'Influencers' del conocimiento

Con esta estrategia del CEDU, se busca formar a los docentes en nuevas tecnologías y brindar a los estudiantes nuevas estrategias de aprehensión del conocimiento.

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Los profesores buscan nuevas maneras de acercarse a los estudiantes.

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25 sep 2019

De moda, maquillaje, viajes, estilo de vida o nutrición, hoy tenemos “Influencers” de cualquier tema. Pero, ¿son realmente una autoridad para hablar de aquellos temas en los que quieren influir sobre las decisiones de los demás? Como respuesta a este fenómeno el Centro de Excelencia Docente diseñó la estrategia de “Docentes Influencers”, con expertos en ciertos temas que ahora generan contenido para redes sociales.

“Los influencers han existido todo el tiempo, sólo que hoy hacen creer que es algo derivado de las redes sociales”, explica Edna Manotas, coordinadora de Comunicaciones y Diseño de Material Educativo Digital del Cedu. La iniciativa surgió para darle voz y un nuevo canal a profesores expertos en temas puntuales. Ya son ocho los que hacen parte de la estrategia.

Pedro Romero, docente de Arquitectura, está de acuerdo con que “los jóvenes hoy están en otros espacios, pasan mucho tiempo en el celular y es necesario aprovechar eso para transmitir conocimiento”.

Participar en este proyecto de 'profesores influencers' ha sido un desafío para quienes asumieron la tarea. “Para mí lo más difícil ha sido la interacción con la cámara, que en ocasiones logra ser más intimidante que un salón de clase”, agrega Romero.

Algunas de las iniciativas que hoy se abren espacio en las redes sociales son:

La Ciencia sin tanto cuento de @Yepescience

El profesor Julián Yepes llegó a las redes sociales validado por sus estudiantes. En un ejercicio de encuestas decidió abrir un perfil en instagram para tratar temas de ciencia que resultan complejos en el salón. “Quise arriesgarme a hablar sobre los temas que más dificultades generan en los estudiantes y de los que dudo, pueda hacer parte de las consultas en redes de los jóvenes”, comenta el profesor.

Uno de los temas en los que ha venido trabajando el profesor es el Sistema de Unidades, publicando videos teóricos, retos y preguntas para interactuar con sus más de 300 seguidores.

Yepes está motivado con la respuesta que ha recibido por parte de los estudiantes y continúa trabajando en el manejo de la cámara para grabar próximas entregas.

Los memes también tienen lugar en La Ciencia sin tanto cuento

A punta de garabatos con Pedro Romero

El profesor de estática en el programa de Arquitectura busca explicar complejos conceptos de dicha asignatura para que en un lenguaje más coloquial los estudiantes tengan más información a su disposición.

“¿Voy a jugar en contra de la tecnología y las redes sociales o voy a alinearme a esas nuevas formas de divulgación de contenido?”, con esa pregunta en mente el profesor busca crear su canal de YouTube para hablar sobre física y otros conceptos.

El profesor trabaja de la mano del CEDU para generar contenido relevante y atractivo en corto tiempo. Su principal motivación fue asumir que con los años la brecha generacional con los estudiantes se va ampliando, se genera una distancia en el lenguaje también y como profesor tiene la responsabilidad de buscar el camino para llegarle al joven.

Mamá 1A

Este proyecto desarrollado por la profesora del IESE, Elsa Escalante, está dedicado no solo a estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil, sino a todos aquellos corresponsables en el cuidado de los niños. La profesora de cuidado infantil, organización del centro escolar y juegos y educación, quiere desmitificar muchas creencias que hay alrededor de la crianza de los menores.

“Hoy los influencers más consultados en temas de crianza son mujeres famosas que son mamás y hablan desde su experiencia, lo cual no está mal, pero desconoce el hecho de que todos los niños no son iguales y no hay soporte científico que respalden sus conclusiones o recomendaciones”, explica la profesora.

Por eso Escalante trabaja en la creación de un contenido audiovisual que, partiendo de dudas particulares, pueda explicar fenómenos generales basados en evidencia científica para tener la tranquilidad de que es información veraz. Próximamente iniciará la publicación del contenido en Instagram y Facebook.

Son ocho profesores los que ya se encuentran generando contenido para redes sociales y se espera que cada vez se sumen más. Las preguntas que quedan para cada uno de los lectores es ¿a quién le dedico mi tiempo en redes sociales?, ¿vale la pena?.

Por Omar David Alvarez

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