Egresados sobresalientes en examen de ingreso a la carrera diplomática

Seis egresados de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales están entre los mejores 10 puntajes de las pruebas de  igreso a la Carrera Diplomática y Consular colombiana en 2023.

GANADORES-CARRERA-DIPLOMÁTICA.PNG
Tres de los seis egresados que superaron la prueba en 2023.

Por: Lucía Avendaño Gelves

07 feb 2023

Los resultados del examen de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular colombiana en 2023 hablan muy bien de la formación que ofrece Uninorte para la prueba: de los 10 mejores puntajes, seis son egresados de la institución; ocuparon los cuatro primero lugares, el octavo y el noveno. Estos seis se unen a los cuatro egresados que superaron la prueba en 2022 y que iniciaron el camino para representar al país en el exterior.

Cada uno de ellos superó satisfactoriamente las pruebas escritas, así como las entrevistas, que se efectuaron durante el segundo semestre de 2022. La lista la conforman: Andrés Barragán, de Ciencia Política y Gobierno (puesto 1); Rafael Daza, de Relaciones Internacionales (2); Geraldine Meyer, de Relaciones Internacionales (3); Daniela Suárez, de Derecho (4); Said Peñaranda, de Relaciones Internacionales (8); y Sebastián Luján, de Relaciones Internacionales (9).

Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, expresó: “Bajo el liderazgo de la docente e investigadora Sara Elena Plata, fortalecimos el acceso al curso de formación y preparación para el examen, pues se abre todos los años, se ofrece de manera gratuita y para el que traemos expertos que también nos han permitido lazos más sólidos con la academia diplomática".

El decano manifiestó su alegría por este resultado histórico para la universidad. "Todo esto hace parte de nuestra estrategia, en la que nos proponemos ayudar a nuestros estudiantes a la transición de la vida laboral y promover el liderazgo Caribe en sitios estratégicos para las disciplinas que conforman nuestra división.

Adicionalmente, Alberto Madero señaló que el afianzamiento de los mecanismos de acceso a la carrera diplomática era uno de los temas recurrentes en las sesiones del espacio que sostiene con egresados, ‘Café con egresados’. “Muchos egresados relatan que, durante su etapa estudiantil, ingresaron a la Universidad del Norte con el deseo de ser parte del cuerpo diplomático colombiano y toda su retroalimentación ha sido clave para dar forma a los cambios que hemos venido aplicando”, expresó.

Mario De La Puente, director del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, comentó que recibe con mucha alegría y orgullo la noticia. “Esto supone de un reto en la materialización y los frutos de una serie de acciones y ejercicios de simulaciones internas y de preparación de carácter académico".

Por su parte, Sara Elena Plata, profesora del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y quien ha liderado el proceso durante años, indicó que desde que empezaron a salir los primeros egresados del programa de Relaciones Internacionales ha habido acercamientos permanentes con el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Plata  aclara que cualquier ciudadano, de cualquier área del conocimiento, puede acceder a la carrera Diplomática y Consular de Colombia, mientras demuestre las capacidades exigidas. En 2011 el ministerio consideró a Uninorte el escenario propicio para aplicar la prueba en el Caribe colombiano. "Es un examen muy estricto, por lo que ese mismo año iniciamos la promoción de un curso que contiene distintas áreas de estudio, varios módulos, como historia política, historia economía, comunicación escrita, entre otros, y que hemos ido perfeccionando con los años", señaló Plata.

Entre los requisitos para acceder a la prueba están: contar con un título universitario, ser colombiano y no tener doble nacionalidad, y no estar inhabilitado para ejercer cargo público, ni haber sido suspendido del ejercicio de la profesión. La prueba escrita se presenta en distintos lugares del país, seguidamente se presentan pruebas psicotécnicas y, por último, el aspirante inicia el ciclo de entrevistas.

Poder aprender directamente de un embajador de carrera o de un cónsul fue una experiencia muy enriquecedora y que agradezco mucho a Uninorte"

Geraldine Meyer, egresada del programa de Relaciones Internacionales en 2017.

Hablan los egresados

Andrés Barragán Zapata, egresado del programa de Ciencia Política, explica que los exámenes abarcan muchas temáticas, por lo que se preparó durante ocho meses. El barranquillero de 23 años tomó el curso de preparación ofrecido por la Universidad del Norte. "Lo que más me gustó fue el poder escuchar las experiencias de personas que ya están en la carrera. Conocer de parte de ellos cómo fue su proceso y cómo es la carrera da un parte de tranquilidad en la preparación".

Rafael Daza Toscano, egresado del programa de Relaciones Internacionales en 2020, señala que después del examen viene el Curso de Capacitación Diplomático y Consular, en el que se aprende un conocimiento transversal para desempeñarse en el servicio exterior colombiano. Resume su mensaje para la comunidad uninorteña en una palabra: "Consistencia, porque es importante y aprovechar todo lo que la universidad ofrece para formarte como un excelente profesional".

Por su parte, Geraldine Meyer Olivella, egresada del programa de Relaciones Internacionales en 2017, cuenta que al presentar el examen se encontraba trabajando en Bogotá, pero decidió viajar a Barranquilla a realizar el examen en la Universidad del Norte. "Esto me brindaba más tranquilidad y comodidad en dicho momento. Tuve la oportunidad de tomar el curso de Uninorte del año 2021, que me pareció muy completo".

                                    Daniella Suárez Mejía, abogada uninorteña.

Daniella Suárez Mejía, egresada del programa de Derecho en 2020, agradece el apoyo de sus docentes en el éxito de su proceso. "Debo hacer mención especial a la profesora Sara Elena Plata, quien ha abanderado este proceso, además contamos con la asistencia del profesor Jorge Mizuno en el componente de español y de dos funcionarios de carrera: Mauricio Baquero, actual Embajador de Colombia en Panamá, y Fabián Velandia Navarro, quien también es egresado de Uninorte y está a la cabeza del Consulado de Colombia en Esmeraldas, Ecuador".

                    Sayd Peñaranda, profesional en Relaciones Internacionales.

Sayd Peñaranda Guerra, egresado del programa de Relaciones Internacionales, narra que el desafio más grande fue tomar una decisión vital: prepararse para el examen o escribir su tesis de maestría y graduarse a tiempo. "Sacrifiqué lo segundo y preferí tomarme un semestre más, de tal forma que pudiera dedicarle la mayoría de mi tiempo a la preparación del examen".

Finalmente, Sebastián Luján Castro, también profesional en Relaciones Internacionales, define todo el proceso como “retador”. El egresado de 23 años dice que "estar aquí, en el grupo de los ganadores, ya es un sueño cumplido y recibo con los brazos abiertos todo lo que el ministerio espere ofrecerme”.

Más noticias