Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración premia el emprendimiento en América Latina

Cladea-2018.png
El evento reunirá a 240 instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración.

Por:

23 ago 2018

Con el objetivo de fomentar las iniciativas de emprendimiento e innovación de América Latina, y promover el espíritu empresarial de la región y su impacto en la comunidad, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) creó los CLADEA Awards, que se entregarán por primera vez el 27 de agosto, desde las 2: 30 p.m., en el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte, en el marco de la Cátedra Global. 

"Para CLADEA es muy importante continuar fortaleciendo la relación universidad-empresa y resaltar el trabajo de aquellas entidades cuya gestión contribuye al crecimiento económico y desarrollo sostenible de nuestra región", manifestó Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte y presidente de CLADEA, red internacional que reúne a 240 instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración.

El proceso de selección de las empresas y emprendedores que serán galardonadas fue liderado por el Consejo Directivo de CLADEA, y se premiarán cuatro categorías: Emprendedores, Universidades, Empresas Multilatinas y Empresario Líder Latinoamericano. En esta última, el galardonado será Antonio Celia, presidente de Promigas.

Para las categorías Emprendedores y Universidades se desarrolló una convocatoria impulsada por todas las instituciones miembro, en América Latina, Europa y Oceanía. Luego de un riguroso proceso de análisis que incluyó más de 50 proyectos internacionales, fueron seleccionados los 18 finalistas que viajarán a la ceremonia de premiación en Barranquilla.

En la tercera categoría, Empresas Multilatinas, el Consejo Directivo de CLADEA seleccionó al grupo de empresas que serán galardonadas, incluyendo los criterios de origen, impacto en la sociedad, ventas y expansión, entre otros. Entre las 15 nominadas se encuentran nueve empresas colombianas: Grupo Sura, Grupo Energías de Bogotá, Colombina, Bancolombia, Nutresa, ISA, Terpel, Grupo Argos y Avianca. Las otras organizaciones destacadas son Mexichem de México, Latam Chile, Sigma México, Aje Group Perú, Cemex México y Arcos Dorados de Argentina.

Los emprendedores colombianos nominados pertenecen a la Universidad del Norte, la Universidad de la Sabana, la Universidad EAFIT, la Universidad de los Andes, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Universidad EAN. Se encuentran también nominados emprendedores de instituciones de Venezuela, Chile, España, México, Costa Rica. Brasil, Nicaragua, Ecuador y Perú.

Además de la entrega de premios, durante la jornada se realizará el conversatorio How to Build Sustainable Communities, a cargo de Ibarra y de Rosemery Rop, consultora del Banco Mundial. Así mismo, se llevará a cabo el panel Retos para la perdurabilidad empresarial en América Latina, del que harán parte Guillermo Heins, miembro del Consejo Directivo de la Universidad del Norte;  el empresario Álvaro Jaramillo y Mariano Ghisays, presidente de Superbrix S.A. Seguidamente se realizará la Feria Uninorte Emprende, en donde se presentarán más de 30 proyectos de innovación y emprendimiento de la universidad.

Más sobre el evento y la Cátedra Global

Por Oriana Lewis

Más noticias