14 estudiantes de Georgia Southern University se sumergieron en la cultura barranquillera
Publicado en: lun, 08 jul 2019 05:20:00 -0500
Los estudiantes de Georgia Southern University durante su visita a la Catedral.

“No venimos solamente a aprender la lengua, también la cultura”, les dijo Ángela Pinilla, profesora de la Georgia Southern University, a sus acompañantes:14 estudiantes que llegaron el 29 de junio a Uninorte para hacer un programa de inmersión durante cuatro semanas. Además de las clases a las que asisten de lunes a viernes, los estadounidenses también participan en actividades a diario que les ayudan a conocer más profundamente la región en la que se encuentran. 

El 4 de julio se llevó a cabo una de las primera salidas de campo. Los estudiantes visitaron el Museo del Caribe, la Catedral, el Malecón del Río y el barrio El Prado y de esta forma tomaron sus primeros pasos en su aventura de conocer la región Caribe. Wajibe Altamar, coordinadora del programa de Español para Extranjeros que los acompañó durante el recorrido, contó que este grupo es el primero que visita Uninorte tras el convenio que se firmó en 2018 con Georgia Southern. 

Altamar manifestó que tienen más de 10 años de experiencia recibiendo a alrededor de 350 estudiantes internacionales que vienen a formarse. En esta ocasión, hay un nivel variado de español entre los 14 visitantes.


En el Museo del Caribe los estudiantes conocieron sobre la cultura y costumbres de nuestra región.
 

Algunos como Samuel Wiseman, de 22 años, se encuentran trabajando para mejorar en la fluidez del idioma, pero también en su conocimiento de la vida afuera de sus confines. El joven se encuentra en el último año de carrera en Ciencias Políticas y cuenta que, en el poco tiempo que ha estado, ya ha podido enriquecer su perspectiva. 

Relató que hace unos días visitaron las instalaciones de la Armada Nacional y que allí pudo conectar dos mundos. Wiseman creció en un hogar en el que su padre hace parte de la Marina de Estados Unidos y contó que este hecho le ayudó a aterrizar la experiencia que está viviendo. 

Otros, como Jordan Clarke, quien se encuentra realizando su maestría en español, ya tienen un nivel muy avanzado y el mayor atractivo que ven de la visita yace en el componente cultural que pueden agregar a su conocimiento. “Me gusta la cultura Caribe, soy jamaiquino pero no conozco muy bien el caribe hispanohablante y era una comunidad donde puedo profundizar y conocer esta comunidad”, señaló. 

Cada uno de ellos se encuentra alojado con una familia de Barranquilla. La profesora Pinilla contó que esta situación es clave para el avance de su aprendizaje, pues, no solo es el español correcto el que se busca enseñar, también hay espacio para adoptar las frases y las actitudes de los locales. 


Parte del reto de la inmersión es que los estudiantes aprendan también las expresiones locales.
 

Por ejemplo, Pinilla contó que actitudes como ofrecer más comida y pedirle a los invitados que coman más en el almuerzo, que según nuestras costumbres es vista como cariño, en la cultura a la que vienen acostumbrados se puede ver como imposición. “Una persona puede comunicarse con un español perfecto, verbo conjugado de manera correctísima, con el vocabulario adecuado; pero, cuando no se expresa como lo hace la gente local, el mensaje no llega o no es bien recibido”, puntualizó. 

De esta forma, los 14 estudiantes conocieron en el museo un poco más sobre la geografía, tradición, música y poesía de nuestra región. En el recorrido por la catedral, el barrio El Prado y el Malecón, de la historia y pasado que reflejan nuestras construcciones. “Están muy atentos, muy receptivos y tratando de aprovechar al máximo la belleza que ofrece Colombia”, finalizó Pinilla.  

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00