“Ficciones”, los relatos de Jorge Luis Borges en El Poder de la Lectura

El jueves, 8 de febrero, se realizará el lanzamiento del libro que el rector invita a leer durante este semestre, una de las obras fundamentales del autor argentino. La cita es a las 4:30 p. m. en el Café du Nord.

Ficciones el poder de la lectura pr.jpg
El libro está disponible en la librería Km 5 a un precio especial.

Por: Jesús Anturi

07 feb 2024

Dicen que leer a Jorge Luis Borges no es fácil. Adentrarse en su universo literario a veces parece una tarea titánica. La cantidad de referencias eruditas que acompañan cada idea suya, la falta de certezas sobre la realidad en la que están inmersas sus historias, su obsesión con los espejos o el carácter flexible que le da a la existencia, entre otras cosas, le dieron siempre el tinte de autor inalcanzable. Así que no habrá una mejor oportunidad para empezar a leerlo que bajo el amparo del programa "El Poder de la Lectura", que para este primer semestre del año ha escogido la obra Ficciones.

Ficciones está compuesto por los libros El jardín de senderos que se bifurcan (1941) y Artificios (1944), que incluye 17 de sus cuentos mejor valorados por la crítica y piezas fundamentales de la obra del autor argentino, nacido en Buenos Aires en 1899 y reconocido como uno de los máximos representantes escritores de habla hispana. En su obra primó la poesía, los ensayos y los cuentos, que le dieron un lugar excepcional como referente de la cultura universal. Entre las muchas distinciones que recibió por parte de gobiernos y universidades, sobresalen el Premio Nacional de Literatura (Argentina, 1956), el Formentor (España, 1961) y el Miguel de Cervantes (España, 1979), así como su candidatura al Premio Nobel por lo menos durante sus últimos 30 años de vida.

El rector Adolfo Meisel, promotor del programa "El Poder de la Lectura" en la Universidad del Norte, retrata a Borges como un escritor comprometido hasta el tuétano con su oficio. “Su vida transcurrió entre libros y muchos de sus cuentos y poemas se refieren al mundo que encontramos en ellos”, dice Meisel en la presentación de la edición especial impresa para el programa de Uninorte, que ya se puede adquirir en la librería Km 5 a un precio especial.

Este jueves, 8 de febrero, inicia la programación de "El Poder de la Lectura" con una conversación sobre el libro, que contará con la participación de los profesores Óscar Campo, del departamento de Lenguas Extranjeras; Josef Amón, del departamento de Español; y el rector Adolfo Meisel. La cita es a partir de las 4:30 p. m. en el Café du Nord.

La invitación es leer por disfrute a uno de los autores referentes de la literatura latinoamericana. Por medio de diversas actividades que se desarrollarán durante el semestre, los estudiantes y la comunidad universitaria encontrará herramientas para adentrarse en este universo literario, lleno de sorpresas, donde la imaginación será la herramienta principal para disfrutarlo.

“El goce inmenso que nos da la lectura es precisamente descubrir, conocer y explorar nuevas narrativas y mundos propuestos por escritores de distintas latitudes y contextos”, agrega el rector en su presentación del libro.

En esta misma presentación, el rector cita al nobel peruano Mario Vargas Llosa, quien nos da más razones para leer a Borges y darle el puesto que se merece en la historia de la literatura universal: "Para el escritor latinoamericano, Borges significó la ruptura de un cierto complejo de inferioridad que, de manera inconsciente, por supuesto, lo inhibía para abordar ciertos asuntos y lo encarcelaba en un horizonte provinciano… Pocos escritores europeos han asumido de manera tan plena y cabal la herencia de Occidente como este poeta y cuentista de la periferia".

Sí, lo de Borges es intelectualidad, es erudición, es imaginación, es creatividad, pero ante todo es deleite, es disfrute, es arte, es estética, y de eso también se compone la felicidad. Solo por eso hay que leer a Borges.

Más noticias