“La llamada de la tribu”, el libro para este semestre en El Poder de la Lectura

Escrita por Mario Vargas Llosa y publicada en 2018, la obra presenta un recorrido por algunos de los autores liberales que más han influenciado esta línea de pensamiento en el mundo, y que a la vez sirve como autobiografía intelectual del escritor peruano, ganador del premio Nobel en 2010.

Libro_La_llamada_de_la_tribu.jpg

Por:

28 ene 2021

Dice Mario Vargas Llosa que con su libro La llamada de la tribu busca aportar un granito de arena en la indispensable tarea de comprender la doctrina liberal y lo que ha representado para el desarrollo de la democracia moderna. Compuesto por ocho capítulos, siete de estos dedicados a reseñar la biografía de algunos de los principales autores liberales que fueron de gran influencia en su pensamiento, la obra fue seleccionada para el programa El Poder de la Lectura de Uninorte durante el primer semestre del 2021.

El libro, en su edición especial para el programa, ya se encuentra disponible en la librería Km5, a un precio reducido (36.700 pesos). Al tiempo que se colocaron varias decenas de ejemplares del libro en la Biblioteca, para que quienes no lo quieran comprar también lo puedan prestar por un período de tiempo.

De acuerdo con el rector Adolfo Meisel, promotor de esta iniciativa de lectura colectiva, la obra está escrita con un estilo ameno y no tiene pretensiones eruditas, pero presenta las ideas de estos pensadores con gran conocimiento de sus obras. “Todas estas características hacen que el libro sea muy atractivo y encaje exactamente con los propósitos de El Poder de la Lectura”, señala el rector.

Los autores que retrata Vargas Llosa por sus ideas políticas liberales son: Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean- Francois Revel. Además, el primer capítulo introductorio es un relato personal en donde pasa a explicar cómo fue su transito del marxismo y existencialismo satreano en su juventud al liberalismo de su madurez.

En su defensa del liberalismo, Vargas Llosa se refiere al “llamado de la tribu” en alusión al “irracionalismo del ser humano primitivo que anida en el fondo más secreto de todos los civilizados, quienes nunca hemos superado del todo la añoranza de aquel mundo tradicional —la tribu— cuando el hombre era aún una parte inseparable de la colectividad, subordinado al brujo o al cacique todopoderoso, que tomaban por él todas las decisiones, en la que se sentía seguro, liberado de responsabilidades, sometido, igual que el animal en la manada, el hato, o el ser humano en la pandilla o la hinchada”, escribe el autor en ese capítulo introductorio.

En su invitación a la lectura del libro, el rector destaca la prosa ágil, el humor y la capacidad de síntesis y clarificación de ideas complejas que ha logrado Mario Vargas Llosa. “Precisamente por nuestra débil tradición intelectual en cuanto a las ideas liberales, me parece tan relevante esta obra, que considero no hemos valorado de manera adecuada en Latinoamérica”, agrega el rector.

Además, el rector llama la atención sobre algunos aspectos que espera estimulen la reflexión sobre la obra. 

  • El primero es que el pensador político liberal más original de los últimos 50 o 60 años está ausente: el filósofo político John Rawls. 
  • El segundo es que hay cuatro autores de una enorme talla intelectual por el aporte original de sus ideas, Smith, von Hayek, Popper y Berlin; sin embargo, tanto Revel como Aron son, más bien, popularizadores de una talla enorme, pero no especialmente originales. 
  • El tercero es que resulta paradójica la inclusión en esta lista de Ortega y Gasset, que en muchos aspectos parecería más un conservador que un liberal clásico. 
  • Y por último, es llamativa la ausencia de algún latinoamericano en el grupo de estos intelectuales, lo cual muestra nuestra débil tradición en cuanto al pensamiento político liberal y, en general, del pensamiento político original.

Sobre El Poder de la Lectura

Con el El Poder de la Lectura la universidad invita cada semestre a estudiantes, profesores, colaboradores administrativos y egresados a leer un libro, que a lo largo del semestre se discute y comenta en seminarios, conversatorios, conferencias y foros abiertos. Desde su lanzamiento el libro Yo no, del autor Joachim Fest, ha sido el más leído, con 698 ejemplares vendidos en KM5. Le siguen: Leonardo da Vinci, la biografía, de Walter Isaacson, con 642 ejemplares, y Líbranos del bien, de Alonso Sánchez Baute, con 600. “El Poder de la Lectura” apunta a estimular el pensamiento crítico, ampliar los horizontes mentales, promover el diálogo e invitar a compartir del goce de la lectura a través de obras estimulantes.

Más noticias