Músicos presentan el contexto de "El coronel no tiene quien le escriba" con vallenatos

En el marco del programa El Poder de la Lectura, el departamento de Música y Bienestar Universitario organizaron un concierto al aire libre en homenaje a Gabriel García Márquez y el juglar Adolfo Pacheco.

Vallenato Juan Ballestas.jpeg
Juan Ballestas, estudiante del programa de Música.

Por: Camilo Álvarez Peñaloza

10 feb 2023

El vallenato empezó a sonar y no fueron pocos los espectadores que se aglomeraron en el Teatrino del Coliseo para escuchar el repertorio que incluyó clásicos de la tradición musical colombiana, como La gota fría, Nunca comprendí tu amor, La espinita, La fuerza del amor, entre otras, que interpretaron estudiantes del programa de Música y algunos vocalistas de los grupos estudiantiles de Bienestar Universitario.

El concierto "Uniendo las letras y las notas", ofrecido el miércoles, 8 de febrero, desde las 4:30 de la tarde, hizo parte del programa El Poder de la Lectura, que este semestre invita a la comunidad a leer el libro “El coronel no tiene quien le escriba”, de Gabriel García Márquez. La idea de este recital fue rendir homenaje al Nobel colombiano y al juglar Adolfo Pacheco, compositor de algunas de las canciones del repertorio preparado por los estudiantes.

En el Teatrino del Coliseo, el campus cautivó al son del vallenato.

 

La interpretación de los músicos mantuvo el tradicional estilo provinciano, lo que llamó la atención de directivos, profesores, funcionarios y estudiantes que transitaban por el lugar, emulando la plaza o caseta en la que la gente se amontona a deleitarse con el canto de un buen vallenato. En este caso liderado por estudiantes de Música en el énfasis de Acordeón (jazz y música popular), con apoyo de sus compañeros de los énfasis de Guitarra, Bajo eléctrico y Canto.

Es muy lindo ver cómo ellos se pueden comunicar en un mismo espacio y es impresionante ver el manejo escénico que tienen esos muchachos. Además, en un escenario tan poco usual, al aire libre, con todo lo que implica el manejo del viento. Pero es lindísimo sentir cómo la comunidad recibe este tipo de muestras, se sale de su rutina, se encuentra con algo que no espera en el día y es agradable que simplemente puedan ir, sentarse, gozar, ver a compañeros, unirse con su gente"

Humberto Ramírez, director del departamento de Música.

María Lucía Consuegra es estudiante Música, fue de las más ovacionadas por los asistentes al recital.

 

De acuerdo con Ramírez, la obra de García Márquez puede desligarse fácilmente del campo literario y asociarse con otras disciplinas, debido a la cantidad de referencias que contienen sus relatos. Aunque para el programa siempre es un reto pensar en cómo ofrecer actividades relacionadas con El Poder de la Lectura y la música, en el caso del escritor colombiano vieron una oportunidad interesante desde su afición al vallenato.

"Gabriel García Márquez no solamente fue un aficionado del género vallenato, sino también exaltó la tradición caribe de forma muy evidente en su obra, con el relato de los juglares, la fantasía, cómo se comunica el lenguaje, no solamente a través de lo escrito, sino a través de lo hablado, y en este caso, a través de la música. A través de la literatura podemos entender mucho del contexto histórico de la música y de las artes, de la cultura en general. Entonces siempre va a haber afinidad en ese sentido", agregó el director de Música.

Diana Consuegra, estudiante de Derecho, hace parte de los grupos estudiantiles de Bienestar Universitario.

 

Por su parte, Julián Gómez Giraldo, profesor de Música y director de orquesta de la universidad, manifestó su satisfacción con la diversificación del tipo de espacios para realizar este tipo de actividades y los beneficios que esto le deja a los estudiantes al ser un evento al aire libre. 

"Le da la posibilidad a muchísima gente de asistir de una manera más simple y provoca una conexión más directa con los músicos, con el ambiente, incluso las plantas, el viento, todo colabora. Al mismo tiempo les da la posibilidad a bastantes estudiantes de gozarse el evento. Yo creo que hay que seguir haciendo más conciertos en estos espacios", señaló.

Desde el departamento aprovecharon la ocasión para invitar a participar activamente a la comunidad universitaria en las siguientes actividades que tienen programadas desarrollar en el campus. El próximo será el 15 de febrero, a las 4:00 p. m., en el mismo espacio. Se trata del III Encuentro de bailes cantados, con lo que esperan seguir relacionándose con el público estudiantil y promover la identidad caribe.

Más noticias