14 estudiantes de Georgia Southern University se sumergieron en la cultura barranquillera
Publicado en: lun, 08 jul 2019 05:20:00 -0500
Los estudiantes de Georgia Southern University durante su visita a la Catedral.

“No venimos solamente a aprender la lengua, también la cultura”, les dijo Ángela Pinilla, profesora de la Georgia Southern University, a sus acompañantes:14 estudiantes que llegaron el 29 de junio a Uninorte para hacer un programa de inmersión durante cuatro semanas. Además de las clases a las que asisten de lunes a viernes, los estadounidenses también participan en actividades a diario que les ayudan a conocer más profundamente la región en la que se encuentran. 

El 4 de julio se llevó a cabo una de las primera salidas de campo. Los estudiantes visitaron el Museo del Caribe, la Catedral, el Malecón del Río y el barrio El Prado y de esta forma tomaron sus primeros pasos en su aventura de conocer la región Caribe. Wajibe Altamar, coordinadora del programa de Español para Extranjeros que los acompañó durante el recorrido, contó que este grupo es el primero que visita Uninorte tras el convenio que se firmó en 2018 con Georgia Southern. 

Altamar manifestó que tienen más de 10 años de experiencia recibiendo a alrededor de 350 estudiantes internacionales que vienen a formarse. En esta ocasión, hay un nivel variado de español entre los 14 visitantes.


En el Museo del Caribe los estudiantes conocieron sobre la cultura y costumbres de nuestra región.
 

Algunos como Samuel Wiseman, de 22 años, se encuentran trabajando para mejorar en la fluidez del idioma, pero también en su conocimiento de la vida afuera de sus confines. El joven se encuentra en el último año de carrera en Ciencias Políticas y cuenta que, en el poco tiempo que ha estado, ya ha podido enriquecer su perspectiva. 

Relató que hace unos días visitaron las instalaciones de la Armada Nacional y que allí pudo conectar dos mundos. Wiseman creció en un hogar en el que su padre hace parte de la Marina de Estados Unidos y contó que este hecho le ayudó a aterrizar la experiencia que está viviendo. 

Otros, como Jordan Clarke, quien se encuentra realizando su maestría en español, ya tienen un nivel muy avanzado y el mayor atractivo que ven de la visita yace en el componente cultural que pueden agregar a su conocimiento. “Me gusta la cultura Caribe, soy jamaiquino pero no conozco muy bien el caribe hispanohablante y era una comunidad donde puedo profundizar y conocer esta comunidad”, señaló. 

Cada uno de ellos se encuentra alojado con una familia de Barranquilla. La profesora Pinilla contó que esta situación es clave para el avance de su aprendizaje, pues, no solo es el español correcto el que se busca enseñar, también hay espacio para adoptar las frases y las actitudes de los locales. 


Parte del reto de la inmersión es que los estudiantes aprendan también las expresiones locales.
 

Por ejemplo, Pinilla contó que actitudes como ofrecer más comida y pedirle a los invitados que coman más en el almuerzo, que según nuestras costumbres es vista como cariño, en la cultura a la que vienen acostumbrados se puede ver como imposición. “Una persona puede comunicarse con un español perfecto, verbo conjugado de manera correctísima, con el vocabulario adecuado; pero, cuando no se expresa como lo hace la gente local, el mensaje no llega o no es bien recibido”, puntualizó. 

De esta forma, los 14 estudiantes conocieron en el museo un poco más sobre la geografía, tradición, música y poesía de nuestra región. En el recorrido por la catedral, el barrio El Prado y el Malecón, de la historia y pasado que reflejan nuestras construcciones. “Están muy atentos, muy receptivos y tratando de aprovechar al máximo la belleza que ofrece Colombia”, finalizó Pinilla.  

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

CEC apoya en la formación de más de 400 víctimas del conflicto armado
A través del programa Formándonos para el Futuro, diseñado por el Ministerio del Trabajo de Colombia en alianza con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Estados Iberoamericanos, los estudiantes han aprendido sobre emprendimiento.
Publicado:
22/11/2019 06:30:00
Los logros del IESE en 2019 y su tarea permanente con la ciudadanía
La formulación de los planes decenales de educación de Barranquilla y Soledad, y políticas de desarrollo económico y cultural para Polo Nuevo, así como proyectos financiados en pro de la investigación académica y el fortalecimiento de iniciativas de virtualización, son logros que han permitido posicionar al grupo de académicos.
Publicado:
22/11/2019 06:20:00
'El mar no envejece', mejor cortometraje de ficción de los Premios Corte Final 2019
El pasado de 12 de octubre, en el Teatro Lucy Tejada de Pereira, el corto 'El mar no envejece' de Duber Altamar y Karen Sogamoso fue galardonado como el mejor cortometraje de ficción de los Premios Corte Final 2019.
Publicado:
22/11/2019 06:15:00
Desde las moléculas hasta el bosque seco tropical en el IX Simposio de Biodiversidad
El evento, organizado por el departamento de Química y Biología, se llevó a cabo el 20 y 22 de noviembre.
Publicado:
21/11/2019 06:30:00
Google premia por tercer año consecutivo proyecto de estetoscopio con inteligencia artificial
Es liderado por Pedro Narváez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y por Winston Percybrooks, docente del mismo departamento.
Publicado:
21/11/2019 06:25:00
Escuela de Liderazgo cierra su primer ciclo formativo
Ciro Pérez, representante del Change Américas y profesor de la Escuela, fue el encargado de dictar el último módulo, Liderazgo transformador 4.0.
Publicado:
21/11/2019 06:15:00
En 2020, España llega a la XXIII Cátedra Europa
El rector Adolfo Meisel Roca y diferentes colaboradores de la institución presidieron el 19 de noviembre el lanzamiento, en el salón 13G2.
Publicado:
20/11/2019 06:30:00
Torneo Estudiantil de Debate: crónica de una ronda final
Estudiantes de varias carreras de la Universidad del Norte debatieron en la ronda final del Torneo Estudiantil de Debate.
Publicado:
20/11/2019 06:25:00
Los ganadores del II Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en Economía
Fue presidido por el grupo estudiantil Ágora, el departamento de Economía y el rector Adolfo Meisel.
Publicado:
20/11/2019 06:20:00