Con podas técnicas, garantizamos salud y estabilidad de nuestros árboles adultos

La Dirección de Servicios Generales, con el apoyo de Ecocampus, desarrolla durante 12 meses un plan de trabajo de podas técnicas a las ramas de los más de 900 árboles adultos que están en la institución. Además, se talarán 20 debido a su avanzada edad.

Poda-de-arboles-2022-portada

Por:

12 ago 2022

Con el objetivo de garantizar la salud y la estabilidad de la flora en nuestro campus, el equipo de la Dirección de Servicios Generales, con el apoyo del programa Ecocampus, realiza a partir de este semestre -durante 12 meses- podas técnicas a las ramas de los más de 900 árboles adultos que se encuentran al interior de la institución. Además, se talarán 20 que, debido a su avanzada edad, podrían generar afectaciones.  

“Realizar estas podas técnicas trae diversos beneficios a nuestra flora. El primero es que garantiza el sano crecimiento y se logra la estabilización de centro de gravedad del árbol, evitando su eventual caída”, puntualizó Daniel Rincón Saad, jefe de la Sección de Servicios Generales y Seguridad de la Dirección de Servicios Generales. 

            
 

Con respecto al proceso de la tala de 20 árboles adultos, este se hace siguiendo los lineamientos de nuestros docentes expertos en botánica y bilogía, que hacen parte del programa institucional Ecocampus. Una de las expertas es la decana de la División de Ciencias Básicas, María Cristina Martínez Habibe. “Para hacer las talas nos reunimos el equipo de Ecocampus y de la Dirección de Servicios Generales. En algunas ocasiones, (las talas) son decisiones difíciles porque se trata de árboles antiguos, de más de 50 años que proporcionan una sombra importante. Pero por las circunstancias en las que están, bien sea por infecciones o por afectaciones en su centro de gravedad, debemos realizarlas para asegurar el bienestar de nuestra comunidad. Para nosotros, como Departamento de Química y Biología, así como también para Ecocampus, es muy importante velar por el bienestar de nuestra flora y fauna, y de la comunidad”.  

            
 

Adicionalmente a esto y tratando de evitar una descompensación ecosistémica, se tiene previsto un plan de reforestación y compensación de los árboles que serán talados.  “Para realizar esta compensación, usaremos algunos ejemplares que se encuentran en el vivero de la universidad y también adquirimos árboles del Jardín Botánico de Cartagena. Lo interesante de este proceso de reforestación es que lo haremos con especies nativas de la región Caribe, como el Cedro Cebolla, el Guayacán Bola, Caney y Bálsamo de Tolú”, explicó Rincón Saad.

¿Cómo reportar un árbol en presunto riesgo de caída?

La universidad ha dispuesto un mecanismo de contacto, en el cual la comunidad podrá hacer el reporte de algún árbol que podría encontrarse en riesgo de caída. Para hacer el reporte, puede comunicarse con el Centro de Soluciones Uninorte (CSU), marcando a la línea 505 desde los teléfonos rojos, o a través del correo electrónico csu@uninorte.edu.co 

Al recibir el reporte, los miembros de la Coordinación Logística de la Sección de Servicios Generales se acercarán a la zona y determinarán la situación y pasos a seguir.

Panorame verde. De acuerdo con el más reciente inventario forestal, existen más de 1500 árboles fustales en el campus. En cuanto a las especies, el top 10 lo integran: Roble morado, Roble amarillo, Palma real, Ceiba blanca, Mango, Matarratón, Neem, Ceiba bonga, Coralibe y Majagua. Estas representan el 71,31% de la totalidad de especies, sin embargo solo las primeras cinco equivalen al 54,43%.

 

Por Saúl Granados Ruiz.

Más noticias