En el cierre del Poder de la Lectura, estudiantes conversaron sobre la experiencia de leer a Marvel Moreno

La versión del segundo semestre de 2020 con el libro "En diciembre llegaban las brisas" llegó a su fin con un conversatorio el 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, una problemática que está en el centro de la obra de la escritora barranquillera.

cierremarvel.jpg

Por:

26 nov 2020

La edición 2020 del Poder de la Lectura, con la novela En diciembre llegaban las brisas, de Marvel Moreno, cerró con un conversatorio protagonizado por los estudiantes y egresados. Daniella Torres Pérez y Sheyla Durán Oviedo, egresadas de Relaciones internacionales, condujeron la charla en la que participaron Douglas Badel, de Comunicación Social y Periodismo; Laura Martin, de Relaciones Internacionales; María Angélica Pombo, de Derecho; y Betsy Charris, de Ciencia Política y Gobierno. 

El evento se realizó el 25 de noviembre, Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una problemática que la autora retrata en su obra en un sistema patriarcal que sigue oprimiendo y ejerciendo violencia física, psicológica y simbólica. 

En diciembre llegaban las brisas es narrada por Lina, quien cuenta la historia de vida de tres de sus conocidas Dora, Catalina y Beatriz. Martin, quien es estudiante de doble programa con Comunicación Social y Periodismo, anotó que una de las cosas que le llamó la atención de la novela es el manejo de lo público y lo privado en la configuración de la familia y el rol que jugaba —y que todavía juega— la mujer. 

Las tres historias tienen en común que las mujeres son asignadas a un mundo en el que sus dolores y vivencias deben mantenerse privados, pues de descubrirse significan la pérdida de dignidad y humillación para la familia. “Una de las razones por las que todavía se sostiene la sociedad patriarcal es porque las vivencias de las mujeres son reducidas a algo sin importancia o que no se puede mostrar”, anotó Martin. 

Charris señaló que además de la violencia ejercida contra la mujer, la novela también retrata el multiculturalismo y no se centra solo en la sociedad barranquillera y contextos como Sabanalarga y Puerto Colombia. También introduce personajes extranjeros que tienen posiciones ideológicas desde el nazismo hasta el fascismo, que terminan influyendo en el transcurso de la novela. 

Aun cuando no es natal de Barranquilla, Pombo señaló que pudo reconocer aspectos que son comunes a la región Caribe e inclusive a otras partes de Colombia. Uno de estos elementos es la familia y la importancia de los apellidos. La noción de familia se presenta al mismo tiempo como una tradición de la que se hereda el estatus, pero también las predisposiciones y defectos de carácter, siendo la violencia la consecuencia final. 

Badel resaltó la mirada de la autora. “El descubrimiento de esa ciudad desde una mirada crítica es el primer paso para tener una libertad en la cabeza. Hay una lucha con los criterios de las abuelas, y el personaje adolescente tratando de romper esquemas en su cabeza que parecen estar establecidos y escritos en una piedra imborrable”, dijo. 

Durante la hora de conversación virtual, los estudiantes y egresados contaron cómo llegaron a Marvel Moreno, tocaron temas como la religión, el feminismo, raza y sexualidad. Todos conocordaron en una idea: la lectura de En diciembre llegaban las brisas cambió por siempre la forma en que se pensaban como personas y ciudadanos de Barranquilla. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias