“Isaiah Berlin: su vida“ llega con la séptima edición de El Poder de la Lectura

La obra sobre uno de los filósofos más singulares del siglo XX, en su edición especial para el programa, se encuentra disponible en Km5, a un precio reducido. Durante el semestre, varios conferencistas analizarán el libro escrito por Michael Ignatieff.

Isaiah-Berlin-El-Poder-de-la-Lectura-2021- II.png
Se encuentra disponible en la librería Km5, a un precio reducido.

Por:

04 ago 2021

Isaiah Berlin: su vida es la obra literaria elegida para dar inicio a la séptima edición del programa El Poder de la Lectura, la invitación hecha desde 2018 por el rector Adolfo Meisel para fomentar cada semestre el hábito de la lectura en la comunidad Uninorte y, sobre todo, el gusto de leer obras excelentes.

Escrito por el historiador Michael Ignatieff, quien ha sido un intelectual público con una amplia producción de artículos y libros, Isaiah Berlin: su vida narra la biografía de uno de los autores más singulares del siglo XX. Berlin (1909-1997) nació en Riga, Letonia, que entonces hacía parte del Imperio Ruso, en el seno de una familia judía rusa. En su vida fue testigo excepcional de los grandes acontecimientos del mundo en el siglo XX, incluido el ascenso del nazismo, el comunismo, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, lo que lo llevó a tratar de entender su época buscando las claves en las raíces intelectuales del pensamiento occidental.

Se educó en Oxford y allí transcurrió casi toda su vida. Con el tiempo se alejó de la formación en filosofía analítica, para convertirse en el más influyente historiador de las ideas de su tiempo. De una amplia producción intelectual, sus ensayos y libros han sido ampliamente difundidos. En varios campos dejó su huella: filosofía política, historia de los pensadores rusos, raíces del romanticismo, las ideas acerca del liberalismo, entre otros.

“Este es uno de los programas que más pueden influir positivamente en la vida personal y profesional de nuestros estudiantes, egresados y profesores, porque a través de los libros descubrimos nuevos mundos y vidas, estudiamos la naturaleza humana. Por eso estamos muy complacidos de leer esta magnífica biografía intelectual de uno de los grandes filósofos del siglo XX, escrita por uno de los mejores historiadores contemporáneos”, manifiesta el rector.

El autor, Michael Ignatieff, proviene de una familia de la aristocracia rusa que debió emigrar con la llegada de la Revolución a ese país. De hecho, su abuelo fue el último ministro de Educación del zarismo. Los Ignatieff llegaron a París, pero cuando los pocos fondos con que pudieron llegar allí se acabaron, emigraron a Canadá y fueron leñadores inicialmente. Su propio padre, que era de los menores de la familia, pudo ir a la universidad y cuando se graduó ingresó al servicio diplomático canadiense. Por su parte, Michael Ignatieff hizo un doctorado en historia en Harvard y fue profesor en Oxford y Cambridge. Entre 2006 y 2011 se dedicó a la política en Canadá y llegó a encabezar el Partido Liberal. En 2011 su partido sufrió un descalabro electoral que lo llevó a regresar a Harvard y también a abandonar la política. Actualmente es el presidente de la Universidad de Europa Central en Budapest.

“Vamos a tener a lo largo del semestre varios conferencistas, como Jorge Giraldo, destacado profesor de Ciencia Política y nuestros profesores y profesoras de Literatura hablarán sobre la obra de una gran amiga de Berlin: la poeta rusa, Anna Ajmátova. Bienvenidos a El Poder de la Lectura, los invito a disfrutar de este nuevo libro”, expresa el rector Adolfo Meisel.

El libro, en su edición especial para el programa, se encuentra disponible en la librería Km5, a un precio reducido (39.900 pesos), y varias decenas de ejemplares en la Biblioteca, para que quienes no lo quieran comprar también puedan prestarlo por un período de tiempo.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias