Egresada Marjorie Zúñiga, nueva magistrada de la Corte Suprema de Justicia

La Sala Plena de la Corte eligió por unanimidad a la jurista como nueva magistrada de la Sala de Casación Laboral de la Corporación. Es la primera egresada del programa de Derecho en obtener el título.

Egresada Magistrada 2022.jpg

Por:

24 oct 2022

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió el 20 de octubre por unanimidad a la jurista Marjorie Zúñiga Romero, egresada del Programa de Derecho (2002), como nueva magistrada de la Sala de Casación Laboral de la Corporación, convirtiéndose en la primera egresada de la unidad académica en obtener este cargo nacional.

La abogada barranquillera, con titulación homologada por la Universidad de Sevilla, es doctora en Ciencias del Seguro de la Universidad Pontificia de Salamanca, máster en Seguros y Gerencia de Riesgos, y especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Desde hace seis años venía trabajando como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Laboral de Descongestión de la Corte Suprema de Justiciade, y desde 2021 emprendió el proyecto para aspirar a ser titular, a través de un proceso riguroso pero "apasionante". 

“Es un ejercicio muy difícil y a su vez gratificante, el cual te enseña todos los días. Es de mucha confianza y ahora que ya se dio me siento muy agradecida por esta oportunidad y poder llegar a ocupar una dignidad tan importante para todos los que amamos el derecho, en particular el derecho del trabajo”, evoca.


                      Marjorie Zúñiga Romero, egresada de Derecho (2002).

Sobre su nuevo cargo, nuestra egresada destacada comparte su alegría por contribuir a crear una  jurisprudencia sólida, pero sobre todo a respetar y velar que los precedentes se cumplan, sean armónicos y acordes con la realidad del país. “Estamos en una época de cambio, tenemos un nuevo mundo con trabajadores virtuales, no solo consecuencia de la pandemia, sino de nuevas realidades con tecnologías e inteligencia artificial. Una de mi grandes aplicaciones es contribuir a crear esta línea jurisprudencial desde el nuevo derecho del trabajo, en el marco de las nuevas realidades de cara a la tecnología”.

En Colombia, la Sala de Casación Laboral actúa como Tribunal de Casación, con facultades para seleccionar las sentencias objeto de su pronunciamiento, para los fines de unificación de la jurisprudencia, protección de los derechos constitucionales y control de legalidad de los fallos. También conoce de las apelaciones en procesos especiales de calificación, de suspensión o paro colectivo del trabajo y de los conflictos de competencia, que en el ámbito de su especialidad se suscitan entre las salas de un mismo tribunal y juzgados de otro distrito.

“La Sala Laboral se ha preocupado por ser progresista, busca un verdadero equilibrio entre una relación muy tensa entre los empleadores y trabajadores. En esa línea, trata de entrar en la vanguardia de temas tan importantes como el derecho laboral en relación con la actividad deportiva, por ende la sala ha tenido la oportunidad de proferir sentencias interesantes en temas de material deportivo, y tiene grandes desafíos como la gran avalancha de casos a partir de la ineficacia del traslado de régimen pensionales. Entonces, creo que la sala ha estado a la altura de las realidades de este país, y la idea es contribuir para que siga siendo de esa manera”, explica la magistrada.

Experiencia en Uninorte

Durante su trayectoria profesional, nuestra egresada ha sido ejecutiva de la empresa AON GROUP en Madrid, docente y coordinadora de la Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad del Norte y miembro del Colegio de Abogados del Trabajo en Colombia. Zúñiga Romero también ha sido profesora de la Universidad de Cartagena, la Universidad del Rosario, la Universidad del Cauca y la Universidad Icesi de Cali. Investigadora y académica con una gran formación humanista.

“La experiencia de la universidad la atesoro, es un gran y duro aprendizaje, que te invita a combinar de una manera muy hábil el poco tiempo que hay para la investigación y la cátedra. Para mí, luego de terminar mi doctorado y mi formación académica y laboral, puedo aportar para el conocimiento y destaco mucho el espacio que tuve como profesora de la universidad, el cual fue determinante para pasar a la rama judicial. Seguiré manteniendo mis relaciones en particular con la Universidad del Norte, la que considero mi casa”, resalta.

Zúñiga Romero evoca en especial la etapa inicial del Centro para la excelencia docente (CEDU), del cual formó parte. “A mi juicio, el CEDU se ha proyectado como una gran idea y apoyo para nosotros, los profesores, y cuando comenzó tuve la oportunidad de capacitarme en las nuevas tecnologías llevadas a la academia, siempre valorando la estrategia pedagógica que hay detrás. La tecnología es solamente una herramienta, pero el CEDU nos colabora muchísimo en procesos de innovación pedagógica, brindándonos las herramientas y los recursos necesarios centrados en el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Finalmente, nuestra egresada destaca todos los esfuerzos logrados en su etapa de formación académica y su experiencia profesoral, acentuando la formación docente que posee nuestra institución para la comunidad estudiantes y egresados.

“Ser docente no es un trabajo fácil, pero es muy gratificante. Aún conservo los mejores recuerdos de mis compañeros, mi admiración hacia los profesores, porque creo que esta universidad tiene un recurso muy valioso en ellos, algo inigualable, donde cada uno se pone la camiseta por la universidad y lo dan todo”, finalizó.


Por Jordy Barrios

Más noticias