CEER y StEER generan informe de reconocimiento del sismo de Oaxaca
Publicado en: lun, 13 jul 2020 05:25:00 -0500
Un hospital dele stado Oaxaca después del sismo del 23 de junio.

La Red Colombiana de Investigación en Ingeniería Sísmica (CEER, por sus siglas en inglés), fundada por ingenieros expertos en ingeniería sísmica de la Universidad del Norte, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad de Medellín y la Universidad Militar Nueva Granada, unió esfuerzos con la red StEER (Structural Extreme Events Reconnaissance) para elaborar el Informe Preliminar de Reconocimiento Virtual del sismo de Oaxaca, México, ocurrido la mañana del pasado 23 de junio.

Con el documento, liderado por el profesor Eduardo Miranda, de la Universidad de Stanford, ambas asociaciones proporcionan un resumen de las características y efectos del evento sísmico en las infraestructuras, la sismicidad de las regiones, así como algunas recomendaciones preliminares.

“Es una oportunidad para mostrar el trabajo en ingeniería sísmica de Uninorte, primer nodo sísmico de Suramérica de StEER, con otros pares latinoamericanos y mostrar la capacidad de colaboración. Es el segundo informe de StEER que hemos sacado. Nuestro profesor Jorge Archbold, que está haciendo doctorado en Berkeley, también participó”, manifestó Carlos Arteta, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte y presidente de la CEER. (También le puede interesar Investigadores compartieron estudios y avances sobre la ingeniería sísmica en Latinoamérica)

El 23 de junio de 2020, a las 10:29 de la mañana, se produjo el terremoto de magnitud 7,4 en las ciudades de La Crucecita y Huatulco, estado de Oaxaca, México, que generó nueve muertes, cientos de heridos y daños en más de 2000 viviendas y edificios. Afectó estructuras comerciales e infraestructuras, incluidas autopistas, puentes, hospitales y refinerías de petróleo.

Desde Uninorte se estudió la sección de amenaza sísmica. Se hicieron comparaciones con otros modelos de predicción de terremotos, para analizar el comportamiento del sismo, el cual, a diferencia del ocurrido en 2017 en ciudad de México —también estudiado por la CEER—, “no tuvo muchos impactos desde el punto de vista de infraestructura”.

Desde 1991, México opera un sistema de alerta temprana de sismos, que para este evento proporcionó advertencias que van desde 30 segundos para la capital de Oaxaca, ubicada a aproximadamente 170 km del epicentro, y a casi 2 minutos para la Ciudad de México, ubicada aproximadamente a 530 de distancia del epicentro.

“El terremoto resaltó la importante vulnerabilidad de las estructuras de mampostería no confinada y adobe, que fueron responsables para muchos de los colapsos en el estado de Oaxaca. Esa es la vulnerabilidad sísmica de nuestra región. Una vez más se comprobó que estas estructuras no son sismorresistentes y van a sufrir siempre en este tipo de eventos. Desafortunadamente constituyen la mayoría de estructuras construidas en nuestro país”, argumentó el profesor Arteta.

Aquí puede acceder al informe.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Pacto Global reconoce la Línea Ética y Pisotón como buenas prácticas
En la tercera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que organiza Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, las dos iniciativas de Uninorte fueron destacadas como ejemplo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Publicado:
06/08/2020 06:00:00
Colombianos y argentinos desarrollarán nueva propuesta de intervención arquitectónica
Este semestre en “Aulas interconectadas”, una modalidad de clase que integra a los programas de Arquitectura de Uninorte y la Universidad de Palermo desde 2019, los estudiantes tendrán que desarrollar propuestas para mejorar la calidad de vida del barrio Ricciardelli en Buenos Aires. El año pasado se hizo con el barrio Barlovento, en Barranquilla.
Publicado:
06/08/2020 05:30:00
Lactancia materna segura en el contexto de covid-19
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital Universidad del Norte (HUN) organizó un conversatorio en el que se analizaron los beneficios de la lactancia materna y cuidados que se deben tener en medio de la crisis de salud pública.
Publicado:
06/08/2020 05:20:00
Estudiante de Comunicación Social ganador del premio Ernesto McCausland
Efraín Sierra Hernández, de octavo semestre, recibió la distinción en la categoría Nuevos Cronistas con su trabajo titulado “Un Carnaval de cacareos”, publicado en el periódico El Punto de Uninorte. La premiación se realizó durante una ceremonia virtual el 4 de agosto.
Publicado:
06/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es producto de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
06/08/2020 04:00:00
La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00
"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
Publicado:
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
04/08/2020 05:20:00