Andrea Monroy-Licht gana premio For Women in Science Colombia 2022

Con el proyecto ‘Humedales artificiales: Una técnica verde para el tratamiento de aguas grises’, la docente del departamento de Química fue una de las seis ganadoras del premio, que tiene como objetivo empoderar a la mujer científica.

PORTADA ANDREA MONROY.png

Por: Grupo Prensa

05 dic 2022

Andrea Monroy-Licht, docente del departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte, es una de las seis ganadoras del premio For Women in Science Colombia 2022, liderado por El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en conjunto con L'Oréal Colombia S.A.S, Unesco e ICETEX, gracias a su proyecto ‘Humedales artificiales: Una técnica verde para el tratamiento de aguas grises’.

For Women in Science, creado en 1998 por L’Oréal, es programa que busca empoderar a la mujer científica y eliminar las barreras que impiden su inserción y participación en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos de esta época. Desde el 2007, junto con la Unesco, ha premiado a más de 3 000 mujeres en 110 países alrededor del mundo. En Colombia, con el apoyo de Minciencias, ya son 40 premios a mujeres científicas reconocidas. 

‘Humedales artificiales: Una técnica verde para el tratamiento de aguas grises’ es un proyecto desarrollado por la profesora Monroy junto con el profesor Carlos Pacheco Bustos, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte. Esta investigación consiste en un prototipo biológico para el tratamiento de aguas grises, que nació de la idea de generar un adecuado tratamiento para las aguas residuales del país, las cuales para finales de 2020 solo un 48 % de estas eran tratadas generando contaminación en millones de litros que fluyen hacia nuestros ríos, ciénagas, caños o se filtrados en el suelo.  

"Este reconocimiento es muy importante para mí porque no solo es un orgullo estar en la lista de las científicas galardonadas, sino también porque es una de las apuestas a la reducción de la brecha de género en los campos STEM. Busca visibilizar las barreras que forman el conocido techo de cristal, pero, sobre todo, busca mostrar a las científicas como mujeres que además de investigar, pueden inspirar a niñas, jóvenes y a otras mujeres a seguir sus sueños", manifestó la docente.

Como parte del reconocimiento, que será entregado el 6 de diciembre en Bogotá, cada una de las ganadoras recibirá la suma de $40 millones, los cuales serán invertidos en el proyecto de investigación para continuar con la etapa de escalamiento. 

Con este mismo proyecto, los docentes fueron distinguidos el 26 de octubre en los Premios BIBO 2022, en la categoría 'Protegiendo Corredores Hídricos'. Una iniciativa del periódico El Espectador, que busca distinguir las mejores prácticas ambientales del país enfocadas en detener y revertir la pérdida de naturaleza, reconociendo así la estrecha relación que hay entre salud humana y salud de la naturaleza. 


De izq. a der: Eduardo Vendrell-Vidal, Universidad de Valencia (España); Xavier Fouger, Global Academia (Francia), Andrea Monroy, Uninorte (Colombia); y Hans J. Hoyer, George Mason University, USA.

De igual manera, fueron reconocidos en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, por la International Federation of Engineering Education (IFEES) y el Global Engineering Deans Council (GEDC) LATAM e InnovaHiEd Academy, con el Premio Lueny Morell a la Innovación Educativa en Educación Superior en STEAM, debido al Proyecto Salud +1.5°C basado en crear conciencia alrededor del tema de calentamiento global y la amenaza atmosférica del aumento global de temperatura de 1.5°C para el año 2030.

"Soy una mujer que está apasionada con lo que hace y por eso me encanta estudiar, investigar, querer entender con mayor detalle lo que me rodea.  Soy feliz solo con sentir que puedo ayudar a otras mujeres y, sobre todo, a otras niñas a no renunciar por temor al que dirán; a animarlas a ser valientes y sentir que pueden ser lo que ellas decidan ser. Un día escuché esta frase y creo que resume lo que pienso: 'tu vida es un mensaje para el mundo, trata de que sea un mensaje inspirador'. Eso es lo que trato de alcanzar", concluyó Andrea Monroy.

                                          También lea: Proyecto Salud +1.5°C gana el Premio Lueny Morell a la innovación educativa

Más noticias