El reto de brindar acceso a la educación superior a jóvenes de bajos recursos
Publicado en: vie, 11 may 2018 13:30:00 -0500
Víctor Alejandro Venegas, presidente del Icetex, durante su conferencia.

Tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, el presupuesto del sector de la educación pasó a ser el más alto en la historia del Colombia, llegando a $ 37,4 billones (crecimiento del 5,8%), para cumplir a cabalidad las metas de inclusión social, paz, equidad, pero especialmente de acceso a la educación. Este fue el tema principal del foro “Políticas públicas en educación – Financiamiento de la educación superior”, desarrollado el 9 de mayo por el Observatorio de Educación de Uninorte, en el salón 12G2.

Víctor Alejandro Venegas, presidente del Icetex, participó del coloquio con la conferencia “Financiación Contingente al ingreso”, en la que analizó el contexto en el que desarrolla la educación superior y explicó en detalle el modelo de Financiación Contingente al Ingreso (FCI), que pretende mejorar el acceso a la educación superior en el país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alma Lucía Diazgranados, vicerrectora administrativa y financiera de Uninorte, quien destacó el esfuerzo del Gobierno por mejorar la cobertura en educación superior en los últimos periodos, pero advirtió que el Caribe colombiano se sitúa 14 puntos por debajo del promedio de cobertura nacional.

“Esto implica un reto para todos. Para el Gobierno que debe focalizar recursos para esta región y disminuir a futuro esta gran brecha, y para las instituciones de educación superior, que debemos generar novedosos esquemas de financiación, estrategias de retención y éxito estudiantil”, manifestó.

La tasa de tránsito inmediato de estudiantes que terminan la educación media en Colombia es de 38%. Es decir, de 100 estudiantes que presentan las pruebas, 38 tienen acceso a un programa de educación superior el año siguiente. Con el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, ​OCDE, Venegas cree que el país adquirió un primer reto: aumentar significativamente la tasa de cobertura de educación superior; pues el promedio de la tasa de cobertura de los países que conforman la OCDE es del 72%, mientras que Colombia en 2017 cerró la tasa de cobertura en 52,2 %.

“La educación es el mecanismo real para el desarrollo del país, para la consolidación de la paz y la generación de oportunidades. Nos merecemos una educación de calidad, donde el sector público le apueste, porque eso es lo que genera una tasa de retorno más alta para el país”, argumentó el funcionario.

Sistema FCI

Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el senador Ángel Custodio Cabrera Báez, del Partido de la U, en compañía del entonces presidente del Icetex, Andrés Vásquez, radicó a finales de abril de 2017 el proyecto de ley que busca implementar el modelo de Financiación Contingente al Ingreso (Sistema FCI).

Este contempla un esquema en el que desaparecen los codeudores, los reportes a centrales de riesgos y las cobranzas, pues los beneficiarios del Icetex contribuirían cuando perciban ingresos, de una manera proporcional al monto que reciben.

“Este esquema tiene tres mecanismos de financiamiento. La matrícula, los mecanismos de contribución para sostenimiento y los fondos de garantía y de sostenibilidad”, afirmó.

La apuesta el próximo año es que 10 mil jóvenes implementen el mecanismo e ir reduciendo los créditos tradicionales, y agregó que el fondo podrá tener aportes de la Nación, de entidades territoriales, de cooperación, de departamentos o donaciones del sector productivo.

“Lo reitero, el gran reto es generar oportunidades para que las poblaciones de más bajos recursos puedan ingresar a la ecuación superior”, recalcó Venegas.

Alexander Villarraga, director del Observatorio de Educación y docente de Economía de Uninorte, y Jorge Iván González, investigador y docente de la Universidad Nacional, también participaron del foro. El Observatorio viene realizando los Foros de Políticas Públicas en Educación desde el año pasado, en cuyas ediciones trabajó sobre la formación docente y la Infraestructura.

Por José Luis Rodríguez R.