Doctorado Honaris Causa a Malcolm Deas

Responsive Image
Malcolm Deas es uno de los historiadores colombianistas de mayor prestigio en el ámbito nacional. Su investigación se ha centrado principalmente en la historia de los siglos XIX y XX de Colombia, donde pasó dos años en 1964 y 1965, y desde entonces ha sido un visitante frecuente y residente. Malcolm nació en Charminster, condado de Dorset (Reino Unido), y estudió Historia Moderna en la Universidad de Oxford (New College). El historiador ha escrito sobre el caciquismo, la historia de los impuestos, las guerras civiles, el café, la inseguridad y sus consecuencias económicas, la interacción de las políticas locales y nacionales, la interpretación de la violencia y muchos otros temas.

Malcolm ha sido distinguido con la Cruz de la Orden de Boyacá, la Orden Andrés Bello de Venezuela y la Orden del Mérito de Ecuador y hoy recibirá el doctorado Honoris Causa otorgado por la institución como homenaje para exaltar su vida y obra.

Libros en su honor

Responsive Image

Opiniones sobre Malcolm Deas

Su propia producción intelectual es así mismo extraordinaria. Muchos de sus ensayos fueron pioneros en sus respectivos temas y siguen siendo referencia obligada en la historiografía, en materias tan diversas como la historia fiscal, el caciquismo, las guerras civiles y la violencia, la gramática como fuente de poder, las relaciones sociales del café …”, Eduardo Posada Carbó.

Son muchos y variados los valiosos aportes que el profesor Deas ha hecho para conocer mejor nuestra historia, como también sus aportes en pos de elevar el nivel de la discusión política de los asuntos de nuestra historia contemporánea", Gustavo Bell Lemus.