Responsive Image

Perspectivas políticas de América Latina: riesgos y oportunidades

Descripción del evento

Fecha: 17/05/2022
Hora:  11:00 a.m. -  12:00 p.m.
Lugar: Salón 31K Boris Rosanía

Cayetana Álvarez de Toledo es una de las políticas, periodistas e intelectuales españolas más reconocidas de su generación. Nacida en Madrid en 1974, en todas sus facetas se ha destacado por su vibrante defensa de la democracia liberal frente a sus enemigos: el populismo, el nacionalismo, el separatismo y las políticas identitarias.

Discípula del eminente hispanista británico Sir John H. Elliott, es licenciada (B.A.) y doctora (D.Phil) por la Universidad de Oxford, que le concedió múltiples reconocimientos y donde publicó su tesis sobre España y América en el Siglo XVII, luego traducida al español.

Como periodista, ha destacado por sus inteligentes análisis políticos, sus incisivas entrevistas a grandes figuras políticas e intelectuales de nuestro tiempo (Steven Pinker, Jordan Peterson, Ayaan Hirsi Ali, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos...) y sus crónicas desde los terrenos más difíciles, como Venezuela, con cuya libertad ha demostrado un férreo y activo compromiso.

Diputada primero por Madrid dos legislaturas y desde abril de 2019 por Barcelona, fue Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso hasta agosto de 2020.

Cayetana es, además, una activista democrática incombustible. En 2014, junto con Mario Vargas Llosa y otros intelectuales, fundó la asociación cívica Libres e Iguales para defender el orden constitucional español. La plataforma contribuyó decisivamente a una masiva movilización social frente al proceso separatista catalán y perdura como ejemplo del poder de la inteligencia al servicio de la democracia.

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Gibbs Prize de Historia de la Universidad de Oxford, proxime accesit, el Micrófono de Plata de la Asociación Española de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, y el Premio Sociedad Civil, de Civismo.

comunicaciones@uninorte.edu.co