“En diciembre llegaban las brisas”, la novela barranquillera por excelencia
Publicado en: jue, 03 sep 2020 07:00:00 -0500
Giselle Massard, directora de Uninorte FM, junto a las docentes Viridiana Molinares, Mercedes Ortega y Daniela Pabón.

Según una encuesta realizada por la revista Semana a decanos, directores de programas de literatura y críticos literarios para determinar las 20 novelas colombianas que marcaron un hito en los últimos 38 años, la obra de la barranquillera Marvel Moreno, En diciembre llegaban las brisas, es una las incluidas en el listado. La novela, publicada en 1987, es la seleccionada por el programa El Poder de la Lectura para este semestre en su quinta versión.

El rector Adolfo Meisel, promotor de esta iniciativa desde su llegada a la Rectoría en 2018, dice que “con este programa queremos, desde la Universidad del Norte, poner un granito de arena para reconocer su inmensa valía como escritora y mujer de avanzada”. El martes, 1 de septiembre, se realizó un evento virtual para el lanzamiento del programa este semestre, que se hizo a través de una charla moderada por Giselle Massard, directora de Uninorte FM. El libro, de la editorial Alfaguara, se encuentra disponible en la librería KM5, a un precio muy por debajo del mercado, y para compra con envío a domicilio. 

Las intervenciones de las profesoras Viridiana Molinares, de Derecho; y Mercedes Ortega y Daniela Pabón, de Humanidades y Filosofía, orientaron el análisis sobre la relevancia de esta escritora, cuya obra ha sido poco conocida por el público, pero en las esferas literarias ocupa un papel preponderante por su papel disruptivo luego del famoso Boom Latinoamericano, en el que figuras como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes marcaban un estilo identificado con el triunfo de la Revolución Cubana.

 

Las hijas de Moreno, Carla y Camila Mendoza, enviaron un mensaje de agradecimiento a Uninorte y al rector por todas las iniciativas que han emprendido desde hace algunos años para dar a conocer el legado literario de su madre y “permitirles a las nuevas generaciones descubrir sus libros y conocer su obra”.

 

Pero lo de Marvel Moreno es otra cosa. En diciembre llegan las brisas, según las tres invitadas al conversatorio, retrata una problemática que después de 30 año de su publicación, lastimosamente, sigue siendo vigente, tanto a nivel local como mundial, como la exclusión, discriminación, invisibilización y objetivización de la mujer y su cuerpo. La misma novela es un ejemplo de cómo la labor de una mujer ha sido desdeñada a pesar de tener una calidad igual a la de sus pares.

De acuerdo con Molinares, la novela tiene una connotación supremamente importante, pues se escribe en un momento en que Latinoamérica se está leyendo a partir de hombres que están narrando la violencia terrorífica de un continente. En este contexto asoma en el escenario literario una mujer que invierte la narrativa y empieza a hablar acerca de qué pasa cuando se cierran las puertas, qué hay adentro y qué hay para las mujeres.

Por su parte, Ortega complementó que se ha dicho que las grandes novelas eran políticas, de la Historia —escrita con mayúscula— y por debajo estaban las novelas íntimas o psicológicas. A través de la narradora la novela juega con esta condición de intimidad femenina. 

En diciembre llegaban las brisas está dividida en tres, cada parte trata acerca de la vida de una de tres amigas: Dora, Catalina y Beatriz. Las tres tienen una amiga en común, Lina, quien es el hilo que atraviesa a todas en el argumento, presencia lo que les pasa y aparece como el filtro a través del cual se narran las historias. 

La novela, aún cuando está propuesta como una narración omnisciente clásica, se focaliza en Lina, que, en sí, de acuerdo con Ortega, es un acto con significado. Con la tercera persona se asume una neutralidad, que desde el feminismo se ha deconstruido como un “hombre disfrazado de neutro que quiere hacer pasar su masculinidad como si fuera lo universal”, señaló. Teniendo esto en cuenta, la estrategia narrativa de Moreno, que trasviste al narrador, crea una incomodidad que atrapa al lector.

Para Pabón, la obra de Moreno ha sido un espejo, “una conjunción de lo que es estar en Barranquilla, y ser una barranquillera y pertenecer a un lugar específico de la sociedad barranquillera”. Añadió que ayuda a ampliar la perspectiva que tiene uno sobre sí mismo inscrito en el territorio de la ciudad. “Los arquetipos se siguen manteniendo con la misma nitidez”, finalizó. 

Por Leonardo Carvajalino y Jesús Anturi

Más noticias Más noticias

Nuevos nombramientos y ratificaciones en Uninorte
Le damos la bienvenida a este grupo de colaboradores y le deseamos muchos éxitos ejerciendo sus labores.
Publicado:
22/04/2021 09:52:00
Desafíos y avances en 30 años de nuestra Constitución Ecológica
El departamento de Derecho conmemora los 30 años de la Carta del 91, con una Jornada en la que especialistas de derecho ambiental examinaron la constitución verde del país.
Publicado:
22/04/2021 05:00:00
Jacintos de agua y bacterias en una alternativa ecológica para tratar aguas grises
Investigadores de la Universidad del Norte diseñaron una propuesta de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, que fue seleccionada dentro del proyecto Fortalecimiento Atlántico, liderado por FunCESi.
Publicado:
22/04/2021 04:30:00
Impacto social y soluciones ambientales, ejes de la II Cátedra del Valor Compartido
El evento virtual se realizó el 21 de abril, como un espacio para reflexionar sobre las oportunidades de negocio y desarrollo, y superar los desafíos de la sostenibilidad a nivel local y nacional.
Publicado:
22/04/2021 04:00:00
Óscar Iván Ángel (q.e.p.d.), un arquitecto de la vida
Le recordamos con cariño y admiración. Su legado profesional y humano está en poder de todos sus estudiantes, egresados y amigos.
Publicado:
21/04/2021 05:00:00
“La deserción escolar es más que una cifra”: Luz Marina Silvera
La estudiante del Doctorado en Educación recolectó datos del periodo 2014 - 2020, con el fin de validar un modelo integrador para la medición de la deserción escolar en instituciones de Barranquilla y el Atlántico.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Un espacio para el diagnóstico de la salud mental de la familia
El VII Seminario Internacional de Desarrollo psicoafectivo y Educación emocional, organizado por Pisotón, tuvo como tema: La salud mental en la familia, una construcción de todos. El evento que se realizó el pasado 15 y 16 de abril.
Publicado:
21/04/2021 04:30:00
Una cátedra virtual sobre los retos de la Justicia Especial para la Paz
Fabio Araque Vargas, fiscal ante la JEP, dictó una conferencia en la que expuso algunos de los desafíos a los que se enfrenta este mecanismo de justicia transicional.
Publicado:
21/04/2021 04:00:00
Homenaje a la memoria de Ramón Bacca inaugura la Semana del Idioma 2021
La agenda de actividades culturales y literarias, organizada por el Instituto de Idiomas, va del 19 al 23 de abril. Las palabras de instalación de la jornada estuvieron a cargo del vicerrector académico Joachim Hahn.
Publicado:
20/04/2021 05:00:00
American Society of Civil Engineers otorga mención de honor internacional al capítulo Uninorte
De los 388 capítulos estudiantiles que existen en el mundo, la ASCE destacó al grupo de la Universidad por la calidad de las actividades lideradas durante 2020.
Publicado:
20/04/2021 04:30:00