67 estudiantes culminaron su proceso en el Semillero de Investigadores
Publicado en: lun, 14 dic 2020 05:55:00 -0500
El evento se llevó a cabo el 11 de diciembre de manera virtual.

El 11 de diciembre, de manera virtual, 67 estudiantes recibieron su certificación al finalizar su proceso en el Semillero de Investigadores. Este programa busca desarrollar las habilidades de los estudiantes de todas las divisiones académicas en el uso de metodologías y técnicas de investigación científica para fomentar la participación en grupos y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico institucional.

El rector Adolfo Meisel, en su saludo a los galardonados, afirmó que la investigación es la competencia básica de toda educación; el profesional, sin importar el área, debe tener un interés permanente por conocer y profundizar más. Esto es especialmente importante en un país como el nuestro, que necesita innovar, y eso se logra, en buena medida, a través de la investigación.

Hoy en día, en medio de una crisis sanitaria y el desarrollo de la vacuna, se ve la gran relevancia de la investigación, añadió Raimundo Abello, director de Investigación, Desarrollo e Innovación (DIDI), que organiza desde 1997 el Semillero de Investigadores. Uninorte fue una de las primeras universidades en el país en adoptar esta iniciativa de formar a estudiantes de pregrados en la investigación.

De acuerdo con Abello, uno de los logros más significativos de este programa, además de haber formado a miles de jóvenes en estas competencias, es el alto porcentaje de ellos que se ven motivados a continuar sus estudios de posgrado. En la ceremonia también estuvieron presentes los docentes que acompañaron el proceso de cada uno de los estudiantes.

Los 67 certificados trabajaron en investigaciones de como Arquitectura, Ciencia Política y Gobierno, Comunicación Social, Derecho, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Enfermería, Filosofía, Geología, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Lic. en Pedagogía Infantil, Medicina, Negocios Internacionales, Psicología y Relaciones Internacionales.

William Romero, recién egresado de Ingeniería Mecánica y quien también termina su ciclo en el Semillero de Investigadores, afirmó que esta experiencia fue la base para terminar con gratitud, entusiasmo y muchas felicitaciones su proyecto de grado, un diseño de un sistema de conversión para un motor diesel que realizó en la empresa Drummond.

Su investigación fue un éxito, de acuerdo con el estudiante, gracias a las posibilidades que le fueron brindadas como por ejemplo, la oportunidad de participar en eventos con otros estudiantes de semilleros nacionales como el XVI encuentro Nodo Atlántico donde recibió retroalimentación de su proyecto.

“Es un logro que se fue construyendo desde el momento en que iniciamos este programa con todas las ganas y sacrificios”, dijo el estudiante a los presentes en la ceremonia. Hizo eco del del sentimiento que compartieron los 67 estudiantes: este certificado es apenas el principio de sus vidas como investigadores y lo mejor está aún por venir.

Por Leonardo Carvajalino