La biografía de Isaiah Berlin se toma El Poder de la Lectura

Las letras del ensayista, académico y expolítico canadiense, Michael Ignatieff llegan para contarnos la vida de uno de los autores más singulares del siglo XX. El rector Adolfo Meisel reflexionó sobre la vida y obra de este personaje.

Evento-Isaiah-Berlin.png

Por:

02 sep 2021

Durante una hora, Isaiah Berlin, uno de los autores más singulares del siglo XX, fue protagonista de una narrativa virtual precedida por el rector Adolfo Meisel Roca, quien presentó el nuevo libro del programa ‘El Poder de la Lectura’ para la segunda mitad de 2021: Isaiah Berlin: su vida.

El rector fue el encargado de expresar diversos pensamientos frente a la vida y obra de Berlin, no sin antes referirse a la biografía como género literario y su complejidad cultural. 

“Parecería que en unos países es mucho más exitoso que en otros (...) el género se da mejor y más fácilmente, con ciertas características en el mundo anglosajón que en el mundo hispano”, señalaba el rector, puesto que en este último “tenemos una concepción de la privacidad, de algunas esferas de nuestra vida en las que no nos gusta que se asomen otras personas, el grueso del público, y estar en una biografía en la que uno colabora con el autor, como fue el caso de Isaiah Berlin con Ignatieff, implica que uno está abriendo las puertas, dándole la información sin ningún problema de mostrar aspectos que para nosotros los hispanos serían solo de interés íntimo".

Después de resaltar el panorama familiar de Berlin, atravesado por la cultura judío-rusa, Meisel Roca señaló que todo lo que él representaba “combinaba tres tradiciones: la judía, la rusa y la inglesa, sin fricciones y estaba orgullosamente entrocando en ellas, lo que le daba una singularidad cultural e intelectual”.


El libro se encuentra disponible en la Librería KM5 y en km5.uninorte.edu.co.

Con respecto a su profundo sentimiento ruso, el rector resaltó que Berlin conocía la gran literatura rusa, a los grandes novelistas: Tolstoi, Dostoievski, Chejov, etc. De hecho, exaltó la amistad de Isaiah Berlin con la poeta rusa Anna Ajmátova. “A ella le tocó una vida muy difícil, vivió en Leningrado, su marido murió en un campo de acción, así como su hijo, y vivía en una pobreza absoluta”, recordó.

“Hay un libro que me gusta mucho (de Berlin), un ensayo largo, que se llama ‘El Zorro y el Erizo’”, dijo el rector, al recordar una de las ideas más defendidas por Isaiah Berlin, por medio de la que cataloga diferentes pensadores de su época, teniendo en cuenta una característica clave de cada una de las especies mencionadas: “El zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sabe una sola pero muy grande”, aclaró Meisel entre risas, definiéndose como “un zorro chiquito, pues no sé tantas cosas como Berlin pero sé algunas”.

El encuentro finalizó con la rifa de tres ejemplares entre el público asistente, tras realizar algunas preguntas relacionadas con la obra. El libro se encuentra disponible en la Librería KM5 y en km5.uninorte.edu.co, con un precio absolutamente competitivo de $39.900.

Reviva el diálogo El Poder de la Lectura 2021 -II, a continuación:

Por: Redacción Grupo Prensa.

Más noticias