El legado de Ramón Illán Bacca para la literatura del Caribe

Ramón-Illán-3.jpg
El escritor Ramón Illán Bacca, sosteniendo su libro El arpa del paraíso y otros textos.

Por:

23 ene 2018

´El pasado domingo, 21 de enero, el escritor Ramón Illán Bacca celebró sus 80 años de vida, una que ha dedicado enteramente a la literatura, plasmando en sus textos las distintas realidades del Caribe con humor y espontaneidad. Tal como indica el poeta barranquillero, Antonio Silvera, cuando dice que el mundo de Bacca “no es lo real maravilloso sino la maravillosa realidad del Caribe, que cuenta también como se habla: en sordina, con humor sano y sin ninguna extravagancia”.

Este fin de semana, el periódico El Heraldo dedicó un especial en la revista Latitud donde reconoce el aporte de este escritor caribeño, quien además es profesor de Uninorte. Representantes de las letras del Caribe retrataton el porqué Ramón Baca es uno de los escritores que mejor ha plasmado en su obra la realidad de esta parte del país.

Además de ser el autor de novelas como Deborah Kruel y Maracas en la Ópera, Bacca es un reconocido columnista, quien por más de 30 años ha brindado su opinión en distintos periódicos y revistas de la región. Pero entre su producción escrita también hay compilaciones de cuentos y libros de investigación sobre Barranquilla y su actividad literaria en décadas pasadas; varios de estos textos han sido publicados a través del sello editorial de la Universidad del Norte.

“Mediante ellos (los libros) él nos deja un legado maravilloso acerca de lo que ha sido el desarrollo de la cultura y de las letras de la sociedad. Por eso para la Editorial es un privilegio enorme poder contar con Ramón como uno de nuestros autores. La presencia de su obra en nuestro catálogo nos debe enorgullecer muchísimo”, afirmó la coordinadora editorial de Uninorte, Zoila Sotomayor.

Destacó entre ellos el texto Escribir en Barranquilla, que presenta un análisis realizado por Bacca sobre cómo ha sido el desarrollo de la narrativa en la ciudad, a través de los años. “Es un libro muy consultado, incluso a nivel nacional y por investigadores internacionales interesados en el Caribe”, indicó Sotomayor.

Otro importante trabajo investigativo que publicó Bacca en la Editorial fue el rescate de la revista Voces, que circuló entre 1917 y 1920 en Barranquilla. El libro recoge en tres volúmenes cada uno de los 60 números que se emitieron en esos años.

El autor ofreció otro viaje al pasado de la ciudad en el libro Había una vez en Barraquilla, que recopila más de 40 columnas de opinión, escritas en los años 80 por intelectuales y periodistas de la ciudad; entre ellos se encuentran Olga Emiliani, Antonio Abello Roca, Campo Elías Romero y el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona.

Con la Editorial de la Universidad del Norte Ramón Illán Bacca también publicó la compilación de cuentos llamada Cómo llegar a ser japonés, y un compendio de sus mejores columnas fueron lanzadas en 2017 bajo el título El arpa del paraíso y otros cuentos, convirtiéndose en el sexto tomo de la Colección Roble Amarillo. Esta resalta la obra de grandes escritores e intelectuales costeños, quienes son protagonistas de la cultura que se gesta en esta parte del país.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias