Conferencistas
Responsive Image
Profesora asociada de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes donde también ejerce como Directora Académica. Enseña “Evaluación de Políticas Públicas”, “Métodos Cuantitativos” y “Pobreza Desigualdad y Políticas Públicas”. Sus intereses de investigación se concentran en el área de evaluación de políticas públicas y política social, particularmente políticas orientadas a familia y niñez. Tiene más de 15 años de experiencia en investigación en temas de pobreza, inequidades en educación y salud, y evaluación de impacto de programas sociales en resultados en salud y educación. Recientemente trabajó como investigadora principal en un estudio financiado por UNICEF sobre pobreza multidimensional en niños, niñas y adolescentes y evaluación del sistema de protección social. Sandra es Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes (1996), tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Columbia (1999) y un Doctorado en Política Social de la Universidad de Columbia (2007). Correo: sagarcia@uniandes.edu.co
Responsive Image

Doctor en Pedagogía por la UAH, Master en Psicología Escolar, Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2004 Profesor en la Universidad de Castilla – La Mancha, Departamento de Pedagogía. Director del Curso de postgrado “Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía” en su tercera edición; impartiendo otros cursos de postgrado en la UCLM en relación a Atención Temprana y Master de Secundaria. Miembro de distintos Proyectos de Investigación con las Universidades de Alcalá, Castilla – La Mancha, UNED, Rey Juan Carlos, Poitiers (Francia), UBA (Argentina), UniNorte (Colombia) y Zacatecas (Méjico). Autor de más de 25 artículos en revistas nacionales e internacionales, 15 capítulos de libro; 8 libros coordinados, participante en más de 20 congresos internacionales (Argentina, Colombia, Portugal, Suiza, Francia). Autor de trabajos de innovación e investigación educativa en centros con premios nacionales, autonómicos.

Corroe: javier.rtorres@uclm.es

 

Responsive Image

Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. D.E.A. en Instrucción y aprendizaje. Universidad Autónoma de Madrid. Psicólogo. Universidad del Norte. Docente del Departamento de Educación de la Universidad del Norte. Título de Profesor Distinguido. Universidad del Norte, 2011. Evaluación docente de excelencia durante más de 20 semestres académicos. Par académico del CNA. Premio a la innovación pedagógica. Actualmente Decano del Instituto de Estudios en Educación y director de ASCOFADE Caribe

Correo: aparicio@uninorte.edu.co

Responsive Image

Doctor en Políticas Públicas de la Universidad de Arkansas, Magíster en Economía y Economista Universidad Nacional de Colombia. Docente Investigador en políticas públicas educativas del departamento de Economía de la Universidad del Norte y Director del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano.

Correo: avillarraga@uninorte.edu.co

Responsive Image

Médico salubrista. Actualmente coordina el Programa de Investigación “Observatorio de los Sistemas de Salud y Seguridad Social” de la Universidad de Costa Rica y es Director de la Escuela de Salud Pública de la misma Universidad. Preside la Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG) desde noviembre del 2016.

Correo: mauriciovargas@medicos.cr

Responsive Image

Médico, Doctor en Salud Pública. Coordinador de la Maestría en Salud Pública. Profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte. Líder del Grupo de Investigación Proyecto UNI-Barranquilla, categoría A1-Colciencias. Miembro de la ALASAG (Alianza Latinoamericana de Salud Global)

Correo: rtuesca@uninorte.edu.co

Responsive Image

Médico, Magíster en Ciencias Clínicas. Coordinador de la Maestría en Ciencias Clínicas, Director y Profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte. Con experiencia en el desarrollo de Guías de Práctica Clínica Basadas en la Evidencia en los campos de enfermedades de la infancia y enfermedades cardíacas. En los últimos 6 años ha trabajado en el área de enfermedades transmitidas por vectores. 

Correo: acostajl@uninorte.edu.co

 

Responsive Image

Médico, Magíster en Epidemiología. Coordinador de la Maestría en Epidemiología. Profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte, Coordinador del Registro Poblacional de Cáncer. Ha desarrollado su investigación en el área de salud cardiovascular, específicamente en síndrome metabólico y diabetes.  investigación en Cáncer.

Correo: enavarro@uninorte.edu.co

 

Responsive Image

Doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina y Magíster en Política Social de la Universidad Externado de Colombia. Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente se desempeña como director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

 

Responsive Image
Doctor y magíster en Derecho y Administración Pública de la Université Pierre Mendès France. Director del Departamento de Ciencia Política y Gobierno y Relaciones Internacionales y profesor investigador, Universidad Del Norte.
Responsive Image

Doctor en Estudios Americanos con mención en Estudios Internacioanles (IDEA/USACH). Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano. Profesor e investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte y Coordinador del Centro de Pensamiento UNCaribe.

Responsive Image

Economista y Magistra en Desarrollo Rural (Universidad Javeriana) y PhD en Estudios para el desarrollo (Universidad de East Anglia, Inglaterra). Es una investigadora interdisciplinaria interesada en el desarrollo rural y género. Ha sido profesora e investigadora durante 26 años en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales en la Pontificia Universidad Javeriana. Ha trabajado en los siguientes temas: nueva ruralidad, transformaciones rurales, perspectiva de género y mujeres en el desarrollo rural, entre otros. 

 

Responsive Image
Ingeniera Agrónoma con una maestría en Ciencias Ambientales y otra en Cambio Global. Doctora en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua. Su trabajo cubre varias áreas temáticas de las ciencias ambientales, con especial énfasis en la sostenibilidad y resiliencia de sistemas socioecológicos urbanos. El peso de su investigación se centra en la evaluación integrada del flujo de suministro de servicios e los ecosistemas y demanda de beneficiarios en el territorio, especialmente las áreas urbanas, para el bienestar humano.
Responsive Image

Ingeniero Mecánico, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Magíster en Ingeniería Mecánica, University of South Florida, USA. Doctor en Ingeniería Mecánica, University of South Florida, USA. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, adscrito al Grupo de Investigación en Uso racional de la Energía y Preservación del Medo Ambiente – UREMA. 

Correo: abula@uninorte.edu.co

 

Responsive Image

Arquitecto, Magíster en Planeación Urbana y Regional, Doctor en Ciudad Territorio y Sustentabilidad, Profesor del Departamento de Arquitectura y Urbanismo, Coordinador de la Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial. En el 2012 como presidente de la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura, coordinó y elaboró, el marco conceptual de la prueba Saber-pro, donde el componente ambiental se incorpora dentro de las condiciones fundamentales de ser consideradas a evaluar en la formación de los arquitectos. Ha escrito distintas publicación que vinculan reflexiones ambientales, dentro de ellas se destacan las temáticas de los interfaces urbanos como espacio articulador del territorio, indicadores de deterioro urbano y Ecosistemas metropolitanos.

Correo: asnino@uninorte.edu.co

Responsive Image

Ingeniero civil, Magister en Ingeniería de Recursos Hidráulicos y Doctor en Ciencias del Mar de la Universidad Nacional de Colombia. Investigador en: dinámica de estuarios, modelación de cuerpos de agua estuarinos y costeros, modelación de oleaje y prospección de energías renovables marinas. Profesor Asistente del Departamento de Física y Geociencias y coordinador del Área de Geociencias.

Correo: oalvarezs@uninorte.edu.co

Responsive Image

El Dr. John Buchanan es profesor Asociado en la Facultad de Educación, Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la University of Technology Sydney, donde también coordina programas internacionales. Su investigación doctoral se centró en explorar la disposición por parte de los estudiantes y profesores australianos para recibir y asimilar estudios de Asia. Sus intereses principales de docencia e investigación incluyen la educación social y ambiental, con un enfoque particular en la educación intercultural. También enseña y desarrolla investigaciones en inglés como lengua extranjera en educación, educación para la sostenibilidad y factores de calidad y retención docente. Es ex presidente del New South Wales Institute for Educational Research y es miembro principal del recientemente formado STEM Education Futures Research Centre, UTS, donde su principal trabajo es la educación para la sostenibilidad.

Correo: John.Buchanan@uts.edu.au

 

Responsive Image

Ingeniero de Sistemas, Especialista en seguridad Física y de la Informática - Escuela de Comunicaciones militares - ESCOM. 7 años de experiencia como asesor en temas relacionados con acceso a la información de personas con discapacidad visual a través del uso de tecnología Especializada y estándares de Accesibilidad Web. Profesional universitario del INCI.

Correo: ebeltran@inci.gov.co

Responsive Image

Psicólogo, Universidad del Norte; Especialista y Magister en Proyectos de Desarrollo Social, Universidad del Norte. Presidente Grupo Diez, Red de Transformación Social y Educativa. Coordinador del Proyecto de Investigación sobre el Diseño, implementación y evaluación de un programa de acompañamiento para el fortalecimiento pedagógico de los docentes de Licenciatura en Matemáticas y Lengua Castellana de la Región Caribe.

Correo: mturbay@uninorte.edu.co

Responsive Image

Doctor en Administración y Dirección de Empresas con mención de Doctorado Europeo. Actualmente es profesor catedrático en el Departamento de Dirección de Empresas ‘Juan José Renau Piqueras’, de la Universidad de Valencia España) y coordinador del doctorado en Dirección de Empresas de dicha institución. El doctor Alegre es miembro del Comité Editorial de las revistas European Journal of Innovation Management, Innovar, Journal of Organizational Change Management e International Journal of Management Reviews; así como editor asociado de la revista European Management Journal. Sus intereses de investigación se concentran en el área de gestión de la innovación y el aprendizaje organizacional.

Correo: joaquin.alegre@uv.es

 

 

Responsive Image
Dr. Ingeniero Industrial. Profesor Titular de Universidad en el departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Madrid, España. Senior Member del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), New Jersey, US. En la actualidad, profesor de Máquinas Eléctricas y de Control de Máquinas Eléctricas en la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM. Profesor de Teoría de Circuitos de 1997 a 2004 en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la UPM. Autor de más de 50 artículos en revistas científicas y conferencias internacionales y de varios libros y capítulos de libros. Coautor de 15 patentes con examen previo, algunas con empresas como Endesa Generación, S.A., ALSTOM Technology, ALSTOM Hydro España. Colaborador en la actualidad, como Honorary Fellow, del departamento de Electrical and Computer Engineering de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU. en diversas tesis doctorales y publicaciones científicas.

Correo: dionisio.ramirez@upm.es
Responsive Image
Doctor en Derecho, Universidad de Salamanca (España); Magíster en Derecho Ambiental, Universidad del País Vasco (España); Diploma en Estudios Avanzados-DEA, Universidad de Salamanca (España); Cursos de Postgrado en Derecho Administrativo, Universidad de Salamanca (España); Especialista en Derecho del Medio Ambiente, Universidad Externado de Colombia; Abogado, Universidad del Norte. Director del Centro de Estudios Urbano Regionales –URBANUM de la Universidad del Norte y de la Maestría y la Especialización en Derecho Ambiental y Urbano-Territorial de la misma Universidad.

Correo: cvelasquez@uninorte.edu.co
Responsive Image
Magister en ingeniería Electrónica e Ingeniero Electrónico de la Universidad del Norte. Profesor Asistente e Investigador Asociado en las áreas de telemetría geo-referenciada y de automatización industrial. Miembro IEEE, Profesor Consejero del Capítulo Industry Application Society, miembro de la Sociedad de Robótica y Automatización -RAS-, y hace parte del Grupo de Investigación en Robótica y Sistemas Inteligentes -GIRSI- de la Universidad del Norte. Carrer Advisor del Programa de Ingeniería Electrónica y Gestor de Beneficios Tributarios para Proyectos en CTeI. Correo: dgomez@uninorte.edu.co
Responsive Image

Ingeniera Civil, Maestra en Ingeniería Civil – Hidráulica y candidata a Doctora en Ingeniería Civil por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Actualmente es investigadora por proyecto en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Océano (CEMIE-O), Instituto de Ingeniería UNAM. Es especialista en el uso de modelos hidrodinámicos numéricos y experimentales para el análisis del comportamiento hidrosedimentario de ecosistemas claves para mitigación de riesgos costeros como los manglares.

Correo: vchavezc@iingen.unam.mx

Responsive Image
Economista y Magíster en Economía de la Universidad de los Andes. Actualmente trabaja como asesor en la Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional para el Alistamiento y la Efectiva Implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el Departamento Nacional de Planeación. Anteriormente, trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores apoyando las negociaciones internacionales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Adís Abeba sobre Financiamiento para el Desarrollo. Fuera del sector público, ha trabajado como Asesor de Gerencia en una empresa de ingeniería civil, y ha dictado clases de economía en instituciones de educación media y educación superior.

Correo: segonzalez@dnp.gov.co