14 estudiantes de Georgia Southern University se sumergieron en la cultura barranquillera
Publicado en: lun, 08 jul 2019 05:20:00 -0500
Los estudiantes de Georgia Southern University durante su visita a la Catedral.

“No venimos solamente a aprender la lengua, también la cultura”, les dijo Ángela Pinilla, profesora de la Georgia Southern University, a sus acompañantes:14 estudiantes que llegaron el 29 de junio a Uninorte para hacer un programa de inmersión durante cuatro semanas. Además de las clases a las que asisten de lunes a viernes, los estadounidenses también participan en actividades a diario que les ayudan a conocer más profundamente la región en la que se encuentran. 

El 4 de julio se llevó a cabo una de las primera salidas de campo. Los estudiantes visitaron el Museo del Caribe, la Catedral, el Malecón del Río y el barrio El Prado y de esta forma tomaron sus primeros pasos en su aventura de conocer la región Caribe. Wajibe Altamar, coordinadora del programa de Español para Extranjeros que los acompañó durante el recorrido, contó que este grupo es el primero que visita Uninorte tras el convenio que se firmó en 2018 con Georgia Southern. 

Altamar manifestó que tienen más de 10 años de experiencia recibiendo a alrededor de 350 estudiantes internacionales que vienen a formarse. En esta ocasión, hay un nivel variado de español entre los 14 visitantes.


En el Museo del Caribe los estudiantes conocieron sobre la cultura y costumbres de nuestra región.
 

Algunos como Samuel Wiseman, de 22 años, se encuentran trabajando para mejorar en la fluidez del idioma, pero también en su conocimiento de la vida afuera de sus confines. El joven se encuentra en el último año de carrera en Ciencias Políticas y cuenta que, en el poco tiempo que ha estado, ya ha podido enriquecer su perspectiva. 

Relató que hace unos días visitaron las instalaciones de la Armada Nacional y que allí pudo conectar dos mundos. Wiseman creció en un hogar en el que su padre hace parte de la Marina de Estados Unidos y contó que este hecho le ayudó a aterrizar la experiencia que está viviendo. 

Otros, como Jordan Clarke, quien se encuentra realizando su maestría en español, ya tienen un nivel muy avanzado y el mayor atractivo que ven de la visita yace en el componente cultural que pueden agregar a su conocimiento. “Me gusta la cultura Caribe, soy jamaiquino pero no conozco muy bien el caribe hispanohablante y era una comunidad donde puedo profundizar y conocer esta comunidad”, señaló. 

Cada uno de ellos se encuentra alojado con una familia de Barranquilla. La profesora Pinilla contó que esta situación es clave para el avance de su aprendizaje, pues, no solo es el español correcto el que se busca enseñar, también hay espacio para adoptar las frases y las actitudes de los locales. 


Parte del reto de la inmersión es que los estudiantes aprendan también las expresiones locales.
 

Por ejemplo, Pinilla contó que actitudes como ofrecer más comida y pedirle a los invitados que coman más en el almuerzo, que según nuestras costumbres es vista como cariño, en la cultura a la que vienen acostumbrados se puede ver como imposición. “Una persona puede comunicarse con un español perfecto, verbo conjugado de manera correctísima, con el vocabulario adecuado; pero, cuando no se expresa como lo hace la gente local, el mensaje no llega o no es bien recibido”, puntualizó. 

De esta forma, los 14 estudiantes conocieron en el museo un poco más sobre la geografía, tradición, música y poesía de nuestra región. En el recorrido por la catedral, el barrio El Prado y el Malecón, de la historia y pasado que reflejan nuestras construcciones. “Están muy atentos, muy receptivos y tratando de aprovechar al máximo la belleza que ofrece Colombia”, finalizó Pinilla.  

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Conoce a Rafik Neme, el profesor que estudia la biodiversidad desde los genes
El nuevo docente del departamento de Química y Biología, habló sobre la genómica evolutiva y los proyectos de investigación que tiene planeados.
Publicado:
23/08/2019 05:30:00
Retos para la implementación del Acuerdo de paz en el Caribe
Representantes del Instituto Kroc presentaron el tercer informe sobre la implementación del Acuerdo Final de paz, y conversaron con docentes sobre los desafíos en el Caribe.
Publicado:
23/08/2019 05:25:00
El sonido de las matemáticas según Pablo Amster
El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Festival “Imaginary: Open Mathematics”, que contó con un gran invitado internacional, Pablo Amster.
Publicado:
23/08/2019 05:20:00
Inicia la III Cátedra Global
Publicado:
22/08/2019 05:54:00
Vive Uninorte Saludable: La ruta hacia una vida universitaria equilibrada
Durante 3 días los estudiantes participaron de diversas actividades que promueven un estilo de vida universitaria equilibrado y saludable.
Publicado:
22/08/2019 01:00:00
La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el evento que reunirá a investigadores, novelistas, críticos literarios y docentes para que hablen sobre la naturaleza, problemas y perspectivas de la Creación Literaria.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Alberto Del Castillo explicó cómo funciona el negocio tras las redes sociales y cómo su principal hobby se convirtió en su trabajo. El barranquillero llegó a Uninorte para conversar sobre emprendimiento con los estudiantes.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe
El evento de Endeavor Colombia, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes escuchar y ser asesorados por emprendedores Endeavor.
Publicado:
22/08/2019 05:25:00
Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00