En Uninorte el verano suena a Jazz
Publicado en: jue, 11 jul 2019 05:28:00 -0500
Estudiantes practicando jazz en los talleres de Uninorte en Verano.

En el marco de las actividades de Uninorte en Verano, el programa de Música, como ya es costumbre, trajo invitados internacionales para que compartieran con los estudiantes y les enseñaran técnicas desde la teoría y la práctica sobre jazz y cantos populares. Los estudiantes compartieron actividades toda la semana con los músicos invitados, quienes esta tarde se presentarán en el auditorio de la universidad.

Uno de los invitados fue Brent Edstrom, pianista, compositor y arreglista con una larga trayectoria en la industria de la música, que enseña composición, teoría musical y estudios de jazz en la Universidad de Whitworth (Whitworth University) en Spokane, Washington. “Fue una experiencia que califico como divertida. Trabajar con estos estudiantes, sus ganas de aprender, el impulso a la creatividad y el ambiente de la universidad, hicieron de esto una bonita experiencia”, señaló Edstrom emocionado, al final de una de las jornadas.

Escuche un poco de lo que fueron las clases de Jazz:

Del entrenamiento de la voz se encargó Kristina Ploeger, profesora de tiempo completo, directora de actividades corales en la Eastern Washington University y del Coro Sinfónico de Spokane (Spokane Symphony Chorale), en Washington. “Es mi primera vez en Colombia y ha sido magnífico. Las actividades con los estudiantes, las diversas técnicas y el repertorio fue de lo mejor”, mencionó Ploeger.

Los invitados fueron el resultado de la gestión de Cristian García, profesor de piano del programa de Música, quien realizó su maestría hace un par de años en Washington y conoció a Kristina Ploeger. “Es la primera vez que el programa no trae un invitado sino dos, y es fruto de esas relaciones que se forjan entre instituciones para mejorar la experiencia de los estudiantes”, señaló García.

El docente ve la oportunidad de que durante estos días los estudiantes además de aprender, hayan establecido vínculos que luego permitan programas de movilidad estudiantil o más experiencias de aprendizaje colaborativo.

“Los jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la historia del Jazz y, además interpretarlo, improvisarlo, buscar ideas y enamorarse más del género, fue un espacio académico pero muy divertido”, mencionó Sergio Martín, docente del programa de Música.

Como cierre de actividades los maestros invitados tendrán un concierto hoy, 11 de julio, a las 5:30 p.m en el auditorio de la Universidad. Será una selección de estándares clásicos del Jazz de Estados Unidos tanto instrumentales como vocales, incluyendo composiciones propias y arreglos originales de los artistas invitados. Quienes ayer se presentaron en el Bar-restaurante La Cueva, en una magnífica velada.

Por su parte los estudiantes tendrán la oportunidad de demostrar lo aprendido durante esta semana, en un ensamble que se realizará mañana a las 10:30 a.m. en el salón 1M.

Por Omar David Alvarez

Más noticias Más noticias

La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00
"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
Publicado:
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
04/08/2020 05:20:00
El significado del arte que surge en el espacio público
Tres expertos de arte y arquitectura analizaron el valor y creación de las obras de arte en espacio público, contextualizando la labor detrás del artista y el propósito de la obra, durante un espacio organizado por Centro Cultural Cayena.
Publicado:
04/08/2020 05:00:00
¡Bienvenido un nuevo semestre!
Con muchos retos, motivaciones, inspiración y compromiso hoy 3 de agosto inicia el semestre para los estudiantes de pregrado y los de algunas especializaciones de la universidad. Porque sí, ¡nuestros planes continúan!
Publicado:
03/08/2020 06:30:00
Recuperar confianza en el transporte público, clave para la reactivación económica pospandemia
¿Cuáles han sido los principales retos de movilidad urbana frente a la crisis de salud pública? o ¿cuál debería ser la respuesta de los actores sociales, políticos y sociedad civil? fueron algunos de los interrogantes tratados por un grupo de expertos del sector académico y privado, moderados en un conversatorio por el profesor Julián Arellana.
Publicado:
03/08/2020 05:20:00
El desarrollo del Caribe, un proceso que ocurrió 5000 años antes de lo pensado
Tradicionalmente, se ha visto el caribe como un espacio separado por el mar. No obstante, gracias a descubrimientos como los hechos por los más recientes invitados a Diálogos de Arqueología, desarrollos como la agricultura y navegación demuestran que el mar era un elemento vinculante entre los pobladores de hace miles de años atrás.
Publicado:
03/08/2020 05:00:00
“El estudiante debe desarrollar al máximo su capacidad de autonomía y autodirección para organizarse”: Albert Sangrà
Considerado uno de los expertos internacionales más destacados en el campo del uso de las TIC en el ámbito de la educación y la formación, el académico participó en la séptima edición del Foro Políticas Públicas en Educación, organizado por el Instituto de Estudios en Educación, para analizar aspectos relacionados con la transformación de la educación superior en tiempos de la covid-19.
Publicado:
31/07/2020 05:20:00