Los judíos sefarditas en el desarrollo de la región Caribe colombiana
Publicado en: mié, 21 oct 2020 07:01:00 -0500
Adelaida Sourdis Nájera, Roberto Segovia Salas, José Polo Acuña y Weildler Guerra.

Uno de los generadores de desarrollo para la costa Caribe colombiana ha sido la migración y llegada de extranjeros e ideas. Uno de los grupos que marcaron el rumbo de la región es de los judíos sefardíes que con sus emprendimientos en áreas tan diversas como el comercio, aviación, prensa, cultura y deportes, le dieron dinámica a lo que era un territorio poco productivo. 

En el marco de la XXIII edición de la Cátedra Europa se llevó a cabo un conversatorio en el que se recordaron las historias de algunas de las familias que llegaron a nuestro territorio. El evento contó con la participación de Adelaida Sourdis Nájera, historiadora e hija de uno de los grandes líderes del caribe de ascendencia judía, Evaristo Sourdis; Roberto Segovia Salas, exsenador de la República, y el historiador guajiro, José Polo Acuña. El espacio estuvo moderado por el antropólogo e investigador, Weildler Guerra. 

Sefarditas refiere a aquellos judíos que provenían de España, pues Sefarad era el nombre de la península ibérica en Hebreo. En 1492, Fernando e Isabel, los reyes católicos, buscaron la unificación del país bajo una sola religión y los expulsaron. Muchos se establecieron en el Imperio Otomano, otros llegaron a Portugal, Francia, Inglaterra y, especialmente, Amsterdam, hacia el siglo XVII.  

En la capital de los Países Bajos funcionaba la nación judía. Una nación sin territorio que permitía el gobierno holandés, tenían su propia legislación, conservaban sus costumbres y fue una comunidad importante en términos intelectuales. De allí, vienen a América traídos por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales y se establecen en Brasil, de donde son expulsados a los pocos años. Luego llegan a Curazao y otras islas antillanas, donde se establecen y desde donde finalmente migran a los diferentes países de América. 

Segovia explicó que la presencia en Curazao se debe a que los holandeses le arrebataron a los españoles en 1634 este territorio y se establecieron allí. Al principio fue utilizado como un depósito de mercaderías en el caribe, pero las interrupciones del comercio español entre la metrópolis y la colonia hizo que se pudiera desarrollar un comercio más intenso, utilizando a Curazao, con el norte de Suramérica en particular. 

Las familias de judíos llegan a Barranquilla con el nacimiento del comercio internacional vía la apertura de Sabanilla y la oportunidad de comerciar a larga distancia gracias a los contactos y relaciones establecidas en Curazao. De acuerdo con Sourdis, los judíos sefardíes transformaron la élite de la ciudad. 

La mayoría de ellos ya venían con medios económicos y bien educados y constituyen una “mentalidad capitalista en un pueblito precapitalista y contribuyen al desarrollo de esa ciudad, la modernización, de manera que en el siglo XIX llega a convertirse en la segunda ciudad de este país”. De esta comunidad se destacan los emprendimientos en industrias, comercio y sobre todo el conocimiento en las dinámicas de importación y exportación. 

En el caso de Riohacha, Polo señaló que el comercio con Curazao, Aruba y Bonaire y la presencia de judíos en sus costas se remonta a 1654 y que creció en intensidad hacia el siglo XVIII. Las familias comerciantes que se establecieron en la Guajira —como los Álvarez Correa, Pinedo, Weeber— estuvieron inicialmente vinculados a bonanzas forestales extractivas que se dieron con el dividivi y palo brasil . 

Con el tiempo diversificaron sus actividades en la industria del cuero y desarrollaron una faceta particular como representantes legales e intermediarios de firmas comerciales extranjeras gracias a su importante presencia en el puerto. Así también, gracias a sus grandes fortunas, fungieron como fiadores de la casa política de Riohacha. 

Este tema se tratará en uno de los capítulos de la serie Orgullo Caribe, una propuesta audiovisual de Uninorte que explora la riqueza del caribe colombiano, y que se estrenará próximamente. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Orgullosos de nuestros docentes y su compromiso con la educación de calidad
La última edición de la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, celebrada a través de Zoom el 23 de noviembre, se constituyó en un encuentro emotivo, lleno de agradecimientos por parte de los galardonados y de sus familias, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de los reconocimientos.
Publicado:
25/11/2020 06:12:00
Estudiantes de Ingeniería de Sistemas obtienen segundo puesto en Hackatón Caribe
Manlio Tejeda, Juan Bojato, Jair Barcasnegras, Rodolfo Torres y Juan Calao crearon "Carivest", una plataforma virtual que promueve la integración entre productores del campo y artesanos con potenciales compradores a nivel local, regional y nacional.
Publicado:
25/11/2020 06:10:00
Fortalece tus competencias profesionales con el enlace Pregrado-Posgrado de Uninorte
Conoce los pormenores de esta modalidad que permite cursar asignaturas de una especialización o maestría mientras desarrollas el último año de tu programa de pregrado. A las 5:30 de la tarde, conectate a la charla sobre los requisitos y beneficios económicos que brinda este esquema.
Publicado:
25/11/2020 06:00:00
Con el uso de las TICs, Sábado del Docente potenció su impacto formativo en 2020
Durante la jornada de clausura del programa, los profesores asistentes compartieron experiencias de aula e innovaciones pedagógicas. La directora Judith Arteta dio un parte positivo del desarrollo de las actividades de este año, logrando su internacionalización.
Publicado:
24/11/2020 06:12:00
Merkadea trajo las últimas tendencias del marketing digital
En su décima edición, el evento que organiza Pangea, grupo estudiantil del programa de Negocios Internacionales, se abrieron discusiones sobre la actualidad de temas como e-commerce, super apps, marketing sensorial, entre otros.
Publicado:
24/11/2020 06:10:00
Egresados exploran el Caribe desde el reciclaje arquitectónico y la renovación urbana
A través de sus proyectos de grado, estudiaron la producción de arquitectura contemporánea en la región, con base en las necesidades de un sector o población. Estos se dieron a conocer en un reciente artículo publicado en Archdaily, el sitio web de arquitectura más visitado del mundo.
Publicado:
24/11/2020 06:00:00
Estudio indaga en los trastornos emocionales que afectan a las comunidades Wayúu
La última edición del programa Ciencia a tu Alcance presentó una investigación liderada por los psicólogos Jorge Palacios y Marlín Martínez, orientada a profundizar en las emociones de los wayúu en La Guajira. Al lado de Wielder Guerra, director del Observatorio del Caribe Colombiano, respondieron incógnitas sobre la vulnerabilidad cultural que afronta esta comunidad.
Publicado:
23/11/2020 06:12:00
Tecnología y educación, una unión acelerada por la pandemia
Elisa Guerra, ganadora del Premio ALAS-BID como mejor educadora de Latinoamérica 2015, estuvo en el  VI Encuentro de maestros investigadores que organizó el IESE para hablar sobre la enseñanza en la cuarta revolución industrial y de cómo la pandemia ha acelerado este proceso.
Publicado:
23/11/2020 06:10:00
Grupos culturales dieron una muestra de su talento en Expresarte
La edición 2020 del espacio propiciado por Bienestar Universitario fue una muestra cultural virtual del talento y ganas de los estudiantes que participaron durante este semestre en los grupos culturales institucionales.
Publicado:
23/11/2020 06:05:00
El adiós a uno de nuestros primeros profesores: Garce (q.e.p.d.)
El pasado 17 de noviembre el profesor Osvaldo Garcerant falleció. Repasamos su paso por Uninorte durante 52 años, desde 1966 hasta 2018, cuando se retiró de las clases. Empezó como profesor de Dibujo y terminó como coordinador de los Laboratorios de Física.
Publicado:
20/11/2020 06:12:00