Battista Alberti, otro de esos genios renacentistas polifacéticos: arquitecto, matemático, poeta, filósofo, músico y arqueólogo. El libro de Isaacson nos muestra cómo en el renacimiento la cocreación en los talleres de pintura y la conexión entre ciencias y humanidades era la clave de la innovación. Conceptos totalmente vigentes en la actualidad.

El Leonardo artista —de lo último que se ufanaba él mismo— es lo primero que nos muestra Isaacson; trabajó en conjunto con Verrocchio, con él muchas obras fueron cocreadas. De Verrocchio aprendió artes y la belleza de la geometría, de allí generó la perspectiva. La perspectiva, junto con el claroscuro y el sfumato hicieron de Leonardo un artista de vanguardia en su tiempo. Esto más la obsesión anatómica de la expresión de las emociones de los personajes en sus cuadros, fueron una revolución estilística.

Muchas de sus obras inacabadas nos dejan ver también su frágil lado humano. Nos muestran un ser distraído y deprimido, a veces. Pero algo siempre mantuvo vivo Leonardo, a pesar de sus crisis y angustias: la curiosidad. Esa curiosidad lo llevó al tiempo a pintar la Mona Lisa, realizar completos estudios de anatomía con disecciones múltiples, idear proyectos para desviar ríos, diseñar instrumentos musicales, concebir máquinas voladoras, realizar escenografías y coreografías para espectáculos, ser ingeniero militar e hidráulico y arquitecto urbanista.

Leonardo quiso entender toda la creación, pero ante semejante reto sabiamente comenzaba por la pregunta mínima. Preguntas que aún hoy podríamos hacernos si nos dejáramos sorprender por el color azul del cielo y como da Vinci apuntáramos en una libreta las tareas de investigación pendientes. Isaacson, que escudriñó sus cuadernos de anotación, encontró miles de tareas como esta: “describir la lengua de un pájaro carpintero”, lo que aún hoy después de 500 años es difícil hacer.

Escucha la biografía de Leonardo Da Vinci

Conoce los ganadores del libro en redes sociales

1 / 2
Adriana Rivera
2 / 2
Steven Muñoz
2 / 2
Paola Torrente

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte