“El Prado - En busca de la ciudad jardín en el trópico“, seleccionado en bienal de arquitectura

El libro, fruto del trabajo investigativo del Departamento de Arquitectura y la Biblioteca, participa por el Premio 'Carlos Martínez Jiménez'. La premiación se realizará el 18 de noviembre en Bucaramanga.

Libro-el-prado-ciudad-jardin-bienal-2022-2

Por:

26 jul 2022

El libro El Prado - En busca de la ciudad jardín en el trópico, fruto del trabajo investigativo del Departamentoe Arquitectura de la Universidad del Norte y del equipo de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., fue seleccionado para la edición 28 de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría Investigación, Teoría y Crítica.

La Bienal, organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos del 14 al 16 de noviembre, de manera virtual, y presencialmente del 17 al 19 en Bucaramanga, tiene como objetivo seleccionar las obras y trabajos más significativos en los diferentes campos de la arquitectura, ejecutados y terminados en el territorio nacional durante los cinco años anteriores a la convocatoria. El evento destaca principalmente aquellos proyectos cuya calidad contribuye a preservar y mejorar los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales del medio en el cual han sido realizados.

Los directores de El Prado - En busca de la ciudad jardín en el trópico, los profesores Yalmar Vargas y Rossana LLanos, se dedicaron por más de 4 años, junto al equipo de la Biblioteca, a estudiar, restaurar y traducir la bitácora de viaje original del ingeniero y paisajista estadounidense Ray Floyd Weirick, quien buscó y redactó referentes arquitectónicos, modelos de paisajismo y especies vegetales para la construcción del barrio El Prado, por parte de la Compañía Urbanizadora Parrish & Co. En la Bienal, la obra participa por el Premio 'Carlos Martínez Jiménez'.

“Para libros hay dos categorías. La primera, es la de Investigación, Teoría y Crítica, y la segunda es la de Divulgación. Los libros que se han hecho en los años pasados se han presentado en la categoría de Divulgación, pero esta vez la obra cumplía con los requisitos de la primera categoría, ya que era producto de investigación y contaba con la revisión de dos pares académicos”, comenta el docente Yalmar Vargas.

Para la convocatoria, los participantes debían realizar una presentancion sencilla del libro con fotografias, contando cómo se llevó a cabo el proceso de investigación.

Vargas resalta que, para el Departamento de Arquitectura y la Universidad del Norte, formar parte de la Bienal es muy significativo porque es la continuación de un trabajo de muchos años y dinfundir la información del Archivo Parrish es muy importante para Colombia y Latinoamérica, ya que a pesar de ser un caso puntual de Barranquilla, era la primera vez que se hacía un desarrollo urbano de esta manera en América Latina.

“Este es uno de los primeros ejemplos de la construcción de una ciudad moderna, por lo que tenía que ser un lugar limpio, con acceso a servicios públicos, con normas definidas de usos de suelo y, especialmente, que fuera un lugar que contara con brisas para refrescar y ampliar vías de acceso”, indica el arquitecto.

La Premiación se realizará el 18 de noviembre en Bucaramanga, donde se expondrán las obras ganadoras y las seleccionadas por el Jurado; en el mismo acto se hará el lanzamiento del libro de la XXVIII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, BCAU 2022.

Si desea adquirir el libro, este se encuentra disponible en la Librería Nacional, KM5 y en la página web de la Editorial uninorte. Impreso tiene un costo de $90.000 y en formato e-books, $45.000.

Por: Stephania Vélez