Alfredo Sabbagh, una simulación en entornos reales como pedagogía
Publicado en: lun, 09 dic 2019 06:25:00 -0500
Alfredo Sabbagh, primer lugar en Innovación Pedagógica 2019, en la categoría 'Buenas Prácticas'.

Un puro vacile efectivo. Así define él su papel como profesor. Alfredo Sabbagh Fajardo, docente del departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, obtuvo el primer puesto de Innovación Pedagógica 2019 en la categoría Buenas prácticas con su propuesta: ¡Al aire! Producción de informativos en entornos reales.

Amante del fútbol, el rock, el cine y, sin lugar a dudas, de la docencia, con la cual tuvo afinidad desde los 14 años. A temprana edad le gustaba explicarle a sus compañeros del colegio cualquier tema que no entendieran. Desde entonces no dejó de hacerlo y tras 22 años vinculado a Uninorte como profesor, hoy no se imagina cómo sería su vida sin ser docente.

Ese mismo amor fue el que lo llevó a implantar esta nueva pedagogía en sus clases, la cual tiene muchos “bemoles”. Todo nació de su intención de unir el contenido de las materia de periodismo y medios audiovisuales, que hacen parte del programa de Comunicación Social y Periodismo. Su intención fue juntar las dos narraciones para producir contenidos más fuertes, profundos y trascendentales.

“Hablamos de que Realización de Medios Audiovisuales V sería como una asignatura de “control”, es decir, aquí medimos qué tanto manejan temas básicos del periodismo y además de lo audiovisual, porque principalmente lo que estamos contando son historias, sea una noticia o un reportaje. La asignatura empieza a cambiar y a reformularse. Antes estaba muy separada la teoría y la práctica, ahora, básicamente la mitad de las clases son en el salón de clase y la otra mitad son en el estudio de televisión”, menciona el profesor.

Agrega que desde la materia se trabaja sobre la modalidad de aprender haciendo. Que todo se basa en la simulación de entornos reales, es decir, producir noticias rápido, además de entrevistas profundas porque en un estudio real de televisión se trabaja de esa manera. Cada miembro tiene un cargo específico y debe desempeñarlo hasta el final. La presión recae sobre todo el equipo. Esto los ayuda a crecer tanto individualmente como grupalmente al estudiante.

“Esto no se ha quedado nada más en la clase. Igualmente aprovechamos el entorno de la universidad y de la ciudad. Hemos ido buscando alianzas como, por ejemplo, con el Carnaval de las Artes. Además, hemos transmitido  algunos eventos importantes como el Carnaval, Cátedra Europa, entre otros. Todo esto lo hacemos con estudiantes de diferentes semestres de la carrera y ya muchos saben que en la Universidad del Norte hay un grupo de profesores que se encarga de hacer este tipo de actividades”, explica Sabbagh.

Añade que dentro de Uninorte hay estudiantes del programa que hoy en día pueden mantener un programa en vivo de cualquier canal regional y que quizás esos fueron los valores agregados que vieron con buenos ojos los jurados del concurso de Innovación Pedagógica.

Hoy en día, desde la comodidad de su oficina en el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad del Norte, no imagina su vida sin ser profesor. “Yo creo que la felicidad es una utopía que a veces se puede convertir en esclavizante, pero sacando los momentos familiares, de paz y tranquilidad, hay algo que a mí me acerca a la felicidad, y es mi trabajo, el ser docente. En últimas esa felicidad te la expreso como un vacile, un puro vacile efectivo”, concluye Alfredo Sabbagh.

Por Edgar Arroyo Gómez