Hacer empresa y construir ciudad: un viaje por el Archivo Parrish

La biblioteca desarrolla este año una serie de encuentros para difundir el patrimonio bibliográfico y documental que resguardan sus colecciones especiales. El primer coloquio ahondó en la importancia investigativa y documental del Archivo Parrish.

conversatorio-archivo-parrish.jpg
El conversatorio se desarrolló en el BibLab 2 de la biblioteca.

Por: José Luis Rodríguez R.

31 mar 2023

La Biblioteca Karl C. Parrish Jr., con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y el Departamento de Historia y Ciencias Sociales, desarrolla este año una serie de encuentros para difundir el patrimonio bibliográfico y documental que resguardan sus colecciones especiales. El primer conversatorio, titulado Hacer empresa y construir ciudad: un viaje por el Archivo Parrish, se realizó el 28 de marzo en el Biblab2 de la biblioteca, en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los aportes de los Parrish a Barranquilla en la construcción de empresa y ciudad, gracias a las huellas documentales del Archivo Parrish. 

El Archivo Parrish hace parte de las colecciones especiales de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., que desde 2010 ha liderado su gestión, luego de recibir gran parte como donación de Parrish & Co, la última compañía de la familia norteamericana.

Durante el coloquio participaron Yalmar Vargas, antropólogo, magíster en Estudios Urbanos y director del Departamento de Arquitectura; Milton Zambrano, historiador, magíster en Historia y profesor de la Universidad del Atlántico; Marlem Uribe, magíster en Patrimonio Digital y coordinadora de Colecciones Digitales de la BKCP JR., y José David Morales, administrador de la Universidad del Atlántico, con estudios en la gestión del patrimonio digital y quien desde 2017 colabora en la digitalización y el inventario del archivo. 

"La intención es difundir el archivo para que sea conocido por investigadores y profesionales especializados en temas como urbanismo, historia y economía. Es una fuente primaria de información que puede ser utilizada en diferentes proyectos y está disponible digitalmente a través de la biblioteca. La idea es que puedan consultarlo y utilizar la información allí contenida para generar nuevo conocimiento", puntualizó Marlem Uribe.

De igual forma, el profesor Milton Zambrano, historiador y magíster en Historia de la Universidad del Atlántico, destacó la importancia de hablar de los Parrish y del archivo en términos de producción del saber histórico, enfatizando que el archivo Parrish es una fuente de información que permite conocer la historia de Barranquilla desde la perspectiva empresarial y económica de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. 

"Los historiadores pioneros de la historia de Barranquilla trabajamos más con las uñas. Ahora la digitalización democratiza la información, facilita el acceso a ellas y desde luego eso repercute muy positivamente sobre la investigación", indicó el docente Zambrano. 

El profesor e historiador Milton Zambrano durante el coloquio.

 

Yalmar Vargas en su primera intervención resaltó la importancia de entender esa forma diferente de hacer ciudad de los Parrish, que repercutió a nivel latinoamericano, y concientizarse del patrimonio vivo que alberga la ciudad. "Siempre nos preguntamos por qué ese tipo de arborización existe y cuando entendemos y leemos los documentos nos damos cuenta de por qué tenemos ese tipo de arborización, de arquitectura, de espacio público y una cantidad de referencias más. Ese tipo de elementos distintivos que encontramos en el archivo, de cómo se imaginaron el barrio, permiten entender la ciudad”, añadió Vargas.

El archivo está organizado cronológicamente, de 1899 a 1995, en 88 secciones y 210 subgrupos y 85 series documentales. Su gestión ha incluido la cooperación del departamento de Historia y otras dependencias (diseñadores, arquitectos, fotógrafos, ingenieros de sistemas), incluso del Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional de Colombia.

“Ordenarlo fue el principal reto, porque era la base de todo. No podíamos empezar a digitalizar sin saber que era lo que estaba ahí. El archivo era un fondo acumulado donde los Parrish participaron, como correspondencia, manuscritos, recortes de prensa, fotografías, informes y estados financieros. Toda la información que generaban las empresas estaba allí, pero estaba en desorden. Entonces nosotros trajimos 24 cajas de archivo. Definitivamente el mayor reto ha sido hacer el inventario inicial y la curva de aprendizaje es larga”, señaló Marlem.

También ha significado una experiencia de aprendizaje que ha dejado productos como la publicación del libro Memorias de El Prado. Arquitectura y urbanismo, en 2016: su inscripción en el Registro Nacional de Archivos Históricos Colombianos e ingreso a la Lista Indicativa de Candidatos de Bienes de Interés de Carácter Documental Archivístico.



Para Milton Zambrano, los historiadores citadinos demostraron que Barranquilla sí tuvo una historia, la cual se disparó en el siglo XIX, sobre todo en su segunda mitad. Con el desarrollo del puerto fluvial vino una camada de empresarios nacionales y extranjeros que se localizaron en Barranquilla, previendo su futuro económico para organizar empresas no solo ligadas al transporte fluvial, sino también empresas industriales, comerciales y de diverso tipo. 

“Para describir y analizar eso se necesita la fuente. Se podría decir que uno observa lo que ocurrió a través de las fuentes. Las fuentes son el principal medio para construir un saber histórico por parte del historiador, de tal manera que ese proceso que ustedes están desarrollando aquí se inscribe en eso, y estamos todavía construyendo la historia de la ciudad, construyendo la historia de la ciudad desde el punto de vista teórico. Barranquilla es una ciudad con historia desde el punto de vista de la construcción de un discurso histórico sobre la base de lo que tenemos como evidencia”, explicó el historiador. 

En ese sentido, José David Morales manifestó que la pertinencia de estudio del Archivo Parrish se basa en su herencia documental para Barranquilla y la región Caribe colombiana.
“Hoy en este conversatorio estamos recibiendo parte de esa herencia documental. Lo que estamos haciendo aquí hace parte de los lineamientos globales y nacionales para el Cuidado del Patrimonio Bibliográfico y Documental. Lograr que este archivo sea la herencia de todos, siendo un bien de interés cultural, de carácter documental y archivístico”, concluyó.
 

Para conocer parte del repositorio fotográfico del Archivo Parrish que ya ha sido digitalizado, puede ingresar aquí.

Más noticias