Finaliza primera edición de El Poder de la Lectura

ALFONSOSANCHEZBAUTE-EDITHARISTIZABALEDWINCAICEDO.jpg
Alonso Sánchez Baute, autor del libro, durante una de sus intervenciones.

Por:

09 nov 2018

Con un conversatorio en el que participaron Alonso Sánchez Baute, autor del libro “Líbranos del bien”; Edwin Caicedo, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo, y las profesoras Edith Aristizábal, del programa de Psicología, y Paola García, de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, finalizó la primera edición del programa El Poder de la Lectura, promovido por el rector Adolfo Meisel Roca.

Tanto los panelistas como el público tuvieron la oportunidad de dialogar con el autor sobre la experiencia que resultó para cada uno la lectura de este texto, que narra la historia de Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ y Ricardo Palmera alias ‘Simón Trinidad’, nacidos en Valledupar en la misma época, de una clase social alta y con vidas parecidas, pero que decidieron tomar parte en el conflicto armado en Colombia: el primero desde las filas paramilitares y el segundo desde la guerrilla de las FARC.

El autor, quien agradeció la invitación y exhortó a quienes no han tenido la oportunidad de leer el libro a hacerlo, destacó que el texto en principio fue pensado como una crónica, pero terminó siendo una amplia investigación de la vida de estas personas que él conoció personalmente durante su infancia en Valledupar. Según Sánchez, su interés no era en absoluto ver los hechos bélicos cometidos durante el conflicto por ‘Jorge 40’ y ‘Trinidad’, sino reconstruir la historia Palmera y Tovar Pupo desde su infancia, buscando responder a la pregunta que desde un principio plantea en el libro: ¿por qué estos hombres con dos vidas tan similares, de una clase social alta, deciden alzarse en armas e irse al monte cuando durante su vida lo habían tenido todo? 

Al respecto, Aristizábal destacó que desde la psicología y en conjunto con sus estudiantes analizaron el libro de Sánchez Baute para tratar de resolver ese mismo cuestionamiento. La doctora en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva, aseguró que aunque no lograron dar una respuesta clara a esta pregunta, sí encontraron mecanismos de desconexión moral por parte de cada de los dos protagonistas. 

Según Aristizábal, con base en lo recogido en “Líbranos del bien”, se puede apreciar que ni Tovar Pupo ni Palmera tienen antecedentes violentos en su infancia, que es uno de los rasgos de la psicopatía y podrían catalogarlos como tal. En cambio lo que sí tienen son estos mecanismos como “la transferencia de responsabilidad”, justificando para sí mismos sus actos a partir de diversos elementos que le permiten volver legítimos comportamientos que son inaceptables para su estructura moral.   

García destacó que desde el departamento de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales se hizo un club de lectura, buscando desglosar entre distintos expertos el porqué de la violencia en Colombia y encontrándose con un texto que resulta en un documento histórico importante que esclarece parte del conflicto y su nacimiento en la Región Caribe colombiana.

Para Sánchez, el libro es una manera distinta de contar y entender la historia de una época en Colombia, a través de una narración que combina la literatura y la realidad. Al respecto, Caicedo, quien participó en representación de los estudiantes y de la clase Seminario de Comunicación Organizacional, dictada por la profesora Paola Alcázar, realizó preguntas al autor para resolver varias inquietudes recopiladas en la comunidad universitaria.

Una de ellas, el porqué del nombre “Líbranos del bien”. Sánchez señaló que este nació luego de que en la investigación se encontró con que tanto Tovar Pupo como Palmera habían ingresado en las filas armadas pensando hacer un bien a la sociedad de Valledupar, pero terminaron involucrados en masacres y crímenes, cada uno desde su frente de combate. “Entonces yo digo si ese es el bien, líbranos del bien”, señaló.

El autor además respondió preguntas de asistentes que indagaron por su visión de si el país ha cambiado a como se encontraba en las épocas en las que estos dos hombres decidieron entrar al conflicto o, por el contrario, todo sigue igual. El escritor dijo que en la actualidad los hechos parecen mostrar que aunque el país ha vivido sumido en un conflicto constante desde siempre, este seguirá presentándose. En ese sentido, enfatizó, es importante la lectura, sobre todo para los jóvenes que desconocen mucho la historia del país y son los encargados de que no se repita. 

El libro puede prestarse en la Biblioteca, la cual cuenta con 150 ejemplares, o también puede adquirirse en KM5 por un precio especial de $25.000. Para el próximo semestre El Poder de la Lectura traerá el libro “Yo no” del autor alemán Joachim Fest, en concordancia con la celebración de la edición número XXII de la Cátedra Europa, cuyo país invitado de honor será Alemania.

Más noticias